El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico para este jueves 24 de abril, advirtió que rige una serie de alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas en ocho provincias e indicó que se tratará de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El aviso del organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que en Formosa rige la alerta naranja por tormentas, en donde podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo, ráfagas, actividad eléctrica y valores de precipitación acumulada de entre 70 y 100 milímetros.
También hay una alerta amarilla por tormentas para Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, mientras que en Chubut, Neuquén y Río Negro el aviso es de menor intensidad, por posibles lluvias. En ese sentido, el organismo indicó que en esta zona también se podrá registrar granizo, además de actividad eléctrica y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
A su vez, en Chubut, Neuquén y Río Negro rigen alertas amarillas por vientos fuertes con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y posibles nevadas intensas. En este último caso, se recomienda retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
De cara a estos fenómenos de variada intensidad, el SMN recomendó seguir una serie de consejos para mantenerse protegidos:
En el centro del país y la región pampeana, las precipitaciones se concentrarán durante la mañana y el mediodía, con una probabilidad de lluvias de hasta el 40%. Las temperaturas en esta región también oscilarán entre los 15°C y los 22°C.
En la región de Cuyo y el norte del país, en tanto, se anticipa nubosidad variable y temperaturas que registrarán una mínima de 18°C y una máxima de 21°C. Los vientos provendrán del norte, con intensidades de hasta 22 kilómetros por hora.
El organismo nacional también emitió el pronóstico para este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se prevé un cielo que permanecerá nublado durante toda la jornada, con posibles chaparrones previstos hacia el mediodía. La temperatura máxima se ubicará en los 22°C y la mínima en 15°C, y se esperan vientos del sector este que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora.
De acuerdo al parte, la humedad será del 90% y habrá visibilidad regular. Para después del mediodía se espera que las condiciones se mantengan de forma similar, con una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de 22 grados.
El viernes habrá un leve repunte térmico. Con un amanecer algo fresco y 14ºC de mínima, el cielo se mantendrá ligeramente nublado y con vientos moderados desde el río. La jornada soleada ofrecerá una tarde templada con 21ºC, antes de la llegada de ráfagas muy frías.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de