sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 07 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 07 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $955,00 $985,00
Dólar oficial $832,10 $892,34

El valor del dólar oficial hoy es de $832,10 para la compra y $892,34 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $955,00 y $985,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 14.77%.

En relación del último día hábil, el blue continúa con tendencia a la baja ya que los valores fueron: $960,00 para la compra y $990,00 para la venta.

12:41 – Dólar hoy, El dólar blue baja $5 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $955,00 para la compra y $985,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en $832,10 y 892,34 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 14.77% entre el mercado oficial y el paralelo.

12:01 – Dólar hoy, El dólar blue baja $5 pesos

El dólar informal registra una cotización de $955,00 compra y $985,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a 832,10 pesos y $892,34, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 14.77% entre ambos mercados.

11:20 – Dólar hoy, El dólar blue baja $5 pesos

El dólar blue registra una cotización de $955,00 para la compra y $985,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 832,10 pesos y 892,34 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 14.77% entre el mercado oficial y el paralelo.

10:39 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal presenta un valor de $960,00 compra y $990,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 832,10 pesos y 892,34 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 15.37% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:59 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar paralelo presenta un valor de $960,00 compra y $990,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a $832,10 y $892,34, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 15.37% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:18 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $960,00 para la compra y $990,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en 832,10 pesos y 892,34 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 15.37% entre ambos mercados.

08:37 – Dólar hoy, El dólar blue

07:57 – Dólar hoy, El dólar blue

El monstruo de la inflación

Era julio de 1985, y en las legendarias ciudadelas obreras de Siglo XX, Catavi, y Huanuni, lo imposible acababa de suceder. El dictador Banzer, aquel que había mandado encarcelar y masacrar trabajadores mineros entre 1971 y 1977, salía abrumadoramente victorioso en la votación electoral de esos mismos reductos obreros que lo habían combatido hasta la muerte.

El monstruo de la inflación

El papel higénico, un bien cada vez más áspero

¿Por qué bajan las cotizaciones de los dólares financieros y del blue?

El dólar blue bajó de los 1000 pesos y terminó en 990 pesos. En la jornada fue un retroceso de 20 pesos. La misma tendencia siguieron las cotizaciones financieras del tipo de cambio. El contado con liquidación terminó en 1022,50 pesos y disminuyó 1,9 por ciento. El mep cayó todavía a una velocidad más impactante, al finalizar la rueda de operaciones en 981 pesos y marcar una merma del 3,4 por ciento.

¿Por qué bajan las cotizaciones de los dólares financieros y del blue?

La industria todavía no encuentra su piso

La construcción no consigue levantar

La actividad de la construcción se desplomó 21,7 por ciento en enero respecto a igual mes de 2023, según informó Indec. En tandem, la producción industrial también retrocedió 12,4 por ciento en la comparación interanual. Las estadísticas oficiales reflejan una crisis que llevó a los principales sectores productivos del país a niveles del 2020 pandémico. La brutal caída en los niveles de actividad empezó en diciembre, con las primeras medidas del nuevo gobierno. En el caso de la construcción esto se agravó durante en enero, mientras en la industria el cimbronazo fue similar al de fin de año: 8 por ciento retrocedió la construcción contra diciembre y 1,3 por ciento el sector fabril.

La construcción no consigue levantar

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

La principal transportadora de energía del país no puede pagar los sueldos

La principal empresa transportista de electricidad de alta tensión del país, Transener, advirtió este miércoles a sus inversores que se encuentra en problemas financieros ante la falta de transferencias del Tesoro Nacional y que, de continuar así, no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término. La empresa culpa por sus problemas a la demora en los giros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) , al Tesoro, controlado por el ministro de Economía, Luis Caputo, como a las distribuidoras, entre las que se destacan Edenor y Edesur. Es que Transener tiene como accionistas en partes iguales al Estado y a Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin. La compañía es la líder del mercado en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

La principal transportadora de energía del país no puede pagar los sueldos

La casta no ve el ajuste: los jubilados explicaron el 43% de la reducción del gasto

Luego del festejo del gobierno por el superávit financiero logrado en enero a cuenta de no realizar pagos que deberán hacer eventualmente, los primeros números de febrero alertan a Luis Caputo y Javier Milei. Se da en un mes en que el ajuste sigue siendo grande y dirigida: con una caída interanual del 36 por ciento en febrero, el gasto real devengado (es decir comprometido por el sector público a ser abonado) de la Administración Nacional descendió un 33 por ciento interanual en el bimestre. Los jubilados soportaron el 43 por ciento de la reducción total del gasto, como consecuencia de la licuación de sus jubilaciones. 

La casta no ve el ajuste: los jubilados explicaron el 43% de la reducción del gasto

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Fuerte caída de la inversión

La inversión bruta interna mensual cayó un 14,5 por ciento interanual en enero, según el índice IBIM- OJF que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados. El indicador mostró para enero esa retracción en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación. En la medición en dólares, se estima una inversión de 5.519 millones mensuales.

Fuerte caída de la inversión

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Milei, contra los gobernadores: «Los voy a mear a todos»

Desde que el presidente Javier Milei lanzó ese llamado al Pacto del 25 de Mayo con gobernadores -que se promocionó como un intento de resolver la crisis de ingresos de las provincias por el ajuste del Gobierno-, no paran de darse señales de que, en realidad, el primer mandatario no quiere negociar sino imponer condiciones. 

Milei, contra los gobernadores: «Los voy a mear a todos»

Derrumbe en maquinaria agro

En pleno ExpoAgro, se conoció un dato de lo dura que está siendo la crisis para el sector. La división de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de febrero de 2024 alcanzaron las 255 unidades, una baja del 27,6% interanual ya que en febrero de 2023 se habían registrado 352. Si la comparación es con su antecesor mes de enero se observa una baja del 23%, ya que en ese mes se habían patentado 331 unidades. De esta forma, el acumulado de los dos primeros meses del año alcanzó las 586 unidades, esto es 35,7% menos que las 912 del mismo período de 2023.

Derrumbe en maquinaria agro

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias