El Gobierno de Javier Milei suspende el ingreso de periodistas acreditados a la Casa Rosada

Compartir:

La medida, sin antecedentes, deja sin efecto las prórrogas de acreditaciones para 2025 tras una denuncia de la Casa Militar por presunto espionaje ilegal. La oposición exige explicaciones.

El Gobierno de Javier Milei decidió suspender el ingreso de la prensa acreditada a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, una medida que no registra antecedentes en la historia reciente. La resolución dejó sin efecto las prórrogas a las acreditaciones del año 2025 hasta que se aclaren los hechos que motivaron la decisión.

Si bien no hubo una comunicación oficial formal, de manera informal circuló la versión de que la suspensión se debió a una denuncia por presunto «espionaje ilegal» presentada por la Casa Militar. El titular de ese organismo, Sebastián Ibáñez, denunció a los periodistas de TN Luciana Geuna e Ignacio Salerno, así como a directivos de la señal, por supuestas grabaciones clandestinas en la sede de gobierno.

Hoy, los periodistas acreditados se encontraron con el acceso bloqueado, lo que generó malestar entre los trabajadores de prensa y los medios. La decisión se da en un contexto de renovados cruces entre el presidente y el periodismo, aunque el Gobierno sostiene que la medida responde a la necesidad de preservar la seguridad del edificio y de los funcionarios.

La denuncia de la Casa Militar se basa en un informe emitido el domingo 19 de abril en el programa «¿Y mañana qué?», donde, según la acusación, se habrían utilizado métodos de grabación clandestinos. En particular, se señala que el periodista Ignacio Salerno recorrió pasillos y despachos usando «lentes inteligentes» para realizar grabaciones subrepticias sin autorización. El general Ibáñez calificó el hecho como un «delito contra la seguridad de la Nación» y solicitó la investigación bajo los artículos 222 y 223 del Código Penal, que reprimen la revelación de secretos de Estado.

Desde la oposición, el diputado nacional Maximiliano Ferraro exigió la restitución inmediata de las credenciales: «Basta, muchachos. No hubo ningún espionaje ilegal. Restituyan de inmediato las credenciales y el ingreso a la Casa Rosada de los periodistas acreditados». Varios bloques opositores preparan pedidos de informes al Poder Ejecutivo para obtener mayores precisiones sobre la medida.

También puede interesarte

Pamela López critica a Pati Lorena tras su salida de ‘La Granja VIP’

Pamela López calificó a Pati Lorena de 'detestable, mitómana, manipuladora y patética' en una entrevista con Show.pe tras su salida del reality.

Carlos Alonso Lucio, ex integrante del M-19, participaría en el empalme entre Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Carlos Alonso Lucio, ex guerrillero del M-19 y crítico de Gustavo Petro, sería parte del equipo de empalme entre el Gobierno Petro y el presidente electo Abelardo de la Espriella.

Buenos Aires hacia 2040: crecen los alquileres, la vida en soledad y el envejecimiento poblacional

El CESBA y Fundar presentaron una plataforma que analiza datos de 30 años sobre población, vivienda y costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

La querella de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitó este martes penas de hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento del submarino en 2017.