sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaLa gestión de Milei, en la lupa de una consultora internacional: la...

La gestión de Milei, en la lupa de una consultora internacional: la nueva «grieta» y un dato clave sobre dolarización

El presidente Javier Milei cumple esta semana sus primeros 100 días en el cargo y su gestión ya le da forma a una nueva «grieta» en el electorado, según una encuesta reciente de una prestigiosa consultora internacional que mostró una evaluación positiva para el Gobierno en temas como la «responsabilidad fiscal» y un apoyo significativo frente a la oposición, pero combinados con indicadores negativos en cuanto a las expectativas económicas.

Se trata de la consultora Atlas, que tiene base en Brasil y Estados Unidos y que se destaca por haber sido la que midió con mayor precisión las elecciones presidenciales de 2020 en el país norteamericano y haber pronosticado el triunfo de Milei sobre Massa en el último balotaje, entre otras mediciones acertadas en procesos electorales de Brasil, Chile y Colombia.

En este caso, realizó una encuesta con motivo de los primeros 100 días de Milei con 2.238 casos relevados en todo el país entre el 15 y el 18 de marzo, en la cual sobresalió el empate técnico en cuanto al nivel de aprobación sobre su gestión y la evaluación positiva que, a pesar de esa polarización, presentó en áreas específicas como la gestión económica.

No obstante, el estudio también mostró un alto rechazo a la idea de dolarizar la economía y dejó indicadores que el Gobierno podría tener que atender en el corto o mediano plazo, entre los cuales figuran el crecimiento de la preocupación por el mercado de trabajo, las expectativas negativas para la compra de bienes durables y la desaprobación en cuanto a las políticas para reducir la pobreza.

¿Milei abre una nueva «grieta»?: la aprobación dividida de la gestión

La gestión de Milei a 100 días de haber iniciado ya marca una polarización extrema en el electorado que fue a las urnas en noviembre pasado. La encuesta de Atlas arrojó que el 47,7% de los consultados la aprueba mientras que el 47,6% la desaprueba. En ese empate, solo el 4,6% se mostró indefinido ante la consulta.

Uno de los elementos llamativos del sondeo es que el número de la aprobación coincide casi a la perfección con la imagen positiva del 47% que cosechó el Presidente. En el diferencial obtuvo un mal resultado, dado que la negativa ascendió a 51%, pero incluso así apareció mejor posicionado frente al público que el resto de los dirigentes.

La evaluación sobre los primeros 100 días de gestión de Milei marca una fuerte polarización

Detrás suyo apareció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 30% de imagen positiva y 57% de negativa, seguido por el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti con 30% a favor y 40% en contra, aunque con un alto 29% de indefinidos. Cristina Kirchner se ubicó detrás con 29% de positiva y 61% de negativa.

Pero a pesar de la fuerte polarización que mostró la encuesta en el nivel de aprobación sobre los primeros 100 días de gestión, el Gobierno obtuvo números muy positivos en la evaluación sobre distintas áreas, entre los cuales se destacó la «transparencia y lucha contra la corrupción», donde el 51% lo calificó como «excelente» y «bueno», el 4% como «regular» y el 44% como «pésimo» y «malo».

A ese ítem le siguió el de «gestión económica y responsabilidad fiscal», con una evaluación total positiva de 49%, regular de 5% y mala de 46% y en tercer lugar apareció «Relaciones exteriores», con 48% de calificaciones a favor, 7% regular y 45% en contra. Las tres áreas arrojaron así un diferencial positivo.

Detrás aparecieron con diferencial negativo otras áreas. En «seguridad pública» la evaluación positiva fue de 43%, la regular 12% y la negativa 46%. Le siguió «Empleo, políticas sociales y reducción de la pobreza» con 39% positiva, 10% regular y 52% mala, mientras que «Educación y cultura» fue evaluada como buena por el 38%, regular 11% y mala 51%.

¿Cuáles son los indicadores más negativos que surgieron de la encuesta?

El tramo de la encuesta que midió las opiniones sobre la situación actual de la economía tampoco dejó buenos indicadores para el Gobierno, aunque los que se destacaron fueron los referidos a las expectativas para el mediano plazo, un tema clave para Milei en el marco del ajuste que lleva adelante porque confía en retener el apoyo que logró en las urnas.

