Un tigre adulto escapó del Centro de Resguardo administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la comunidad de San Bernardo Tlalmimilolpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México. El hecho mantiene en alerta a habitantes de al menos tres comunidades cercanas.
Un tigre adulto escapó del Centro de Resguardo administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la comunidad de San Bernardo Tlalmimilolpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, lo que provocó una movilización de cuerpos de seguridad y protección civil.
La fuga del felino mantiene en alerta a habitantes de al menos tres comunidades cercanas, debido al riesgo que representa la presencia del animal en zonas habitadas.
La presidenta municipal de Tepetlaoxtoc, Diana Lizbeth Morales Méndez, emitió un mensaje a través de sus redes sociales para informar a la población sobre la situación y pedir extremar precauciones. “Buenas noches vecinos, hago este comunicado. Como ustedes saben, en San Bernardo se tiene un resguardo de animales por parte de la Semarnat y desafortunadamente se escapó el tigre que estaba ahí”, señaló la alcaldesa en una transmisión en vivo.
Las autoridades municipales indicaron que el llamado preventivo está dirigido principalmente a los habitantes de las comunidades de San Bernardo Tlalmimilolpan, San Andrés de las Peras y San Pedro Chiautzingo. El gobierno municipal pidió a la población mantenerse dentro de sus hogares y reforzar medidas de seguridad básicas mientras continúan las labores de búsqueda.
Tras el reporte de la fuga, personal de Seguridad Pública municipal y elementos de Protección Civil iniciaron un operativo de búsqueda en caminos, terrenos y zonas cercanas al centro de resguardo animal. El gobierno municipal informó que ya se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencias que participarán en las labores de localización y captura del tigre.
El centro de resguardo administrado por Semarnat se localiza aproximadamente a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc. Tepetlaoxtoc se encuentra cerca de la carretera federal México-Veracruz, en el tramo México-Calpulalpan, mientras que la cabecera municipal de Texcoco está a 11 kilómetros del lugar donde ocurrió la fuga del tigre.
Hasta el momento, las autoridades no han informado cómo ocurrió el escape del felino ni cuánto tiempo lleva fuera del centro de resguardo. Tampoco se reportan personas lesionadas o ataques relacionados con el incidente.
