A lo Van Gaal, pero con otro resultado. Gago cambió de arquero antes de la definición por penales frente a Alianza Lima y Leandro Brey no pudo con ninguna de las cinco ejecuciones que le patearon.
Claro que el resultado impacta en las opiniones, ya que una mejor actuación de Brey hubiese ponderado la jugada, sin embargo la polémica también se instala por versiones encontradas sobre lo sucedido.
¿Agustín Marchesín pidió el cambio?
La llegada de Agustín Marchesín a Boca cumplió con un expreso pedido de sus hinchas: contar con un arquero de jerarquía.
No es que Sergio Romero no lo fuera, sin embargo “Chiquito” no encontró regularidad en su nivel, además de su recordado cruce con plateistas tras el último Superclásico en La Bombonera.
Su reemplazo, Leandro Brey, cumplió con la exigencia e incluso más, mostrando cualidades para defender el arco de Boca pese a sus 22 años. De todas formas y en el puesto siempre se valora la experiencia.
Y la experiencia de Marchesín es total. Fue campeón en Argentina con Lanús, donde también ganó la Sudamericana, multicampeón en Europa con Porto y también se destacó con títulos en el América de México. Todo mientras hacía carrera en la Selección Argentina, donde atajó ocho partidos y fue parte del plantel campeón de Copa América en Brasil.
La televisión reveló imágenes en las que Agustín Marchesín se acerca al banco de suplentes de Boca antes del cambio, en una cadena de susurros que termina sorprendiendo a Fernando Gago, quien manda que Brey se prepare para entrar sin siquiera un calentamiento previo.
Fernando Gago: “Se tomó una decisión que estaba hablada”
Fernando Gago echó por tierra la versión que indica que el propio Marchesín pidió el cambio con sus declaraciones en el pospartido.
Gago aseguró que la decisión estaba hablada entre el cuerpo técnico y los dos arqueros, y destacó que Brey estaba “más acostumbrado” al trabajo de análisis de pateadores.
De todas formas, el entrenador dejó en claro que la decisión se tomó en el momento, y que no estaba ya prevista desde el arranque: “La decisión estaba hablada pero se terminó tomando en el momento”.
La polémica está instalada
Brey no pudo atajar ninguno de los penales, pero en cuatro de ellos adivinó la intención del pateador, lo que no termina de justificar la decisión, aunque ayuda a entenderla.
Más allá de lo que hizo o no hizo el arquero de 22 años, todas las miradas se posan en Agustín Marchesín.
El arquero fue considerado como refuerzo top, e incluso se mostró muy importante con atajadas claves durante la serie.
A la espera de declaraciones del arquero, la opinión pública considera que debió haber atajado los penales.
La autoridad de Gago, entre otras decisiones del entrenador, también quedó cuestionada.
NZ