Patagonia sur: el brindis aumentó un 46% y superó un 10% a la inflación

Compartir:

Herrera expuso que la Cuenca del Golfo San Jorge está perdiendo relevancia económica frente a Neuquén en el sector hidrocarburífero, con una notable caída en puestos de trabajo registrados.

A esto se suman las dificultades en turismo y pesca. En el ámbito del consumo, el costo del brindis navideño para una familia tipo creció un 46%, superando la inflación oficial.

Ante ese panorama, el Contador destacó las herramientas digitales del Observatorio, como el buscador ‘Sur en Precios’, para que los consumidores puedan planificar y comparar precios. Finalmente, criticó la inacción de los gobiernos provinciales y nacional para articular una estrategia de desarrollo conjunto para la Patagonia Sur.

Te puede interesar: Panorama económico. La reforma laboral de Milei y los empresarios destruye (también) el sistema previsional

Desplazamiento del valor agregado petrolero

El profesional contable destacó que, si bien actividades como el agro, la minería y los hidrocarburos repuntan a nivel nacional, la Cuenca del Golfo San Jorge está quedando rezagada frente a la Cuenca Neuquina.

«Suponete que una foto del 2015 está anaranjada y el anaranjado sería la Cuenca del Golfo San Jorge, digamos, entre los primeros 10 hay 8 naranjas y 2 azules. Y ahora en 2025… son entre 10, 9 azules y 1 naranja», ejemplificó, y señaló que «esto demuestra que el valor agregado «se ha trasladado totalmente a la Cuenca Neuquina, donde se genera valor agregado en funciones, salarios y demás».

Respecto a la reforma tributaria, Herrera expresó al aire por Radiocracia escepticismo sobre su impacto laboral: «no creo que la reforma laboral genere empleo, eso está bastante estudiado que lo que genera empleo es que haya un poco más de crecimiento económico», determinó.

Impacto en sectores clave y crisis regional

El panorama se agrava por problemas específicos en otros pilares económicos de la región, como la pesca, el turismo y la minería. «El turismo, el tipo de cambio atrasado, favorece más la emisión de turistas que la recepción de turistas, el turismo receptivo; la pesca enfrenta ‘conflictos propios y demás’, mientras que la minería se concentra solo en Perito Moreno y la armaduría electrónica en Río Grande está complicada», analizó.

Asimismo, lamentó la falta de acción coordinada: «no hay vocación, a mi juicio por lo menos no la he notado en este 2025, de llevar al sector público y decir, bueno, pongámonos, hagamos algo entre Santa Cruz, Tierra del Fuego, veamos el espacio trabajemos conjunto, eso no existe», enfatizó.

Te puede interesar: Caputo vuelve a emitir deuda por US$ 1.000 millones con un bono a tasa usuraria

El costo de la mesa navideña

El Observatorio realizó un relevamiento específico sobre el costo del brindis navideño para cuatro personas. Este año asciende a $74.602, lo que representa un aumento del 46% respecto al año anterior ($50.977). Este incremento está «bastante por encima del IPC, podríamos decir, está en el orden del 30, 31, 32%». Los rubros que más subieron fueron las garrapiñadas de almendra (160%) y la sidra (94%).

Para ayudar a los ciudadanos a mitigar el impacto inflacionario, el Observatorio lanzó herramientas digitales. Se publicó un video explicativo sobre el uso del buscador de precios instantáneo (web scraping) para supermercados y materiales de construcción. La nueva web se llama ‘Sur en Precios’ y se encuentra en webdeprecios.unp.edu.ar.

Nota publicada en El Extremo Sur de la Patagonia

También puede interesarte