Suspensión de las PASO: el peronismo duro toma a Milei de brújula y juega todo al fracaso del Gobierno

Compartir:

En conversaciones privadas, el formoseño José Mayans, vicepresidente del PJ y jefe de la bancada peronista del Senado, repite: “Milei tiene que ser nuestra brújula. Si él va para el norte, nosotros tenemos que ir para el sur”.

El oficialismo convocó para este miércoles a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar la media sanción de la suspensión de las PASO. El llamado a la reunión en sí mismo ya generó ruido en la Cámara alta.

En Unión por la Patria objetan que la convocatoria la hizo Victoria Villarruel y que la vicepresidenta no está facultada a hacerlo. Que por reglamento, el que debe llamar es el presidente de la comisión. La ingeniería parlamentaria fue acordada entre Villarruel y el asesor Santiago Caputo.

Victoria Villarruel. Foto: Federico López Claro.

La vice de la comisión -la única autoridad que quedó- es la peronista tucumana Sandra Mendoza. Es evidente que el oficialismo no confía en ella y por eso Villarruel se encargó de la convocatoria.

Mendoza es del esquema de Juan Manzur, al igual que el diputado Pablo Yedlin, que el jueves pasado votó a favor de la suspensión de las primarias.

Pero la lectura no es lineal: hay versiones de que Mendoza habría adelantado a pares de su bloque que a la ley la votará de acuerdo a lo que decida en conjunto la bancada.

Esa reunión aún no tiene fecha fijada. Podría ser el martes o el miércoles.

A diferencia de los diputados de Formosa alineados con Gildo Insfrán -se abstuvieron-, Mayans irá por el rechazo de la ley y trabaja para lograrlo.

La idea en la bancada es definir una postura en común y mostrarse lo más homogéneos posible. Va a ser difícil: el ex gobernador de San Juan Sergio Uñac ya se cortó solo y anunció por X que está en contra de las PASO.

Se esperan más fugas. Por ejemplo de los senadores que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Por ahora en el peronismo calculan que podrían sufrir entre 4 y 5 bajas.

La otra carta

Pese a las tensiones internas, el plan de las autoridades de UxP no es dar libertad de acción sino intentar llegar a una posición común entre una mayoría de los senadores.

Aunque algunos -como Mayans y los senadores de La Cámpora irán directamente por el rechazo de la ley- y otra carta que estará sobre la mesa en la discusión interna del bloque: que las ausencias y las abstenciones también dañarán al oficialismo.

Es que por tratarse de una ley electoral, para ser aprobada necesita conseguir 37 votos positivos. Los libertarios y todos los senadores que no están en UxP suman 36. Datos a tener en cuenta: los radicales Pablo Blanco y Carolina Losada y el ex La Libertad Avanza Francisco Paoltroni ya se pronunciaron en contra de sacar las PASO.

Radicales Carolina Losada y Pablo Blanco. Foto: Fernando de la Orden.

De lograr el apoyo de todo el resto de los senadores de los diferentes bloques, el oficialismo estaría sumando 33 votos -y hay dudas sobre qué harán la larretista Guadalupe Tagliaferri y el radical Martín Lousteau-. Le faltarían al menos 4 votos. Ahí es donde entran en la ecuación las eventuales fugas en UxP.

En Santiago del Estero desmienten un acuerdo entre Zamora y la Rosada. Pero para asegurarse la ley de suspensión de las primarias, Caputo y Guillermo Francos no tienen más remedio que negociar con gobernadores del PJ.

El tiempo vuela. El Gobierno quiere sacar la ley entre el miércoles 19 y el jueves 20. Las extraordinarias terminan el viernes 21. Y una reforma electoral no puede dilatarse más: si se aprobase después de este mes podría sufrir objeciones judiciales porque en marzo empiezan a correr plazos electorales.

También puede interesarte

«Hace 61 días no sabemos nada, si está bien, no tuvimos contacto»: el reclamo de la madre del gendarme Nahuel Gallo

La familia de Nahuel Gallo atraviesa una profunda incertidumbre desde hace dos meses. El gendarme argentino...

Los mejores celulares con cámara económicos

Las cámaras de los celulares...

Creció un 60% el pedido de subsidios por desempleo en el 2024

Durante el 2024 los pedidos de subsidios por desempleo subieron 60%, en medio de la recesin y...