«Mauricio se pudrió»: Macri tensiona la relación con Milei y se complica el acuerdo en Provincia

Compartir:

En semanas consecutivas, las declaraciones públicas de Mauricio Macri contra el gobierno de Javier Milei abrieron un fuego interno impensado hasta hace algunos meses para quienes daban por hecha una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, hoy cada vez más compleja.

«La obsesión de Karina Milei es ir por el PRO» y «la falta de apego a lo institucional afecta el plan económico» son dos frases que pronunció Macri en los últimos días que reflejan una reflexión bien cruda que hacen puertas adentro del PRO.

«Mauricio se pudrió», es el comentario que deslizan fuentes con acceso directo al ex presidente y que vinculan ese enojo con el destrato constante que, dicen, recibe desde hace meses de parte de la mesa chica de Javier Milei.

En el PRO creen que es La Libertad Avanza la que debe mostrar buena predisposición en una relación que, de parte del macrismo, siempre tuvo buenas intenciones en pos de garantizar la gobernabilidad. Y advierten que «hay una situación de debilidad que el Gobierno no está notando», sustentada especialmente en el frente externo a partir de la imposición de aranceles decidida por el gobierno de Donald Trump.

Macri y Milei, en una de las pocos que se sacaron juntos en los últimos años.

«Te bajaron dos jueces de la Corte Suprema, te tratan de crear una comisión investigadora por Libra, el dólar supera los $ 1.300, te hacen un paro, vas a buscar una foto a Estados Unidos y no la conseguís, la inflación vuelve a subir de a poco y según vos no está pasando nada», es el argumento que plantean sobre la coyuntura actual. Y deslizan, a modo de pronóstico: «Cuando te llega la plata del Fondo, ya no te alcanza para tapar semejante agujero».

La campaña porteña es, así, el escenario central de una batalla cada vez más explícita. En el PRO insisten en que el Gobierno nunca estuvo dispuesto a negociar un acuerdo a nivel local, que era «la única forma» de terminar con el kirchnerismo. Los libertarios ven motivos de sobra para imaginar que Manuel Adorni puede llevarse la elección legislativa y consideran que no estaban obligados a confluir con el macrismo. Por eso los desafían y, aventuran, «les vamos a ganar la Ciudad».

En ese contexto, el eventual acuerdo entre macristas y libertarios para una sociedad conjunta en la provincia de Buenos Aires se desdibuja. Si bien hay interlocutores como Cristian Ritondo y Diego Santilli, de un lado, y Sebastián Pareja y Eduardo «Lule» Menem, del otro, que lo tratan de mantener vigente, las diferencias entre Macri y los hermanos Milei dinamitan toda chance de negociación. Lejos quedaron aquellos tiempos de las milanesas compartidas en Olivos.

Quienes tienden puentes desde ambos lados creen que el acuerdo debería darse, tarde o temprano, y encuentran cierta paz interna al saber que, de no ser así, probablemente el peronismo también vaya dividido, en medio de las tensiones internas entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof y la decisión de desdoblar la elección provincial

«A ellos no les va a quedar otra que jugar partidos, lo que habilita a que nosotros también podamos competir por separado, aunque no sería lo ideal», es la reflexión que surge desde el macrismo duro. En el mileísmo siguen pensando en la idea de cerrar uno por uno a los candidatos del PRO, sin necesidad de acordar con el partido y, en todo caso, esperando que el sello se acople a una fuerza libertaria bonaerense.

También puede interesarte