Tras cinco años de espera, en los próximos meses la Ciudad de Buenos Aires se prepara para cumplir con una demorada promesa: el Gobierno porteño anunció que este año desalojará la cárcel de Devoto, un reclamo que los vecinos
Para eso, en el primer cuatrimestre finalizará y entregará a Nación un nuevo penal en Marcos Paz, donde serán trasladados los detenidos que hoy están alojados en la histórica prisión porteña.
En el anuncio realizado este miércoles, se precisó que la nueva sede penitenciara también permitirá descomprimir las comisarías y alcaidías de la Ciudad, que fueron escenario de reiteradas fugas en el último tiempo en un marco de sobrepoblación de presos: en 2025, las constantes huídas de los presos motivaron, por caso, la renuncia del ministro de Seguridad Waldo Wolff.
En lo formal, Ciudad y Nación firmaron un acta de entendimiento que establece que la gestión de Jorge Macri entregará durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal que está construyendo en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Una vez finalizada, quedará bajo la órbita de la Nación.
El acuerdo representa un punto de encuentro entre Ciudad y Nación, después de las rispideces en torno al reclamo de fondos por coparticipación y a una deuda nacional hacia Uspallata contraída en el último año, por no pagar en tiempo y forma los recursos que se habían acordado en la Corte Suprema.
El avance de esa obra había generado fuertes cortocircuitos en la relación entre Nación y Ciudad. Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad, le había apuntado al ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y le había pedido acelerar a Jorge Macri, su sucesor en el cargo. Finalmente, la negociación llegó a buen puerto y la encarga de comunicar el acuerdo fue la Ciudad.
«La cárcel de Marcos Paz tendrá capacidad para 2.240 presos y deberá cumplir con los estándares técnicos, de seguridad, de tratamiento penitenciario y de habitabilidad previstos en la normativa nacional e internacional aplicable. Con la entrega de esa prisión se desocupará la cárcel de Villa Devoto según los convenios firmados entre las dos jurisdicciones en marzo y agosto de 2018″, detalló el Gobierno porteño a través de un comunicado que se difundió esta tarde.
Luego se expresó el propio Jorge Macri, a través de su cuenta de X. «Avanzamos para cerrar la cárcel de Devoto. Reclamo histórico de los vecinos». tuiteó.
Y se extendió en su comunicado: «Para lograrlo estamos finalizando la construcción de la cárcel de Marcos Paz que fue abandonada por la gestión anterior de la Ciudad».
«Este avance se logra en conjunto y en acuerdo con el Gobierno Nacional que, una vez que la obra esté terminada en pocos meses, la recibirá y podrá trasladar los presos de Devoto a esta nueva cárcel modelo», añadió.
El acuerdo -suscripto entre la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez- contempla también la posibilidad de ampliar las plazas de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal mediante la instalación de espacios modulares dentro de los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, destinadas al alojamiento de 400 detenidos.
“La cárcel de Marcos Paz está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado”, dijo Jorge Macr, al visitar las obras en el predio de 80 hectáreas del Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz. Los trabajos estuvieron parados cinco años y se reanudaron en diciembre de 2024.
AVANZAMOS PARA CERRAR LA CÁRCEL DE DEVOTO. RECLAMO HISTÓRICO DE LOS VECINOS.
Para lograrlo estamos finalizando la construcción de la cárcel de Marcos Paz que fue abandonada por la gestión anterior de la Ciudad.
Este avance se logra en conjunto y en acuerdo con el Gobierno… pic.twitter.com/DGNf7buATJ
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 14, 2026
El nuevo complejo de Marcos Paz, que ocupa un predio de 80 hectáreas, tendrá cuatro unidades con un edificio de administración, uno de programas y servicios para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud, salas de videoconferencia para internos y profesionales, áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.
También habrá un espacio para el distribuidor de raciones alimentarias y un campus determinado por los módulos de alojamiento dividido en cinco sectores independientes con canchas de fútbol y espacios para huertas.
La obra del nuevo penal en Marcos Paz se suspendió durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y los trabajos estuvieron parados cinco años, en medio de la discusión por los fondos de coparticipación que Nación, durante el gobierno de Alberto Fernández, le había quitado a la Ciudad.
Fuentes del Gobierno porteño señalaron que para el reinicio de la obra fue necesario cancelar la licitación original y realizar una nueva, en la que se acordó un monto menor de dinero para destinar a la inversión conjunta.
Desde el ejecutivo porteño precisaron, además, que para desalojar la cárcel de Devoto el Servicio Penitenciario Federal tiene que haber tomado posesión del nuevo predio y poner en funcionamiento el penal de Marcos Paz. Recién después la jusicia podrá autorizar el traslado de los detenidos.
