lunes, 25 noviembre, 2024
InicioDeportesLos Murciélagos jugaron un partidazo en París pero cayeron con Francia en...

Los Murciélagos jugaron un partidazo en París pero cayeron con Francia en los penales y fueron de plata en los Juegos Paralímpicos

Todo parecía preparado para un festejo francés y lo fue. En el atardecer parisino, con la Torre Eiffel de testigo y cientos de banderas francesas agitándose al viento, el seleccionado local de fútbol 5 adaptado se quedó con la medalla dorada de los Juegos Paralímpicos de París 2024 al vencer a Los Murciélagos, que jugaron un partidazo, convirtieron al arquero Alessandro Bartolomucci en figura durante el empate 1-1 y cayeron en los penales por 3 a 2.

Argentina llegó a este partido con la ilusión en alza de ganar por primera vez la medalla dorada tras eliminar a Brasil, el invicto campeón paraolímpico desde que la disciplina entró al programa en Atenas 2004, final en la que justamente también estuvieron Los Murciélagos.

Con Junior Fernandes como estandarte y Maximiliano Espinillo como figura, el equipo conducido por Enrique Bertoni tardó apenas un minuto y medio en generar su primera ocasión de gol por intermedio del surgido en Cañuelas que después de París seguirá su carrera en Italia. De hecho, en ese remate de Fernandes, Francia sufrió su primera baja por la lesión de Youme, quien fue reemplazado por Baron.

El festejo de los jugadores de Francia tras ganar en los penales. Foto REUTERS/Kacper PempelEl festejo de los jugadores de Francia tras ganar en los penales. Foto REUTERS/Kacper Pempel

A lo largo de los 30 minutos de tiempo neto -y fundamentalmente en el desenlace del partido-, Bartolomucci fue la pieza clave del anfitrión, que aún así se encontró primero al frente en el marcador. Fue a los 12 minutos del primer tiempo, cuando su capitán, Frederik Villeroux, encaró una contra letal, dejó en el camino a Deldo y Padilla y anotó con un tiro rasante al que Muleck no llegó.

La reacción de los Murciélagos fue inmediata: sacaron del medio, los franceses no pudieron cortar y Espinillo apareció para rematar de cara al arquero Bartolomucci, que puso sus manos pero no evitó el 1-1.

En el segundo tiempo, Argentina fue dominador y Espinillo tuvo las ocasiones más claras para el segundo gol, pero en todas apareció Bartolomucci: a los 3 minutos en un tiro libre, a los 7 tras un córner y a los 8, cuando el jugador de la cresta roja pisó la pelota, se la llevó dominada bajo la suela y sacó el remate al arco.

Aunque mereció más, el tiempo se agotó y los penales aparecieron para definir al ganador del oro.

La Torre Eiffel fue testigo de la final de fútbol 5 para ciegos. Foto REUTERS/Kacper PempelLa Torre Eiffel fue testigo de la final de fútbol 5 para ciegos. Foto REUTERS/Kacper Pempel

Maximiliano Espinillo, autor del gol argentino, inauguró la serie de tres con un puntazo al medio, mientras que Hakim Arezki engañó al arquero argentino Germán Muleck, que eligió quedarse parado ante un remate que fue ejecutado a su izquierda.

Mario Ríos, sin embargo, volvió a poner al frente a Argentina, sacándose el sabor amargo del penal errado contra Brasil en semifinales. La suerte no estuvo del lado del combinado albiceleste cuando el tiro del francés Martin Baron dio en el travesaño y picó adentro.

Fue entonces, con la serie 2-2, que llegó el remate de Nahuel Heredia que Alessandro Bartolomucci contuvo para dejar match point a Francia. Frederik Villeroux, capitán del seleccionado y autor del primer gol, no falló y con un tiro rasante al palo derecho de Muleck desató la felicidad en Trocadero.

Más Noticias