Tres jornadas restan para el final de la primera fase de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y todavía ninguno de los 28 equipos participantes aseguró su lugar en los playoffs, aunque Godoy Cruz, líder del grupo B, podría hacerlo al finalizar esta fecha. Para cuatro de los cinco clubes tradicionalmente denominados “grandes”, el panorama no pinta sencillo: hasta el momento, solo River en la zona A, parece tener el camino pavimentado hacia las instancias de eliminación directa. El resto deberá sumar fuerte los próximos tres fines de semana y mirar de reojo qué harán sus competidores.
Cuatro conjuntos de cada grupo accederán a los playoffs cuando se completen las 14 jornadas de la primera etapa del certamen. Con tablas de posiciones sumamente apretadas, probablemente terminen jugando un papel importante los criterios de desempate para el caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos: en orden, serán la diferencia de gol, la cantidad de goles convertidos, los resultados en los partidos entre los elencos que igualen en una posición y finalmente su ubicación en la tabla de fair play.
La zona A tiene ahora a Argentinos Juniors como puntero con 24 unidades tras la victoria sobre Insituto en Córdona y a Barracas Central en el segundo puesto, con 22 puntos producto del triunfo sobre Rosario Central. Después, se encuentran River y Vélez igualados en 21 puntos, aunque allí la diferencia de gol establece jerarquías: El Millonario, el equipo más anotador del torneo, está un escalón arriba porque tiene +14 de renta, seguido por Vélez (+1). A medida que se acerca el desenlace, una buena diferencia de gol puede representar un extra equivalente a medio punto respecto a rivales directos en la pelea por avanzar de ronda.
Debajo de estos equipos, que no pueden jactarse de tener su boleto asegurado pero corren con ventaja, Talleres aparece en el quinto puesto: los cordobeses suman 19 puntos con una diferencia de gol de +7. También pujan Independiente, que tiene 18 unidades y +3, e Instituto -a pesar de la derrota-, que totaliza 17 y +4.
Si bien su situación no es sencilla, Independiente tiene el destino prácticamente en sus manos: tres victorias lo catapultarán a los playoffs a menos que se dé una complicadísima combinación de resultados. El conjunto dirigido por Carlos Tevez recibirá el domingo a Atlético Tucumán y visitará luego a Banfield (dos rivales que están fuera de la pelea) antes de cerrar su participación en el Libertadores de América ante Talleres.
Ese choque en Avellaneda en la última jornada puede ser un mano a mano por la clasificación, aunque no será el único partido en el que los puntos tendrán un valor especial porque no solo se añadirán a la bolsa propia, sino que además se restarán de la potencial cosecha ajena: en las últimas tres fechas, habrá siete duelos directos entre los siete conjuntos que batallan por los cuatro lugares en los playoffs (otros cuatro tienen chances matemáticas, aunque son remotas).
En el grupo B, Lanús y Godoy Cruz sacaron una buena luz de ventaja: ambos tienen 23 puntos y +9 de diferencia de gol. Los dirigidos por Ricardo Zielinski suman más goles a favor (10 contra 4), aunque también han disputado un encuentro más: ya igualaron 2 a 2 con Unión el miércoles en el duelo que abrió la 12ª fecha, por lo que los mendocinos saltarán a la cima si el lunes suman ante Platense en su visita a Vicente López.
Detrás corre un pelotón de siete conjuntos apretados en tres unidades. Por ahora, los que ocupan los otros dos puestos de clasificación son Estudiantes (18 y +4) y Newell’s (18 y 0), aunque los platenses tienen un partido menos: deben completar en el Jorge Luis Hirschi el duelo de la 11ª fecha ante Boca que se suspendió a los 27 minutos del primer tiempo por el desvanecimiento en pleno campo de juego del mediocampista chileno Javier Altamirano.
En la puerta de la zona de clasificación quedó Unión, que el jueves dilapidó una ventaja de dos tantos ante Lanús, terminó igualando y ahora suma 17 puntos y +2. La misma cantidad de unidades, aunque con peor diferencia (0), totaliza Defensa y Justicia, por ahora sexto en este grupo.
Boca marcha séptimo, con 16 puntos y +5, pero depende de sí: si suma 10 de los 12 porotos que tendrá en juego, se meterá en los cuartos de final. También lo hará si consigue 9 y Defensa y Justicia (17 y 0) no gana los tres compromisos que le restan, todos ante rivales directos: Estudiantes, San Lorenzo y Newell’s.
Eso sí: el conjunto dirigido por Diego Martínez tendrá un fixture complicadísimo. Recibirá el sábado a San Lorenzo, visitará a Newell’s en Rosario y cerrará su participación en esta fase ante Godoy Cruz en la Bombonera. Antes de la última fecha, deberá jugar los 63 minutos ante Estudiantes en La Plata.
Mucho más complicado es el panorama de Racing (15 y +5) y San Lorenzo (15 y -1). Ambos podrían avanzar logrando seis puntos, aunque para ello necesitarían una carambola fenomenal de resultados. Pero también podrían quedar fuera de las instancias decisivas aun obteniendo los nueve puntos en disputa si Godoy Cruz y Lanús consiguen 3, y Estudiantes y Newell’s reúnen 7.
Los dirigidos por Gustavo Costas enfrentarán a Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado y luego recibirán a Lanús y visitarán a Belgrano. Los conducidos por Ruben Darío Insua se presentarán en la Bombonera el sábado (un traspié allí haría añicos sus esperanzas), serán locales ante Defensa y Justicia y cerrarán ante Central Córdoba en Santiago del Estero.