sábado, 18 mayo, 2024
InicioDeportesPresos o liberados?: los argumentos para la audiencia decisiva de los cuatro...

Presos o liberados?: los argumentos para la audiencia decisiva de los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual en Tucumán

La audiencia en la que se definirá la suerte procesal de los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual en Tucumán (Sebastián Sosa, José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio) se realizará este miércoles a partir de las 13.30, según informó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de esta provincia. Además, se confirmó que la jueza que intervendrá en el expediente será Eliana Gómez Moreira. Ante esto, ¿qué podría pasar con los futbolistas?

Luego de las declaraciones de la víctima en la Cámara Gesell realizada el lunes pasado, quedaron todos aprehendidos. Lo que se espera ahora es que la querella pida medidas cautelares de máxima intensidad. “Vamos a solicitar la prisión preventiva”, explicó durante este martes Andrés Robles, uno de los abogados de la joven de 24 años que realizó la denuncia el pasado 6 de marzo.

Antes de que la fiscal Eugenia María Posse, representante del Ministerio Público, dispusiera sus aprehensiones, los futbolistas entregaron los celulares y aceptaron que se les tomara una muestra para una futura comparación genética. También entregaron sus pasaportes como garantía de que no abandonarían el país. Los resultados de estas pericias tardarán varias semanas. En el caso de los teléfonos, la fiscal debe solicitar un turno para que los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal analicen su contenido. Este trabajo, normalmente, tarda entre 30 y 45 días.

Además, a Sosa, Florentín, Cufré y Osorio se les hizo un hisopado bucal para obtener pruebas de ADN. Ese material biológico será comparado con la que se secuestró desde que se inició la investigación. Tal como indica el protocolo y pese al tiempo transcurrido, a la víctima también se le tomaron muestras.

Osorio, Cufré, Florentín y Sosa, los cuatro acusados de abuso sexual que quedaron aprehendidos en Tucumán.Osorio, Cufré, Florentín y Sosa, los cuatro acusados de abuso sexual que quedaron aprehendidos en Tucumán.

Durante la audiencia del miércoles, la fiscal Posse deberá plantear su teoría del caso, enunciar las pruebas que tiene para imputarles los delitos y solicitar que se les dicte la prisión preventiva. El mismo papel deberá cumplir la querella (que lo solicitará) para que continúen detenidos.

Los defensores de los cuatro futbolistas, en cambio, continúan elaborando la estrategia para cambiar el destino procesal de la causa. “No descartábamos la aprehensión, ahora comienza otra etapa”, aseguró uno de ellos. A favor de los deportistas juega que aceptaron realizarse todas las pruebas que les pidieron hacerse, una clara señal de que no entorpecerán la investigación. Pero tienen una contra: no tienen arraigo en la provincia y cuentan con los recursos económicos para fugarse.

El delito, según los expertos, es gravísimo porque es un abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes. Cuando participan dos o más personas eso amplía la figura y hace que la pena mínima se establezca en ocho años y la máxima en 20. En cuanto a lo que suceda el miércoles, la Justicia podría generar algún tipo de libertad provisoria, por lo menos hasta que exista una sentencia firme, pero todo dependerá de lo que decida la jueza.

Tucumán. Sebastián Sosa acompañado por su familia. Foto: Gentileza La Gaceta / Juan Pablo Sánchez NoliTucumán. Sebastián Sosa acompañado por su familia. Foto: Gentileza La Gaceta / Juan Pablo Sánchez Noli

En cuanto a la situación de los cuatro jugadores, el caso de Sosa es distinto, pero no menos grave. Si bien en su relato la víctima dijo que el arquero no participó activamente del abuso sexual, fue él quien convocó a la reunión en el hotel del concentración de Vélez, horas después de un partido contra Atlético Tucumán, por la Copa de la Liga Profesional. Y sobre el resto de los implicados, por las lesiones que registra la víctima, el tema es aún más complicado…

Más Noticias