miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaDía de la Mujer: gremios y movimientos sociales marchan al Congreso por...

Día de la Mujer: gremios y movimientos sociales marchan al Congreso por el 8M y contra el DNU de Javier Milei

Con el doble propósito de reivindicar reclamos laborales y rechazar el modelo del gobierno de Javier Milei, las centrales obreras y organizaciones sociales convocaron a una masiva movilización para este viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La jornada comenzará con una conferencia de prensa a las 9, en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT en la calle Azopardo 802, y continuará con una marcha y manifestación frente al Congreso a las 16 horas.

En tanto, la Casa Rosada confirmó que se descontará el día al personal estatal que al cese de actividades que cada 8 de marzo aplican las mujeres, en tanto se descuenta que el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, desplegará el protocolo antipiquete para que las manifestantes no corten las calles y se movilicen sobre las veredas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de Trabajadoras, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) coincidieron en que la jornada de protesta no solo será para reivindicar las tareas de las mujeres y sus demandas salariales y sociales, sino para «repudiar» el DNU 70/2023.

Asimismo, señalaron que «las mujeres y disidencias somos siempre trabajadoras organizadas porque siempre somos trabajadoras: en nuestras casas y en las casas de otras familias, en las fábricas, en el campo, en las empresas, en la administración pública, escuelas, hospitales» y demás actividades de la economía nacional.

El Gobierno ratifica que descontará el día a quienes adhieran al paro

El vocero presidencial Manuel Adorni, informó que «quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día», siempre refiriéndose al sector público, aunque también es una señal para el empleo privado, en cuanto al descuento de la jornada y quita del presentismo.

Hace pocos días, el funcionario recibió una pregunta de una corresponsal extranjera sobre cómo se iba a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Argentina y respondió: «El Ministerio de la Mujer dejó de existir y al menos mientras esté este gobierno no existirá jamás».

Agregó que «no hay nadie que respete más a la mujer que este gobierno. Lo irán viendo en el transcurso de la gestión y el que no haya Ministerio de la Mujer no tiene nada que ver con esto».  Apuntó que «el Ministerio de la Mujer era una dependencia que gastaba cientos de miles de millones de pesos y que pagaba a un montón de gente para hacer politiquería barata».

l Gobierno ratifica que descontará el día a quienes adhieran al paro

El Gobierno ratifica que descontará el día a quienes adhieran al paro

Afirman que el DNU «atenta contra los intereses de nuestro pueblo»

Las centrales obreras y los movimientos sociales que representan a las trabajadoras destacaron el rol de las mujeres en el actual contexto social, subrayando que «somos quienes paramos la olla no solo en nuestros hogares, sino también en los comedores populares que suplen el rol de un Estado en retirada» y que por eso «el gobierno de Javier Milei nos toma como enemigas y quiere quitarnos los derechos que conseguimos con organización».

También expresaron su posición sobre el DNU 70/2023 en el Congreso, reclamando a los legisladores y legisladoras «que actúen en defensa de los intereses de nuestro pueblo y de nuestro futuro. Quienes ocupan una banca están allí en nuestra representación».

Asimismo, plantearon que, en casi tres meses de su gobierno, Milei, solo «ha cumplido con el poder económico concentrado que aplaude cada una de las medidas que se anuncian» y añadieron que, «este momento histórico exige que las mujeres y disidencias nos organicemos para defender nuestros derechos en el combate contra la miseria planificada».

Denuncian que «vienen por las conquistas laborales»

Recordaron que el cuestionado decreto de necesidad y urgencia presidencial, «está vigente» y que «ataca salvajemente a la Justicia Social que la comunidad organizada construye en nuestro país, a través de la lucha y las conquistas de la clase trabajadora».

Por lo que resaltaron que «es el movimiento obrero el que garantiza lo que el Estado muchas veces no cumple» y que, por esta razón, «este gobierno enemigo del Pueblo embiste con su normativa al corazón de nuestras organizaciones y con sus palos y balas a quienes nos defendemos».

Por último, sostuvieron que «no es casual que el DNU apunte contra nuestros convenios colectivos» y contra distintas conquistas en materia laboral como las obras sociales, y consideraron que el Decreto «combate la soberanía nacional cuando propone privatizaciones que desguazan al Estado» y afirmaron que el DNU, «nos sentencia al hambre» y que «lejos de disciplinarnos, nos organiza».

Más Noticias