sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaEscándalo de los seguros: Alberto Fernández sumó otra imputación tras la denuncia...

Escándalo de los seguros: Alberto Fernández sumó otra imputación tras la denuncia del Gobierno

El ex presidente Alberto Fernández sumó otra imputación en la causa por la contratación de seguros. El fiscal federal Ramiro González lo imputó al ex mandatario y a un ex directivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos luego de la denuncia realizada por el Gobierno mediante el Ministerio de Capital Humano.

Se trata de una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según la denuncia, en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones «indebidas», por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES Federico Alejandro D´Angelo Campos.

También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D’Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la «falta de costo» para el Estado.

La maniobra se ejecutaba cuando se otorgaba un crédito a algún jubilado y pensionado por el cual no se podía recuperar entre otras cosas por fallecimiento, y por el cual se pagó al menos entre marzo del 2022 y octubre del año siguiente la suma de 10 mil millones de pesos.

Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir a la Auditoría General de la Nación un informe sobre los hechos, informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.

También que jefatura de gabinete de ministros aporte el decreto 823/2021 que impuso la obligación de otorgar los créditos con pólizas de seguro, así como si son proveedores del Estado.

Otra de las medidas es que sea citado como testigo Osvaldo Giordano, el ex titular de la Anses que fue echado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y quien descubrió la maniobra ahora investigada.

El fiscal pidió la realización de un «peritaje de la especialidad con el objeto de determinar el perjuicio patrimonial» a partir del decreto del 2021 firmado por el ex presidente Alberto Fernández.

Allanamiento en la casa del broker cercano a Alberto Fernández

a Policía Federal realizó una serie de allanamientos el lunes por la noche, en el marco de la investigación por la causa de los seguros en la que imputaron al ex presidente Alberto Fernández.

Uno de ellos fue en la casa del bróker Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, quien fue durante tres décadas secretaria privada del ex mandatario.

El ex presidente Alberto Fernández sumó una nueva imputación por el caso de los seguros

El ex presidente Alberto Fernández sumó una nueva imputación por el caso de los seguros

Durante el operativo en la casa de San Fernando, del que participó la División de Delitos Federales de la fuerza, se secuestraron varias agendas y teléfonos. También se llevaron computadoras, pero no encontraron documentación vinculada con la causa judicial.

Los allanamientos se llevaron a cabo en zona norte del Conurbano y en Capital Federal, donde figuran los domicilios particulares y comerciales del ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano y del intermediario Pablo Torres García, quienes están imputados por el delito de administración fraudulenta.

El objetivo de los mismos consistió en encontrar documentación relevante para la causa respecto de la supuesta contratación de un «broker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

En ese sentido, los policías federales secuestraron documentación relacionada con esta investigación, pero hasta el momento no hubo órdenes de detención emitidas por Ercolini.

Causa de los seguros: la denuncia del Gobierno

El vocero presidencial Manuel Adorni, informó que por las contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios durante la administración del Frente de Todos, el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello denunció penalmente a parte del gabinete de Alberto Fernández.

«Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función público, tráfico de influencias y malversaciones de caudales de caudales públicos», destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Y siguió: «Esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública».

El extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió a la trama de contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que fue montada durante la administración del Frente de Todos.

El exfuncionario -quien estuvo a cargo del organismo durante los dos primeros meses de la administración de Javier Milei– dio detalles de las maniobras que involucran al expresidente Alberto Fernández.

Más Noticias