“Feliz” fue una palabra omnipresente en el discurso de Franco Colapinto tras completar su primera jornada como piloto de Fórmula 1. El argentino se mostró sumamente satisfecho después de las dos sesiones de entrenamientos libres que realizó este viernes a bordo de un Williams FW46 en el circuito de Monza, aunque también hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para desentrañar los intríngulis que le plantearon los neumáticos de su vehículo.
“Este es el sueño que tenía desde que era chico. Por suerte pude cumplir mi primer día como piloto de Fórmula 1, pude disfrutarlo mucho e hice un buen trabajo. Estoy feliz con el equipo y con el auto. Mañana (por el sábado) intentaremos seguir progresando y disfrutando”, sostuvo el corredor nacido hace 21 años en Pilar, quien fue designado el martes por la escudería Williams para reemplazar en las últimas nueve carreras de esta temporada al estadounidense Logan Sargeant.
En la primera tanda de práctica del viernes, Colapinto completó 23 giros al trazado de 5.793 metros. Su tránsito fue veloz y cuidado, salvo en su última vuelta, en la que perdió el control de su vehículo en la curva Parabólica, al final del circuito, y terminó circulando por la cama de leca. No llegó a tocar el paredón, que lucía la publicidad de uno de sus principales auspiciantes. Como si fuera un guiño del destino. En ese mismo sector, un rato antes, el italiano Kimi Antonelli, quien condujo el Mercedes del británico George Russell, se estrelló contra la barrera de protección.
En esa sesión inicial marcada por un intenso calor (la temperatura era de 33° y llegaba a 52° en la pista), el piloto de la Academia Williams se ubicó 17° con un registro de 1m22s880, a 1s204 segundos del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien fue el más veloz, y a 660 milésimas de su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon, quien finalizó octavo.
En la segunda tanda, el primer argentino que compite en la Fórmula 1 en 23 años (el último había sido Gastón Mazzacane a bordo de un auto de la escudería Prost en 2001) dio 20 vueltas, en las que cumplió a rajatabla con las indicaciones que le hacía llegar su equipo a través de la radio. Su mejor tiempo en esa sesión fue de 1m21s784, con el que nuevamente se colocó 17°, a 1s046 del líder Lewis Hamilton (Mercedes) y a 192 milésimas de Albon, que terminó 13°.
“En la FP1 traté de dar vueltas y entender cómo iba el auto sin tomar muchos riesgos. En la FP2 hicimos un saltito. Obviamente el balance es positivo. Haber quedado a dos décimas (de Albon) no está nada mal, así que estoy muy contento”, valoró Colapinto, quien ya había participado de una tanda de entrenamiento con un Williams este año: lo había hecho en Silverstone a principios de julio.
A pesar de su balance positivo, el argentino reconoció que todavía le faltaba “un poco de confianza” a bordo de su bólido. «En el primer sector y en el segundo fui más rápido que Albon y en el tercero perdí dos o tres décimas en esas curvas en las que hay doblar un poco al límite. Las gomas son muy sensibles a la temperatura y me costaba entender en qué parte de la curva empujar y en qué parte no”, explicó. Y añadió: “Tengo que entender algunas cosas más con el equipo, así que hoy me voy a quedar trabajando hasta tarde con ellos”.
También habló de las exigencias y de la hidratación, dos aspectos diferentes en comparación con la Fórmula 2: “¿El físico? No era lo que más me preocupaba: Monza es la más fácil en ese sentido. Las que vienen van a ser más duras. Eso sí, no me acostumbré mucho a tomar agua y hace mucho calor en el auto”.
Colapinto no fue el único que se fue feliz tras su primer día como piloto oficial de Williams. “Lo que se le ha pedido es crear la base y construir. Obviamente, desde la FP1 a la 2 ha construido. Estamos encantados y el equipo también. Tiene que estar tranquilo y lo está. El nivel de madurez que está demostrando este fin de semana es impresionante”, sumó María Catarineu, mánager de Colapinto en diálogo con ESPN.
Y también, aún más importante, quedaron satisfechos en Williams. “Un viernes productivo para los libros”, publicó la escudería en sus redes sociales. Lo curioso es que eligió poner una foto de Colapinto y no una de Albon, el piloto principal que terminó con un mejor registro.
El próximo desafío para el pilarense será este sábado: a las 7.30 (hora de Argentina) realizará el último entrenamiento y a las 11 participará en su primera clasificación, en la que se organizará la grilla para el Gran Premio de Italia, la 16ª prueba de la temporada, que se correrá el domingo desde las 10.