La Justicia investiga al profesor del Carlos Pellegrini que publicó violentos mensajes contra la familia Bibas

Compartir:

Luego de que se viralizaran las polémicas publicaciones que hizo un profesor del Carlos Pellegrini y de la Facultad de Filosofía y Letras, que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con mensajes antisemitas contra la familia argentina Bibas, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel por la organización terrorista Hamas, la Justicia decidió intervenir de oficio para investigar al docente de música Guido Saá por considerar que se trató de un discurso de odio sancionado por la Ley Antidiscriminación.

“Teniendo en cuenta el peso que tiene la palabra de esta persona, porque no deja de ser un formador de criterio por su profesión, que además pertenece a la educación pública, y teniendo en cuenta la sensibilidad que generó esto en este contexto, correspondía de parte de la fiscalía que iniciemos la investigación”, indicó la fiscal Andrea Scanga, a cargo de la fiscalía especializada en conductas discriminatorias, en diálogo con radio Rivadavia.

El artículo 3 de la ley 23.592 estipula que para ese cargo corresponden de seis meses a tres años de prisión. “Por estas frases que posteó se estuvo jactando de un crimen de guerra. Porque lo que hizo Hamas con la familia Bibas es un crimen de guerra y eso está sancionado pro toda la comunidad internacional”, prosiguió la funcionaria judicial.

Scanga indicó que en las primeras horas de este lunes, el docente Saá se presentó de manera voluntaria ante la sede de la fiscalía para designar a sus abogados defensores. Una vez que los investigadores terminen de recabar las pruebas correspondientes que lo incrimina, la fiscal convocará al profesor para que declare. “Sabemos que se escribió con otra persona [para intentar explicar por qué hizo tales publicaciones], pero las disculpas no son suficientes. El odio y la violencia ya estaban generados”, apuntó la fiscal.

Fue un usuario de X (@kunistalvi) quien expuso los mensajes en los que el profesional celebraba la muerte de la esposa de Yarden Bibas, Shiri de 32 años, y sus dos hijos, Ariel de 4 y Kfir de 9 meses, cuyos cuerpos fueron entregados entre el último el jueves y viernes por Hamas.

En un tuit compartido por un usuario, en el que aparece una foto de los dos chicos en brazos de su madre, junto con el mensaje de “Terroristas palestinos”, Saá comentó: “Adoro los finales felices” con un emoji de un ataúd. A su vez, otra cuenta compartió la foto de los dos hijos de Bibas con el siguiente texto: “Hamas anunció que el jueves entregará los cuerpos de los argentinos Bibas. Después tenemos que ver banderas Palestinas en las marchas”, a lo que Saá respondió: “Y ahora más que nunca. Dos, tres, muchos Bibas”. Entre otros tuits que publicó, se encuentra el siguiente: “Espero que haya tantos Bibas como sea posible”.

Una vez que tomaron trascendencia las publicaciones del docente, la UBA había anunciado en su cuenta oficial que iniciaría “acciones” para comprobar la autenticidad y autoría de mensajes antisemitas realizados por el profesor. A su vez, se indicó que “en caso de corroborarse los hechos, se empezará un sumario en forma urgente y se lo desvincularía de la institución. “La UBA no puede permitir ideas y expresiones públicas en contra de los valores humanos y democráticos que defendemos de manera inclaudicable”, se refirió al respecto.

Ante la consulta de las autoridades del Pellegrini por lo sucedido, el profesor contestó al requerimiento sobre sus dichos. Fuentes de la UBA indicaron a LA NACION que actualmente, y desde el año pasado que ya se encontraba de licencia, no está a cargo de ningún curso ni estará presente en las mesas de exámenes mientras prosigue la investigación interna. “El docente en cuestión se halla de licencia y sin goce de haberes desde 2024″, se indicó. “De confirmarse que es el autor de tan aberrantes expresiones será irrevocablemente desafectado de la UBA”, agregó el colegio en un comunicado.

A su vez, en el caso de la tarea del docente cuestionado en la carrera de Filosofía y Letras se indicó que se abrió el sumario el viernes y que Saá será citado en las próximas horas. Mientras tanto, las autoridades de la institución determinaron que no esté más al frente de las clases prácticas de la materia morfología, por lo cual ya dispusieron un reemplazo en su lugar, agregaron las fuentes consultadas.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

También puede interesarte