Ganas de alterar la industria del cine

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A partir del 4 de diciembre, Luzu TV estrenará semanalmente y en vivo los episodios de Somos, que hacen a la producción original de Flixxo, la plataforma de streaming, producción y exhibición que busca alterar las fórmulas que definen a la creación local. Es Adrián Garelik, CEO de Flixxo, quien habla de la creación con episodios dirigidos por Rocío Blanco, Agustina Gatto, Mey Scápola, Pedro Levati, Julieta Otero y Agustina Levati: “La pregunta que queríamos responder con Somos fue si se podrían crear esquemas de producción para la industria tradicional, pero más dinámicos que los que plantea la industria tradicional”. Las historias de Somos, sus seis episodios de 30 minutos, están basadas en obras de teatro de corta duración que nacieron enMicroteatro Buenos Aires. Suma Garelik: “Hoy la tendencia está en TikTok y las temáticas llegan dos años tarde a las plataformas. Nos impusimos el desafío de encontrar un punto medio y tomamos obras teatrales que la rompieron en microteatro para hacer una serie de formato tradicional, con buen valor de producción y talentos reconocidos, y la tuvimos terminada en menos de tres meses. Desde la luz verde al proyecto, al shooting del primer episodio (Tres Dias al Año, que se rodó en San Martín de los Andes) pasaron solo tres semanas. Con el estreno en Luzu TV, el canal de streaming más popular de la Argentina, cerramos un círculo impresionante en donde también demostramos que hay nuevas maneras de estrenar y distribuir contenidos, llegando a audiencias jóvenes en y de un modo que nos permite recibir muchísimo feedback. Cada historia, cada episodio, tiene su tiempo de debate dentro de los programas de Luzu, volviendo a la serie una experiencia participativa. Para mí Somos marca un hito en la industria, que por ahí todavía no se ve porque la industria es lenta, pero que va a imponer nuevos esquemas de financiación, producción y distribución”.

—¿Por qué apoyar a esta propuesta por encima de otras?

—Porque nos dio la posibilidad de experimentar y de empujar a creadoras independientes super talentosas que no hubieran podido llevar sus historias al audiovisual de otra manera. Trabajando en un formato más tradicional, enseguida conseguimos el apoyo de actrices y actores de mucha visibilidad, de mucha trayectoria, lo que ayuda a que estas historias despierten el interés de una gran audiencia.

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—Este año empezaron a trabajar con distintos formatos de ficción, ¿cual fue el resultado final?

—Este año arrancamos sumando cortometrajes a la plataforma y ya tenemos más cortos que series. El corto nos permitió llegar a una comunidad muy grande de creadores, de talentos y nuevas voces. Hubo grandes hits, que tuvieron mucha visibilidad en la plataforma, como Noctilucas de Diego Parra, protagonizada por Enzo Vogrincic que venía de protagonizar La Sociedad de la Nieve. Hace unos meses hicimos una alianza con el 7SIFF, y adaptamos la plataforma para tener cortos de 7 segundos que se consumen casi como reels de Instagram. Además, la serie Somos y el largometraje de La Frecuencia Kirlian nos permitieron experimentar con formatos más cercanos a la industria. Terminamos el año como hosts de lo mejor del Buenos Aires Rojo Sangre, y proyectamos los mejores cortos de terror de los 25 años del Festival, más las producciones independientes del concurso “Fin de Semana Sangriento”. El resultado final fue una convivencia de formatos, géneros e historias tremendamente diversas, casi un antídoto contra el algoritmo.

Un 2024 de proyectos

—¿Que sienten que representa todo lo que ha mostrado Flixxo en el 2024?

—Que la industria audiovisual tiene mucho para aprender, que hay mucho camino para la experimentación. Que  la audiencia reclama nuevos formatos, nuevas maneras de contar historias y que lo que venimos proponiendo y construyendo durante los últimos años tiene mucho sentido para este momento. Desde nuevas maneras de financiar a través de comunidades, nuevas maneras de producir con esquemas más dinámicos y la irrupción de nuevas tecnologías, y nuevas maneras de distribuir a través de canales que se salen de los tradicional o herramientas tecnológicas como el ticket 3.0 que nos permiten transformar el acceso a los contenidos en experiencias que exceden las pantallas.

—¿Cómo vienen los próximos meses y cuales seran las próximas producciones originales?

—Lo próximo que se viene es la película de La Frecuencia Kirlian, financiada con una herramienta web3. Una película muy esperada por todos los fans de la serie y del director, Cristian Ponce. Además, estuvimos incursionando en herramientas de IA generativa en video y ya tenemos la primera serie que combina inteligencia artificial y creatividad humana, en donde actores reales nos permitieron jugar con la digitalización. También lanzamos una herramienta que le permite a los usuarios crear pesadillas completas a través de un solo prompt, lo que nos permite experimentar aún más con la IA para entender cómo transformarla en una herramienta para potenciar a la industria.

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