La aventura de Franco Colapinto en la Fórmula 1 va tan rápido como su Williams FW46. Hace veinte días se presentó en el GP de Italia, sobre la mítica pista de Monza, viene de sorprender en el GP de Azerbaiyán, recorriendo el dificilísimo callejero de Bakú, y en cuestión de horas se probará nuevamente en el GP de Singapur, surcando el asfalto de Marina Bay.
En la previa de la tercera de las nueves carreras que tendrá esta temporada, Colapinto recibió una noticia que sirve para generarle todavía más orgullo y confianza. La Fórmula 1 destacó el trabajo de Franco en Bakú, donde largó desde la 9na posición y terminó octavo, sumando puntos por primera vez en su trayectoria, 42 años después de que Lole Reutemann fuera el último argentino en lograrlo.
Fue en los llamados Power Rankings de la Fórmula 1, un escalafón que un grupo de jurados especializados de la máxima categoría diseña tras cada Gran Premio, analizando el desempeño de cada piloto en todo el fin de semana, desde el primer entrenamiento hasta la carrera propiamente dicha, y otorgándole puntos a los diez mejores.
Colapinto quedó tercero en una lista que lidera Oscar Piastri, ganador en Bakú, y Charles Leclerc, escolta del australiano. El argentino cosechó 8,8 puntos mientras que al piloto de McLaren le pusieron un 10 y al de Ferrari un 9.
«Franco Colapinto causó una buena impresión en su debut en Monza, pero las calles de Bakú siempre iban a suponer un mayor desafío, y un accidente en la FP1 amenazó con descarrilar su fin de semana antes de que empezara», comenta la página oficial de la F1 para argumentar la puntuación otorgada al argentino, recordando su choque del viernes contra un muro.
Y sigue: «Sin embargo, el argentino mostró mucha confianza para recuperarse y prácticamente igualar el ritmo de su experimentado compañero de equipo Alex Albon durante la clasificación y la carrera, con su destacada aparición en la Q3 y su primer puesto en los puntos que le valieron muchos elogios».
Detrás de Franco quedaron Fernando Alonso, Alex Albon, Ollie Bearman Sergio Checo Pérez, Lando Norris, Carlos Sainz y George Russell, dejando fuera de la nómina a Max Verstappen y Lewis Hamilton, entre otros, y marcando que el choque de Sainz con Pérez los privó de estar más cerca de la cima.
Son cinco los jueces a cargo de la evaluación, en base a los 10 puntos, y se promedian en una tabla anual que lidera Oliver Bearman, otro debutante, con la salvedad que corrió apenas dos carreras: una en marzo para Ferrari y este domingo con el Haas del sancionado Kevin Magnussen (terminó 10mo y le pusieron un 8.
En esa tabla anual, Bearman lleva 8,5 puntos y detrás suyo vienen los pilotos que tuvieron mayor permanencia a lo largo de 2024: Lando Norris (8,3), Max Verstappen (8.2), Oscar Piastri (8), Franco Colapinto (7,9), Charles Leclerc (7,8), Carlos Sainz (7,5), George Russell (7,4), Lewis Hamilton (7,1) y Nico Hulkenberg (7).
El Gran Premio de Singapur comienza este viernes con las primeras prácticas libres, a las 6.30 de la mañana, y las segundas serán a partir de las 10. El sábado será el tercer y último entrenamiento, a las 6 de la mañana, y luego llegará la clasificación, a las 9. La carrera del domingo es a las 7.30 (todo en horario de Argentina).