Atlas preguntó a los encuestados cómo evalúan hoy «la situación económica de la Argentina, la situación del mercado de trabajo» y la de su familia. En cuanto al cuadro general de la economía, el 88% la calificó como «mala», el 10% como «normal» y el 2% como «buena». Hasta ahí, sin sorpresas.

Pese a la división, la gestión económica fue una de las áreas mejor puntuadas

Respecto a la situación económica familiar, la evaluación arrojó 10% «buena», 34% «normal» y 57% «mala», pero el dato más complicado para el Gobierno surgió del resultado respecto del mercado laboral, donde apenas el 6% lo evaluó como «bueno», el 14% como «normal» y el 80% como «malo».

A eso se le suma que la expectativa para los próximos 6 meses no mejoró sustancialmente. En cuanto al mercado de trabajo el 41% opinó que «va a mejorar», el 8% que «va a permanecer igual» y el 52% respondió que «va a empeorar». Sobre la economía del país, el 43% sostuvo que mejorará, el 47% que empeorará y el 10% que seguirá sin cambios.

Pero además, la encuesta también preguntó a los consultados si esperan que «en los próximos 6 meses habrá más o menos compras que en los últimos 6 meses para adquirir bienes durables (como celular, refrigerador u otros electrodomésticos, automóvil, motocicleta etc.)». El 57,6% respondió «menos», el 21,3% dijo que «más» y el 21,1% que no habrá «ni más ni menos».

¿Qué piensa el electorado sobre la dolarización y el «mega DNU»?

Al cumplirse 100 días de la gestión de Milei, la consultora Atlas también sondeó las opiniones respecto del tema con el que el Presidente supo diferenciarse durante la campaña electoral de 2023: la dolarización del sistema monetario. En ese sentido, la encuesta preguntó a los consultados si creen que Milei cumplirá con su promesa de dolarizar y el 36,8% respondió que sí, el 23,1% que no y un alto 40,1% dijo que no sabe.

El dato saliente es que al comparar ese resultado con las opiniones de noviembre de 2023 se observa que la creencia de que habrá una dolarización cayó desde el 48% mientras que la incertidumbre creció desde el 28,8% de aquel entonces mientras que la negativa se mantuvo estable, con 22,8% de aquel entonces contra 23,1% de ahora.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados su posición frente a una eventual dolarización, el 52% dijo estar «en contra», mientras que solo el 35% se mostró «a favor» y el 13% se manifestó indefinido.

La dolarización cosecha un fuerte rechazo en el electorado

Otro de los temas que midió Atlas fue el humor respecto del «mega DNU» de desregulación de la economía con el que Milei inauguró su gestión y que está pendiente de una resolución final en el Congreso tras el rechazo del Senado. El 46% se expresó a favor y el 49% lo hizo en contra. No obstante, sobre este tema puntual surgieron algunos datos alentadores para el Gobierno.

Las reformas y el dato más alentador para Milei

La encuesta mostró que entre las reformas que plantea el Presidente, muchas de las cuales están contenidas en el decreto 70/2023, hay algunas cosechan un relativo apoyo entre la gente. La que mejor calificó fue la derogación de la Ley de Alquileres, con 46% a favor, 39% en contra y 15% de indefinidos.

En tanto, la «flexibilización laboral» cosechó un 46% de opiniones a favor pero también divide aguas dado que el 45% se manifestó en contra. Otras reformas mostraron ser menos populares, como fue el caso de la «liberación de las restricciones de precios» que tuvo 49% en contra contra 45% a favor y las privatizaciones de empresas públicas, con 47% en contra y 45% a favor.

Sin embargo, en la consulta sobre este tema, el Gobiernose llevó un dato muy favorable en términos políticos. Y es que al preguntar «cuál debería ser la postura de la oposición frente a la reforma del Presidente Milei», el 39,8% respondió que debería «apoyar todos los puntos de la reforma», mientras que el 31,8% dijo que tendría que «oponerse a todos los puntos» y el 22% sostuvo que debería «apoyar solo los puntos relativos al ajuste fiscal que bajen el gasto público».

Así, Javier Milei cumplió sus primeros 100 días de gestión con un apoyo relativo a sus medidas pero todavía suficiente como para pulsear en un Congreso donde ni el oficialismo ni tampoco la oposición más dura tienen una mayoría asegurada, aunque las expectativas y la evaluación sobre el rumbo económico, según los datos de esta encuesta, lo obligan a hacer revisiones y mantenerse alerta.

Más Noticias