El Inter Miami anunció el fichaje hasta el final de la temporada de un viejo conocido de Lionel Messi: dieciséis años después de obtener la medalla dorada en Pekin con la Selección argentina, la Pulga se reencuentra con su amigo Óscar Ustari, de 38 años. «Inter Miami CF anunció hoy que ha fichado al arquero argentino Óscar Ustari por el resto de la temporada 2024 de la Major League Soccer (MLS). Ustari, quien ocupará una plaza internacional en la plantilla, suma experiencia al equipo por lo que resta del año», informó el club de Florida en un comunicado.
Ustari llega al equipo que dirige el ‘Tata’ Martino como una alternativa al portero Drake Callender, que está viviendo dos grandes temporadas a nivel personal.
«Estoy ilusionado de llegar a un club como Inter Miami y agradecido por esta oportunidad de poder ser parte de esta gran institución que aspira a grandes cosas. También estoy muy feliz de reencontrarme con Leo [Messi] en un vestuario y dentro de la cancha después de tanto tiempo», dijo Ustari.
«Estoy dispuesto a ayudar y sumar mi experiencia al equipo en todo momento en el lugar que me toque para poder cumplir los objetivos colectivos y personales», siguió el arquero surgido en el Rojo de Avellaneda.
Ustari suma una nueva experiencia en una carrera que le vio competir en Europa, con Getafe y Sunderland, y en Sudamérica, con la camiseta de Independiente y de Boca.
El portero acumula más de 390 partidos en su carrera, entre ellos doce en la Liga Europa. Pero su gran encuentro con Messi se dio en las Selecciones juveniles.
La historia de Messi y Ustari
Ustari fue campeón del Mundial Sub 20 en el año 2005 y ganó la medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008 junto a Leo. Además, fue el histórico compañeros de habitación del 10 en la concentración del Mundial de Alemania 2006.
Justamente el arquero que hoy cuenta 38 años, fue uno de los que salió a defender a Messi tras la famosa imagen de Leo tirado «como en otra cosa» al lado del banco de suplentes, el día que Pekerman decidió no ponerlo en el partido que terminó con la eliminación argentina tras la caída con Alemania.
«Yo lo conozco a Leo y no es que no le interesara el partido. Todo lo contrario, tenía una ansiedad bárbara, muchas ganas de entrar y en algunos momentos me preguntaba a mí como lo estaba viendo. Además hay que tener en cuenta que hay un cambio grande cuando uno es indiscutido en su club y pasa a ser un jugador de selección. El es así, es muy cerrado, habla solo con los que tiene mucha confianza, pero sabe integrarse. Acá lo juzgaron mal. No creo que no le haya interesado el partido con Alemania porque haya estado con la cabeza baja. A mí me cargaron porque mostraron imágenes mías bostezando un par de veces en el banco. Y a mí simplemente me agarraron ganas de bostezar. No hay que juzgar sin saber…», le dijo a Clarín después del Mundial 2006.
Igual que Dibu Martínez, Ustari fue otro de los descubrimientos de Pepe Santoro en Independiente. Tuvo una carrera ascendente en Selecciones y debutó bajo los tres palos del Rojo en el año 2005 en un equipo que tenía al Kun Agüero como gran figura y que dirigía Julio César Falcioni.
En aquel momento, el arquero provocó un cortocircuito entre los hinchas del Rojo y el DT que había traído a Bernardo Leyenda y lo prefería como titular. La gente pedía por el chico de inferiores que había sido campeón del Mundo Sub 20 junto a Lionel Messi en Países Bajos.
Ustari fue vendido al Getafe en 2007, un año antes de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin, en un equipazo que comandaban Messi y el Kun Agüero en ataque bajo la dirección del Checho Sergio Batista.
El chico surgido del Rojo que sonó en el Barcelona y estaba llamado a ser el gran arquero del Siglo XXI para la Selección argentina tuvo un karma que marcó su carrera: las lesiones. ¿La peor? La rotura de su tendón rotuliano cuando jugaba para el Atlas mexicano donde estuvo entre los años 2016 y 2018.
Su palmarés es descriptivo en ese sentido: tras los títulos obtenidos con la Selección Argentina y una Copa Argentina de su breve paso por Boca en 2012, Ustari recién volvió a brillar en su paso por el Liverpool uruguayo en el año 2019, previo a su paso por Pachuca donde jugó 125 partidos.
El arquero finalizó su vínculo con Pachuca a fines del año 2023, luego de tres años en el equipo Mexicano. En febrero del 24 se anunció su llegada al Audax Italiano de Chile donde apenas jugó u partido.
Hace dos semanas, Ustari compartió en Instagram un encuentro con Messi en Miami, donde tomaron unos mates y recordaron el aniversario del título en Pekín: «Justo ayer que se cumplían 16 años que salíamos campeones olímpicos compartimos unos buenos mate con el enano y Juancito Gracias amigos por recibirme,por los detalles, la buena onda y por ser los mismos de siempre».
Unos días después, se anunció su llegada a Inter Miami y su reencuentro con el amigo con quien ganó sus primeros títulos.