jueves, 23 mayo, 2024
InicioSociedadLa UTA convocó a un paro de colectivos por 24 horas en...

La UTA convocó a un paro de colectivos por 24 horas en el interior del país para el 5 de marzo

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA). Aún resta saber si el AMBA también se plegará al cese de tareas.

El paro de colectivos comenzó el martes por la noche en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

El paro de colectivos comenzó el martes por la noche en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo, aún resta saber si esta medida abarcará también el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anuncio fue realizado por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que representa a más de 40 empresas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros.

Leé también: Milei en el Congreso: en LLA esperan que modere el tenor de sus críticas y adelantan que habrá “una sorpresa”

La decisión se tomó luego de que no se llegara a un acuerdo durante la audiencia entre las compañías de transporte de todo el país y los trabajadores del sector, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En este contexto, se estableció una nueva fecha para una audiencia virtual que tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 13:00 horas para “monitorear el estado de la situación” y establecer nuevas medidas.

(Foto: NA/ Juan Vargas)

(Foto: NA/ Juan Vargas)

“En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, señaló la AAETA en el comunicado difundido en los medios.

Leé también: Paro docente: los gremios anunciaron que el lunes 4 de marzo no habrá clases

Según pudo saber TN, los trabajadores del transporte reclaman un salario igual al de los choferes de capital que, en enero, fue de $600.000 y, en febrero, de $730.000. Sin embargo, las empresas del interior aseguran que no pueden pagar esa suma.

Por otro lado, este paro se anuncia dos días después de que el Gobierno actualizara los costos de transporte en el AMBA en un 29% con el objetivo de reducir los subsidios. La medida se dictó en la Resolución 15/2024.

Cuándo fue el último paro de colectivos

El 8 de febrero, a la medianoche, comenzó el paro de 24 horas más reciente convocado por la UTA. La medida afectó al interior del país. “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios”, comunicó el gremio luego de una audiencia con las cámaras.

Cientos de vuelos cancelados por el paro de aeronáuticos

Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados por el paro aeronáutico del 28 de febrero. (Foto: Télam)

Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados por el paro aeronáutico del 28 de febrero. (Foto: Télam)

Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados por los cientos de vuelos cancelados este 28 de febrero por el paro aeronáutico de 24 horas en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril.

Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía, según se estima, ronda los 2 millones de dólares, según informó la aerolínea nacional. Tampoco hubo atención presencial en las oficinas.

Más Noticias