La definición de la Liga Profesional no tiene a Vélez, Talleres y Huracán con los nervios y la ansiedad por las nubes únicamente, sino que tanto River y Boca también estarán pendientes a la televisión, sobre todo con lo que suceda en Liniers.
A las 19:30 el Fortín recibe al Globo en una especie de final ya que ambos equipos llegan con aspiraciones de conquistar el torneo local. En ese contexto, hablando de favoritismos, tanto el Millonario como el Xeneize necesitan que el equipo de Parque Patricios no sea el campeón.
Dejando de lado la rivalidad, en esta oportunidad Boca y River se suben al mismo barco esperando que Huracán no sea el campeón del torneo local, pensando en su clasificación a la Copa Libertadores del año que viene.
En concreto, si Huracán conquista la LPF, inmediatamente el equipo de Marcelo Gallardo deberá jugar el repechaje para ingresar a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que los dirigidos por Fernando Gago quedarán afuera del máximo certamen a nivel clubes en Sudamérica y serán relegados a jugar la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.
En cambio, los resultados que sí beneficiarían tanto a River como a Boca es si el campeón del torneo es Vélez o Talleres. Sin importar quien sea el ganador de estos dos, el Millonario quedará clasificado a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el Xeneize sellará su pase a la fase preliminar del torneo.
Vélez, Huracán y Talleres, ¿qué resultados necesita cada uno para ser campeón?
A partir de las 19:30 se empezará a definir el nuevo campeón del fútbol argentino teniendo a tres pretendientes: Vélez, Huracán y Talleres. Para ello, estos son los resultados que necesita cada uno para alcanzar la gloria:
Vélez:
El equipo de Gustavo Quinteros depende de sí mismo. En caso de vencer a Huracán será el campeón, sin importar el resultado entre Talleres y Newell´s que estarán jugando en simultáneo. Es cierto que el Fortín y la T llegan a la última fecha con 48 puntos, pero la gran diferencia es que los de Liniers tienen +20 de diferencia de gol y los cordobeses +9.
Es decir, el elenco cordobés debería derrotar por más de 11 goles a Newell’s (dependiendo por cuánto se imponga el Fortín ante el Globo) para que Vélez no salga campeón en este escenario.
Luego si los de Quinteros empatan con Huracán, dependerá pura y exclusivamente de Talleres. Si la T gana saldrá campeón, mientras que si empata (vuelve a entrar en juego la diferencia de gol) o pierde se coronará el elenco de Liniers.
Finalmente, en caso de perder con Huracán este domingo, Vélez no tendrá chances de campeonar debido a que, independientemente del resultado de Talleres, el Globo lo superaría en puntos.
Huracán:
Huracán está obligado a ganar si quiere ser campeón este domingo. En caso de sumar de a tres, superará a Vélez por un punto en la tabla. Sin embargo, no depende de sí mismo. El Globo también necesita que Talleres no derrote a Newell’s, ya que en caso de que este empate o pierda ante la Lepra, el equipo de Kudelka se quedará con el torneo por diferencia de gol o por puntos respectivamente.
Si Huracán empata con Vélez se quedará sin chances debido a que no podrá superar en puntos a, justamente, el Fortín ni a Talleres. Además, si cae derrotado ocurrirá lo mismo.
Talleres:
Talleres está obligado a ganar para ser campeón ya que cualquier otro resultado lo dejará afuera de la pelea. Asimismo, en caso de ganarle a Newell’s, necesita que Vélez no derrote a Huracán para conquistar la liga.
Sin embargo, existe una posibilidad, casi imposible para que Talleres salga campeón en caso de ganarle a la Lepra y que Vélez haga lo propio con Huracán. En ese caso, la T necesitará superar en diferencia de gol al elenco de Liniers, pero el problema es que este cuenta con +20 y la T tiene +9, por lo que la brecha entre ambos equipos es casi inalcanzable en un solo partido.
Por último, si la T empata su partido no podrá campeonar debido a que cualquier resultado en Liniers dejará un equipo por delante suyo en la tabla. Lo mismo ocurrirá si el conjunto del Cacique Medina pierde ante la Lepra.
JP