París, 15 ene (EFECOM).- La inflación interanual en Francia se mantuvo estable en diciembre en el 1,3 %, la misma que en noviembre, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó los resultados definitivos.
Esa estabilidad se explica por el repunte de los precios de la energía en doce meses (+1,2 % en diciembre, frente al -0,7 % en noviembre) compensada por una ralentización del encarecimiento de los servicios (+2,2 % después de +2,3 %), la estabilización de los alimentos (0 % en lugar de +0,2 %) y una caída ligeramente más fuerte de los productos manufacturados (-0,4 % tras -0,3 %).
En su comunicado, el INSEE precisó que la inflación estandarizada -la que se utiliza para compararla con la de los otros países europeos- aumentó una décima en diciembre al 1,8 %.
En media anual, la inflación en 2024 en Francia se estableció en el 2 %, lo que supone una fuerte moderación tras los dos años anteriores, en que la crisis de la energía -en buena medida vinculada a los efectos de la guerra en Ucrania- habían provocado un fuerte repunte de la inflación, hasta el 5,2 % en 2022 y el 4,9 % en 2023.
La ministra de Hacienda, Amélie de Montchalin, indicó este miércoles que en el proyecto de presupuestos para 2025 que van a intentar aprobar en el Parlamento en las próximas semanas, su escenario macroeconómico prevé una inflación del 1,4 %. EFECOM