jueves, 23 mayo, 2024
InicioSociedadQué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar...

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno

El Estado quiere darle un cese definitivo a la agencia de noticias. Quién la creó y cuándo.

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno (Foto: Captura de TN de Google Street View).

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno (Foto: Captura de TN de Google Street View).

El Gobierno decidió desactivar el servicio de Télam y valló las puertas del edificio. Según anunció Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, el Ejecutivo busca darle un cierre formal. Qué es, cómo surgió, qué servicios provee y cuál es la historia de esta agencia estatal Télam.

Leé también: El Gobierno desactivó el servicio de la agencia Télam: los detalles

Qué es Télam, cómo fue su creación y cuál es su financiación

Télam es una agencia de noticias del estado argentino, con una historia que se remonta a su fundación en el 14 de abril de 1945. Fue creada como una sociedad mixta entre capitales privados y estatales, bajo la influencia de Juan Domingo Perón, quien era secretario de Trabajo y Previsión en ese momento. Su creación tuvo como objetivo hacer frente a la dominación de cableras de noticias estadounidenses en la región.

Télam pasó por varias transformaciones en su estructura y propiedad. En la actualidad, opera como una Sociedad Anónima y es propiedad del Estado argentino. La agencia está bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación, que se encarga de nombrar su directorio.

El presupuesto de Télam surge del presupuesto general del Estado argentino, pero también genera ingresos a través de publicidad y la venta de sus servicios informativos o de imágenes. Provee esta información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

La agencia fue intervenida durante la madrugada del lunes. (Foto: Télam)

La agencia fue intervenida durante la madrugada del lunes. (Foto: Télam)

Leé también: Javier Milei anunció el cierre Télam: “Ha sido usada como agencia de propaganda kirchnerista”

Así fue el comunicado con el que el Gobierno deshabilitó Télam

“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, expresaron en el sitio de Télam. Ahora, la página aparece “en reconstrucción”.

El Gobierno designó un interventor en la agencia Télam.  (Foto: captura)

El Gobierno designó un interventor en la agencia Télam. (Foto: captura)

Dónde está ubicado Télam

La sede central de Télam está ubicada en la calle Bolívar 531 en Buenos Aires, y desde 2014 cuenta con otra sede en Belgrano 347, también en Buenos Aires. Estas sedes están equipadas con modernas instalaciones, incluyendo estudios de radio y salas de edición de video.

Más Noticias