El Gobierno declaró ilegal el paro en el Servicio Meteorológico Nacional y el gremio evalúa los pasos a seguir

Compartir:

El Poder Ejecutivo consideró ilegal la medida de fuerza convocada por ATE para este viernes en el SMN, que afectaría vuelos en todo el país. El gremio analiza los próximos pasos.

El Gobierno declaró como ilegal el “apagón informativo” que estaba convocado para este viernes en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que iba a afectar a los vuelos de todo el país, por lo que el gremio de estatales ATE se encuentra evaluando los pasos a seguir.

En una resolución oficial, el Poder Ejecutivo sostuvo que “el servicio meteorológico para la navegación aérea es un servicio público esencial en los términos de la ley 27.161 y artículo 24 ley 25.877”.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la convocatoria a la huelga había sido comunicada con “seis días de anticipación, cuando la normativa exige cinco”. “Lo que es ilegal es la conducta de los funcionarios, que están incurriendo en numerosos delitos, como poner en riesgo vidas humanas”, agregó Aguiar.

La medida de fuerza, que había sido convocada ante los despidos en ese organismo, iba a llevarse a cabo desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía de este viernes, por lo que en ese horario los canales de comunicación habituales no publicarían datos sobre el estado del tiempo ni advertencias oficiales.

Por ese motivo los aeropuertos hubieran quedado prácticamente paralizados: sin información meteorológica, clave para la seguridad aérea, no hubieran podido despegar ni aterrizar vuelos comerciales. La protesta había sido motivada por la desvinculación de al menos 140 trabajadores del organismo, en el contexto de un plan de ajuste impulsado por el Gobierno.

Desde los gremios denuncian un “desguace” del SMN y advierten que los recortes afectan el funcionamiento del sistema. “Sin meteorología no hay vuelos”, advirtieron los trabajadores.

También puede interesarte

Pamela López critica a Pati Lorena tras su salida de ‘La Granja VIP’

Pamela López calificó a Pati Lorena de 'detestable, mitómana, manipuladora y patética' en una entrevista con Show.pe tras su salida del reality.

Carlos Alonso Lucio, ex integrante del M-19, participaría en el empalme entre Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Carlos Alonso Lucio, ex guerrillero del M-19 y crítico de Gustavo Petro, sería parte del equipo de empalme entre el Gobierno Petro y el presidente electo Abelardo de la Espriella.

Buenos Aires hacia 2040: crecen los alquileres, la vida en soledad y el envejecimiento poblacional

El CESBA y Fundar presentaron una plataforma que analiza datos de 30 años sobre población, vivienda y costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

La querella de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitó este martes penas de hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento del submarino en 2017.