Nueva acusación y embargo de 800 millones de pesos para Elías Piccirillo

Compartir:

Las malas noticias no paran de estrellarse contra la vida de Elías Piccirillo (38), quien en 2024 llevaba una vida de millonario de la mano de su entonces esposa, la modelo Jésica Cirio (40). En marzo pasado fue preso por armarle una causa policial a un acreedor y este jueves el juez de la causa decidió, por pedido del fiscal, ampliar la acusación contra él.

El juez Sebastián Casanello lo citó el próximo viernes 27 para indagarlo por el delito de cohecho. Además, le impuso un embargo de 800 millones de pesos que se suman a los 100 millones que ya tenia. El mismo jueves -antes, durante o después de esta decisión judicial- su abogado, Fernando Sicilia, renunció a su defensa.

De acuerdo al planteo del fiscal federal Franco Picardi, Piccirillo pagó unos 60 mil dólares para que el ex policía de la Federal Carlos «Lobo» Smith (45) contratara al comisario Iván Helguero (50) jefe de la Brigada de Robos y Hurtos Zona Norte de la Policía de la Ciudad para hacer el trabajo sucio.

Sebastián Carlos Smith, conocido como «Lobo», cobró 60 mil dólares para armar la trampa.

La tarea de los policías era tenderle una trampa al empresario cripto Francisco Hauque, a quien Piccirillo le debía 600 mil dólares. Esto ocurrió efectivamente en enero: a Hauque le secuestraron en su camioneta mas de un kilo de cocaína y una pistola. .

La cuestión es que se comprobó que todo había sido armado y por eso ya fueron presos el ex marido de Cirio (en el proceso de la causa ella lo apartó de su vida) Smith, Helguero y cinco policías de Robos y Hurtos que participaron del operativo.

De acuerdo a la investigación del fiscal, la madrugada del 18 de enero último, Hauque y su novia, Anahí Aquino Laprida (30), fueron detenidos y acusados de llevar en su camioneta Audi Q8 casi un kilo y medio de cocaína y un arma que estaba envuelta en una tela y encintada.

Inmediatamente, el detenido apuntó a Piccirillo, con quien había cenado en el Palacio Duhau, de Recoleta, minutos antes del operativo policial.

La detención del comisario Iván Helguero en la causa que involucra a Elías Piccirillo, marido de Jésica Cirio.

Lo nuevo que ocurrió ahora es que el fiscal Picardi reunió pruebas solidas de cómo fue el pago- la coima- para el armado del operativo. De ahí la nueva imputación (cohecho) y también el millonario embargo.

Y este punto fue fundamental la declaración de Smith como imputado colaborador.

Los dichos del «Lobo»

Se supone que la figura de imputado colaborador implica anonimato. pero aunque jueces y fiscales se empeñen en cumplir con el secreto, el solo relato de los hechos deja en claro quien habló. Este es el caso de Smith. Algunos párrafos de su declaración:

«Piccirillo me llama a la tarde de su teléfono, que quería verme porque tenía un problema. Nos vemos al día siguiente, el jueves 16. Me dice estoy teniendo problemas con Francisco. Yo no aguanto más. No lo tolero más. Estoy cansado. Necesito saber si podés conseguir una brigada porque mañana va a tener Francisco, va a tener armas y drogas. Armas y drogas. Armas y drogas. Y me da un pago de 30.000 dólares».

La boda de Jésica Cirio y Elías Piccirillo. Foto: Movilpress.

Sobre Helguero, Smith cuenta:»Le dije mirá, estás trabajando, tu brigada está laburando, me pasaron un dato de que va a haber un auto con arma y droga. ¿Te interesa? Me dice, sí, me interesa. (…) le comento la situación, le digo, mirá, no le dije quién era, me dijo un conocido que iba a haber un vehículo con armas y drogas y que iba a haber guita para… cuando se terminaba todo este procedimiento, iba a haber plata, me había dado plata para darle. Le había dicho que le iba a dar 20.000 dólares.»

«A Helguero le di 20.000 dólares en el auto. Piccirillo me da 30.000 dólares, de esos 30.000 dólares yo le doy 20.000 a Helguero y me quedo 10.000″, contó el «Lobo» Smith, según quien, el resto del pago se hizo, en gran parte, la misma madrugada del operativo cuando fue a Nordelta a reunirse con Piccirillo.

Francisco Hauque y Anahi Aquino Laprida, la pareja detenida por el operativo falso montado por Elías Piccirillo.

“Antes de irme, Elías me dijo escúchame, no me acuerdo qué lugar exactamente, pero me mandó a buscar 20 mil dólares para mí por San Isidro, en una dirección me cruzaron y me dieron un pago de 20 mil dólares. Fue esa misma madrugada, cuando me fui de ahí a la mañana”, declaró el ex policía.

Los puchos que quedaban se los dio en cuenta gotas. Para ese entonces, ya todos estaban preocupados. Y tenían razón.

AA

También puede interesarte

Entre la inflación y el fantasma del desempleo, la Fed se prepara para bajar las tasas por primera vez en el año

De acuerdo al FedWatch que mide CME Group, en el mercado apuestan un 94,7% a que...

El golpista es Milei

Los libertarios acusan a toda...

Defensa y Justicia vs Platense, por el Torneo Clausura 2025: minuto a minuto, en directo

El último campeón necesita un triunfo para no quedar lejos de la clasificación.El Halcón puede ser líder de...

Histórico: en la segunda maratón de su carrera, consiguió la primera medalla para Uruguay en mundiales de atletismo

La uruguaya Julia Paternain hizo historia para su país luego de subirse al podio en el...