Todavía faltan tres meses para el final de la temporada europea, pero la Serie A ya parece tener definido a su campeón. Y es que el Inter -con Lautaro Martínez como titular y capitán- derrotó 2-1 al Genoa de Mateo Retegui y le sacó 15 puntos de ventaja a la Juventus, su más inmediato perseguidor.
El Nerazzurro tenía la misión de estirar su ventaja luego de la derrota de la Vecchia Signora ante el Napoli el domingo pasado. Un objetivo que lograron al superar con lo justo a un complicado rival, que tuvo posibilidades de llevarse un punto del Giuseppe Meazza.
El equipo local sacó ventaja en el primer tiempo gracias a los goles del albano Kristjan Asllani y el chileno Alexis Sánchez -de penal-. El Genoa llegó al descuento sobre el inicio del complemento de la mano de Johan Vásquez, quien anotó el que sería el 2-1 definitivo.
Lautaro Martínez, que jugó 75 minutos, fue uno de los estandartes de la victoria: asistió en el primer gol y provocó el penal del que derivó el segundo. Sin embargo, se quedó con las ganas de gritar uno suyo. Por su parte, Retegui completó los 90 minutos en la visita.
Con este resultado, el Inter llegó a los 72 puntos en la Serie A y le sacó 15 de ventaja a la Juventus, que tiene 57 y es su único escolta. Más atrás quedó el Milan, con 56 unidades.
El Nerazzurro atraviesa su mejor momento en la temporada: con el conseguido esta tarde, llegó a los 12 triunfos consecutivos entre todas las competiciones. En la próxima fecha, enfrentará al Bologna, que marcha cuarto y en puestos de Champions. Tras eso, los de Simone Inzaghi enfrentarán al Atlético Madrid en la revancha de los octavos de la Champions.
La gran temporada de Lautaro
Los números de Lautaro Martínez en esta temporada son sencillamente impresionantes. El delantero campeón del mundo lleva 23 gritos en 25 partidos disputados en la actual Serie A. De esta manera, el Toro es el segundo máximo artillero de las cinco grandes ligas de Europa y uno de los grandes candidatos a quedarse con el Botín de Oro.
En una pelea tremenda entre goleadores de primer nivel, el único que gritó más veces que Lautaro es Harry Kane, autor de 27 tantos con el Bayern Munich. Al inglés lo siguen Martínez con 23, Kylian Mbappé (PSG) con 21, Serhou Guirassy (guineano del Stuttgart) con 18 y Erling Haaland (Manchester City) con 17.
Así está la carrera rumbo al Botín de Oro, trofeo que premia al mayor goleador de las ligas europeas (queda afuera lo que ocurra en Champions o, por ejemplo, los cinco tantos de Haaland en la FA Cup), asignando un puntaje según la relevancia de las mismas (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia son las top).
A lo largo de la historia, sólo dos argentinos se erigieron con este trofeo. Héctor Yazalde lo logró en la década del 70 con Sporting de Lisboa y, varios años más tarde, llegó Lionel Messi para romper todos los registros. Leo es el único jugador que lo ganó en seis oportunidades, todas ellas jugando en Barcelona (2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2018-19).