Gobierno de la Ciudad activa protocolo ante amenazas de tiroteos en escuelas

Compartir:

Ante una serie de amenazas recibidas en instituciones educativas, las autoridades porteñas implementaron un procedimiento específico de actuación y coordinación interinstitucional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activó un protocolo específico para abordar las amenazas de tiroteos escolares que se han registrado en diferentes puntos del país. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que estas acciones «no se tratan de una broma, es un delito» y detalló las medidas de control y supervisión implementadas en las instituciones educativas.

Actualmente, hay tres hechos bajo investigación de la Justicia que derivaron en operativos policiales. Frente a esta situación, se definió la activación del «Protocolo de Actuación para la protección y el resguardo ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes» del Ministerio de Educación porteño, vigente desde el año pasado.

Macri explicó que se establecieron líneas de acción conjuntas con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, la Policía de la Ciudad y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo principal del protocolo es resguardar la integridad física y psicosocial de la comunidad educativa, garantizar el cumplimiento de la ley y promover intervenciones basadas en criterios de protección colectiva.

«En tres hechos concretos las amenazas derivaron en operativos policiales, incluso uno fuera de la Ciudad. En todos los casos la Justicia sigue investigando los hechos y la responsabilidad de los alumnos y los padres. Nosotros intensificamos las medidas de supervisión en todas las escuelas y reforzamos el cuidado de la convivencia», sostuvo el jefe de Gobierno.

Durante la conferencia de prensa, también participaron la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y el fiscal general de la Ciudad, Martín López Zavaleta. Miguel destacó que la respuesta debe combinar «seguridad y formación», mientras que López Zavaleta detalló el esquema de coordinación inmediata implementado con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y las fiscalías.

Las autoridades hicieron hincapié en la importancia del diálogo familiar y el cuidado de la salud mental de los jóvenes, quienes están expuestos a estímulos constantes y a la dinámica de las redes sociales. «El cuidado de la salud mental y socioemocional es parte de nuestra agenda educativa, y contamos con protocolos específicos», remarcó Macri.

También puede interesarte

Aparece el cadáver de un hombre en la ría del Nervión en Sestao

El cadáver de un varón fue hallado este miércoles en la ría del Nervión a su paso por Sestao (Bizkaia). La Ertzaintza investiga las circunstancias del deceso.

Resultados del Gana Diario del martes 23 de junio

Conocé los números ganadores del sorteo 4621 de Gana Diario, realizado el martes 23 de junio de 2026. Plazos y requisitos para cobrar.

Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Adorni y un nuevo embate de Patricia Bullrich

Milei celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre. Lorenzetti afirmó que el Poder Judicial no tiene independencia presupuestaria. Adorni contradijo a Bullrich sobre su interpelación.

Así quedaron las tablas de posiciones del Mundial 2026, grupo por grupo, tras la fecha 2

Conocé cómo quedaron las tablas de posiciones del Mundial 2026, grupo por grupo, luego de la segunda jornada. Siete selecciones ya están clasificadas a 16vos de final.