La Justicia rechazó la denuncia de Victoria Villarruel contra Luis Petri por llamarla ‘golpista’

Compartir:

La vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió un nuevo revés judicial: la Justicia Federal desestimó su denuncia contra el diputado libertario Luis Petri por considerarla ‘golpista’, al no encontrar delito. El fallo priorizó la libertad de expresión en el debate político.

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió un nuevo rechazo de la Justicia Federal en su denuncia contra el exministro de Defensa y actual diputado libertario Luis Petri, quien la había calificado como ‘golpista’. El juzgado federal criminal correccional N°2, a cargo del juez Sebastián Ramos, desestimó la presentación por inexistencia de delito, tal como había ocurrido previamente con denuncias similares contra los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi.

Villarruel acusaba a Petri por los delitos de calumnias, injurias, atentados contra el orden público y amenaza de rebelión, además de invocar una infracción al artículo 213 bis del Código Penal, que refiere a la ‘coerción ideológica’. Sin embargo, el juez Ramos convalidó el dictamen del fiscal Ramiro González, quien argumentó que las manifestaciones de Petri se inscriben en el marco del derecho a la opinión y la crítica política.

Según el fallo, ‘las expresiones que nos ocupan, más allá de que puedan resultar susceptibles de cuestionamiento, no alcanzan el umbral de lesividad exigido por el tipo penal analizado, por lo que avanzar en la promoción de la acción implicaría una auténtica persecución mediante un desmedido ejercicio del ius puniendi’. La resolución, notificada el 22 de abril de 2026, reafirma el principio de ‘ultima ratio’ en el derecho penal, priorizando la libertad de expresión en el debate político.

El conflicto entre Villarruel y Petri se originó luego de que el diputado libertario la criticara en declaraciones televisivas y en la red social X, donde la acusó de ser ‘funcional a la oposición’ y de tener actitudes golpistas. En respuesta, Villarruel lo calificó de ‘vecina chusma’ y lo criticó por su gestión en la obra social militar IOSFA.

Tras la denuncia, Petri redobló sus cuestionamientos y manifestó que se trataba de una acusación ‘sin sentido, solo para tener un poco de presencia mediática’. ‘Yo estoy concentrado en trabajar para que el gobierno del presidente Javier Milei tenga éxito y para que a los argentinos les vaya bien’, señaló el exministro.

También puede interesarte

Pamela López critica a Pati Lorena tras su salida de ‘La Granja VIP’

Pamela López calificó a Pati Lorena de 'detestable, mitómana, manipuladora y patética' en una entrevista con Show.pe tras su salida del reality.

Carlos Alonso Lucio, ex integrante del M-19, participaría en el empalme entre Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Carlos Alonso Lucio, ex guerrillero del M-19 y crítico de Gustavo Petro, sería parte del equipo de empalme entre el Gobierno Petro y el presidente electo Abelardo de la Espriella.

Buenos Aires hacia 2040: crecen los alquileres, la vida en soledad y el envejecimiento poblacional

El CESBA y Fundar presentaron una plataforma que analiza datos de 30 años sobre población, vivienda y costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

La querella de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitó este martes penas de hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento del submarino en 2017.