Municipio de Sauce de Luna reemplaza bono salarial por ayuda alimentaria ante ajuste presupuestario

Compartir:

El intendente Alcides Alderete implementó un bono de $50.000 canjeable por alimentos para empleados municipales, en reemplazo de un complemento remunerativo anterior, debido a restricciones de liquidez.

El intendente de Sauce de Luna, en Entre Ríos, Alcides Alderete (PJ), sustituyó un bono no remunerativo de $30.000 que se abonaba a los empleados municipales por un «bono alimentario» de $50.000, canjeable por alimentos en comercios locales. La medida responde a problemas de liquidez en las arcas comunales.

«El sueldo no se toca, tampoco parte del sueldo se transforma en mercadería, sino que se entregará un bono extraordinario de 50 mil pesos», explicó el jefe comunal a Radio Integración de Federal. Aseguró que los salarios base no sufrieron modificaciones.

Alderete detalló que, tras dialogar con el sindicato, se propuso unificar el valor del bono de febrero con otro adicional para marzo, totalizando los $50.000. Justificó la decisión señalando la falta de recursos: «No tenemos la maquinita de hacer plata. Y el Gobierno nacional viene retrocediendo en lo que es la coparticipación y en los ATN para las provincias y los municipios».

El bono alcanza a 165 empleados contratados que dictan talleres de capacitación laboral, deporte y cultura. El municipio cuenta además con 60 empleados permanentes, 58 jornalizados, 14 con contratos de servicios y 35 contratos de obra, sumando los sueldos del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

«No llegamos a pagar todos, y la única forma es proponer un bono para no hacer el uso de la frazada corta», graficó el intendente, quien negó que exista un desfase económico o sobregasto en su gestión.

Alderete señaló que la recaudación propia del municipio es muy baja y depende mayormente de la coparticipación. «Imagínese que lo que recauda mi municipio es alrededor del valor de 2000 litros de gasoil», ejemplificó.

El intendente confirmó haber solicitado asistencia financiera al gobierno provincial de Rogelio Frigerio y aguarda una respuesta positiva. Remarcó que varios municipios pequeños, sin distinción partidaria, enfrentan dificultades similares.

También puede interesarte

Osvaldo Jaldo se reunió con Luis Caputo y Diego Santilli por fondos y obras para Tucumán

El gobernador de Tucumán participó de una reunión en el Ministerio de Economía junto a sus pares de Salta y Catamarca para tratar financiamiento provincial y obras públicas del Norte Grande.

Virus respiratorios en niños: qué hacer para evitar que un resfrío termine en la guardia

El VSR causa entre el 60% y el 80% de los casos de bronquiolitis. Córdoba incorporó Nirsevimab para recién nacidos. Conocé los signos de alerta y las medidas de prevención.

Mercados emergentes, dólar y MSCI: por qué aumentó la volatilidad financiera

Los mercados financieros atraviesan alta incertidumbre. Analistas señalan factores globales y la expectativa frustrada por la calificación MSCI como causas de la volatilidad.

Estados Unidos sanciona a cinco entidades cubanas y un miembro de la familia Castro

El secretario de Estado Marco Rubio anunció sanciones contra cinco entidades cubanas y un familiar de los Castro, en el marco de la Orden Ejecutiva de Donald Trump.