viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaA 100 días de gobierno, cómo quedó la imagen de Javier Milei...

A 100 días de gobierno, cómo quedó la imagen de Javier Milei en el ranking de presidentes latinoamericanos

A 100 días de haber iniciado su gobierno, la imagen del presidente Javier Milei permanece alta, tanto así que está en el podio entre los mandatarios con más apoyo en la región. Asimismo, entre los argentinos también sostiene sus niveles de aprobación, pese a las medidas de ajuste implementadas.

Sucede que la consultora de Cristian Buttié lanzó un nuevo análisis que tendrá 10 ediciones al año, sobre la popularidad de los presidentes latinoamericanos. En esta primera edición, Javier Milei quedó en el tercer puesto del ranking, con 51,2% de imagen positiva y 45,3% por la negativa.

El argentino quedó solo por detrás de su par ecuatoriano Daniel Noboa (62,5% vs. 31,2%) y del uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien pese a estar en el gobierno de su país hace tiiempo sigue teniendo un 54,2% de apoyos y 41,4% de detractores. 

Detrás de Milei se ubicaron el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva (50,2% vs. 47,7%) y el de Paraguay, Santiago Peña (48,5% vs. 45,3%). El chileno Gabriel Boric retiene 47,3% de apoyos para quedar en sexto lugar, por encima del venezolano Nicolás Maduro, que tiene el 45,4%. 

Luis Arce de Bolivia, Gustavo Petro de Colombia y Dina Boluarte de Perú cerraron la tabla del ranking de presidentes latinoamericanos de acuerdo a su nivel de imagen. Los últimos dos no alcanzan siquiera el 40% de apoyo. 

El estudio de CB consultora se realizó entre el 5 y el 10 de marzo, con una muestra nacional de 1.327 casos. 

Javier Milei es el tercer Presidente con mejor imagen de la región

Javier Milei es el tercer Presidente con mejor imagen de la región

Imagen nacional

La imagen del presidente Javier Milei permanece en niveles altos de acuerdo a este relevamiento. El 23,7% de los consultados dijo tener una idea «muy buena» del líder libertario, otro 27,5 dijo que era «buena», lo que da como resultado 51,2% contra 43,7% de imagen negativa en total. 

De acuerdo a Zuban Córdoba, los políticos mejor posicionados de la Argentina en este momento en materia de imagen son Javier Milei, Patricia Bullrich, Victoria Villarruel, Sergio Massa y Cristinta Kirchner, en ese orden. 

Cierran la tabla del lado contrario el expresidente Alberto Fernández, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el exministro de Comercio Guillermo Moreno, el legislador Martín Menem y el expresidente Mauricio Macri.

La imagen de Javier Milei de acuerdo al último relevamiento de CB Consultora

La imagen de Javier Milei de acuerdo al último relevamiento de CB Consultora

Otra encuesta de los últimos días al respecto de la imagen del Presidente fue de la consultora Zuban Córdoba. El estudio se realizó con 1.500 casos relevados en la Argentina, mayores de 16 años de edad, entre el 7 y el 9 de marzo del corriente año.

En ese caso, el 42,7% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno Nacional en sus primeros 3 meses, mientras el 57,3% opinó lo contrario. A nivel nacional, Javier Milei cosechó un 42,3% de imagen positiva versus 57,3% de negativa, de acuerdo a Zuban Córdoba. 

En la misma línea se ubicaron los principales referentes políticos de los últimos meses. El exministro de Economía Sergio Massa obtuvo también 42% de imagen positiva, vs. 56,6% de negativa. La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le sigue en el podio con un apoyo del 41,2% y 58,6% de detractores. 

La expresidenta Cristina Kirchner sostiene 35,5% de imagen positiva y 62,9% por la negativa. Otro de los exmandatarios medidos por la misma encuesta fue Mauricio Macri (con 42% de imagen positiva y 56,6% negativa). Y finalmente, uno de los principales referentes del actual espacio libertario, el ministro de Economía Luis Caputo, quien cosecha solo 36,2% de apoyo y 60,4% de detractores. 

¿Dónde están los arrepentidos?

Muchos analistas políticos destacaron en noviembre pasado que Javier Milei fue el primer presidente que ganó las elecciones con semejante nivel de apoyo (56% de los votos) y prometiendo un ajuste económico. 

Esa promesa de campaña se viene cumpliendo. Tras la devaluación de diciembre los salarios y las jubilaciones se licuaron. IARAF dio a conocer un informe sobre cómo las jubilaciones y pensiones contribuyeron el 43% de la reducción del gasto público conseguida por La Libertad Avanza.

Imagen de los politicos argentinos según CB Consultora

Imagen de los politicos argentinos según CB Consultora

No obstante, el Primer Mandatario sostiene sus niveles de apoyo de acuerdo a casi todas las encuestas privadas difundidas en los medios en los últimos días. Por caso, Juan Mayol, director de Opinaia, confirmó al dar los números de su último relevamiento -en el cual el Presidente tiene un 52% de imagen positiva- en una entrevista «que el Gobierno está reteniendo la gran mayoría del electorado que lo votó en el balotaje, que todavía está con una alta expectativa de que el Gobierno baje la inflación y arregle la situación económica.»

¿A qué se debe que la «luna de miel» con Javier Milei continúe? En su reporte, desde Zuban Córdoba arriesgan algunas teorías, pensando en la «pobre herencia» que dejó el gobierno de Alberto Fernández y el «malestar existente», que «probablemente expliquen la alta tolerancia social con la que el gobierno contó hasta ahora. Un consenso construido sobre el descarte: ya fallaron Macri y el peronismo, ¿qué podría pasar con Milei?.»

Los analistas de la mencionada consultora indican que ese malestar se plasma en un incremento del pesimismo, «que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes» hasta alcanzar el 58% en la última encuesta que considera que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses.

Más aún, casi 70% de los encuestados afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes. Un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo. Las salidas a comer afuera junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar.

«Al preguntar por responsables, nos encontramos con que la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro (de Economía Luis) Caputo mientras que un 46% culpa al gobierno anterior», aclara el reporte de Zuban Córdoba.

Muestra también que el apoyo al Primer Mandatario no baja del 40% de su núcleo duro pese a todos estos datos. De hecho, el 42,4% dijo que el país desde que asumió la actual administración va en la dirección correcta, y el 55% opinó lo contrario.

Javier Milei mantiene los niveles de apoyo que obtuvo en el ballotage

Javier Milei mantiene los niveles de apoyo que obtuvo en el ballotage

Por eso, si bien en las redes sociales se habla bastante sobre los «arrepentidos de Milei», ese grupo al menos no aparece registrar en las encuestas. De hecho, al realizar el recorte por el voto emitido en las elecciones de octubre, se ve que más del 53% de los que eligieron a Javier Milei no consideran que su situación económica personal empeoró desde que él asumió la Presidencia. 

Y al consultarles a quienes eligieron al actual mandatario en el ballotage si coincidían con la frase «confiaba en Milei pero mi economía está sufriendo», también el 57,3% se mostró en desacuerdo. 

Pero si se notan algunas señaes: el 71% ya no considera que el ajuste lo esté pagando la política o la casta, y el 88,5% coincide en que lo «estamos pagando todos». 

En Zuban Córdoba advierten que el partido libertario sigue siendo muy exitoso también en mantener la agenda simbólica que le permitió cosechar este nivel de apoyo en tiempo récord. Pero «la agenda simbólica permite fidelizar apoyos pero se vuelve contraproducente si la economía no acompaña.»

Más Noticias