sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaLo que dejó el fin de semana: una candidata para la Corte...

Lo que dejó el fin de semana: una candidata para la Corte Suprema y la visita de una diputada al Centro Armenio

Un fin de semana con reuniones, asados, fiestas de cumpleaños, y cenas de empresarios, banqueros, sindicalistas y abogadas donde se comentaron los principales temas de política y economía de la semana. El sistema político está expectante por los próximos meses de la gestión libertaria donde la baja de la inflación, que podría estar en un dígito en marzo, y el futuro levantamiento del cepo cambiario fueron los temas más comentados a nivel económico.

Hay preocupación en el ambiente empresarial por la discusión en torno a la Ley Bases y el futuro del DNU 70/2023 rechazado por el Senado, y por las consecuencias del programa de ajuste fiscal que tiene consecuencias directas en la economía diaria. 

En distintas reuniones este fin de semana se elogió el cambio de estrategia que tuvo el gobierno con la nueva negociación con los gobernadores encabezada por el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su viceministro Lisandro Catalan frente a la anterior que llevaron a cabo el asesor presidencial todo terreno Santiago Caputo junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y el cada vez más cuestionado jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) Oscar Zago.

Gobernadores inquietos: uno denunció que tiene 100 obras paradas

Los gobernadores están inquietos con la negociación y unos de ellos de la región centro, le hizo saber al gobierno que tenía en su provincia unas 100 obras paradas por la decisión del gobierno de congelar la obra pública, y que corrían serios riesgos. Desde el 10 de diciembre que no se paga ningún certificado de obra pública. Gustavo Weiss, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción estuvo reunido este viernes en Casa Rosada con Milei junto a los empresarios del Grupo de los Seis y transmitió su preocupación. 

El viernes por la tarde, en una casona histórica de un campo en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos se festejó el cumpleaños número 60 de una empresaria agropecuaria que se quejaba por los destrozos  que provocó el temporal en esa zona.

Las invitadas, no hubo hombres,  hablaron allí de las mujeres que están en el Gobierno y del cupo femenino. Hubo elogios para  la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano  Sandra Pettovello, la canciller Diana Mondino y la secretaria general Karina Milei. 

La jueza entrerriana Susana Medina, posible candidata del Gobierno para integrar la Corte Suprema

La jueza entrerriana Susana Medina, posible candidata del Gobierno para integrar la Corte Suprema

Emerge una candidata a la Corte Suprema, si se respeta el cupo femenino

En plena discusión del cupo femenino,  y con varias un poco pasadas de tragos, de repente una de ellas tiró una especie de bomba atómica al contar que Karina Milei y un juez de la Corte Suprema de Justicia estarían a favor de  impulsar  la candidatura de una jueza entrerriana ya que Manuel García Mansilla, el abogado postulado por el Gobierno, será rechazado por el Senado por incumplir el cupo femenino.

«En el Senado casi la mitad de las bancas son ocupadas por mujeres y hay  33 senadoras mujeres y 25 de ellas podrían bloquear la designación de cualquier integrante de la Corte, ya que requieren el voto de dos tercios», explicó una abogada experta en el fuero penal que tiene su bufete en la Capital Federal. La mujer lanzó entre las presentes el nombre de Susana Medina, una conocida jueza entrerriana egresada de la Universidad Nacional del Litoral.

«Es lo que a mí me contaron el viernes en el Congreso y a Susana  podrían nombrarla no solo por sus buenos antecedentes sino  porque ella fue una de las juezas que habilitó la candidatura de Mauricio Davico a la intendencia de Gualeguaychú, y consideran que fue clave para que el candidato de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio ganara la gobernación al candidato de Unión Por La Patria» comentó la letrada. Medina preside la poderosa Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA)  que integran más de 1500 mujeres juezas de todo el país.

AMJA, una influyente agrupación de magistradas

Hay que recordar que en los últimos días esa asociación  reiteró en una solicitada  enfáticamente lo expuesto por el preámbulo de la «Convención contra toda forma de discriminación contra la Mujer», un instrumento con jerarquía constitucional en nuestro ordenamiento jurídico, en los términos del art. 75 inc. 22 de nuestra norma fundamental, conforme el cual «la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.»

Entre las integrantes de esa asociación figuran las abogadas María  Laura Altamiranda como vicepresidenta segunda, María de las Nieves Macchiavelli como  vicepresidenta tercera. 

La abogada también contó que el juez Ariel Lijo se enteró por el asesor presidencial Santiago Caputo de la decisión. El experto en comunicación le avisó por teléfono la noche anterior al comunicado de Presidencia.

El estratega, cada vez más decisivo, amplió notoriamente en estos 100 días de gestión su zona de de las iniciativas oficiales y en esa reunión muchas mujeres se preguntaban acerca del papel del ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona quien estaría bastante disgustado por cómo se lo presenta en la serie  de Star+ «Coppola» donde aparece como el abogado que logró la liberación del manager de Diego Maradona acusado por tenencia y venta de drogas.

AMJA, una influyente agrupación de magistradasm reclama por el cupo feminino en la Corte

AMJA, una influyente agrupación de magistradasm reclama por el cupo feminino en la Corte

Sorpresa por la visita de Lilia Lemoine al  Centro Armenio de la República Argentina

En tanto, el sábado por la noche, en una cena para festejar el cumpleaños de un influyente empresario de la comunidad armenia en el tradicional restaurante Sarquis se habló mucho de política y economía. La mujer del cumpleañero, una entendida de platos típicos, se encargó que todos los platos de medio oriente estuvieran en la mesa. Al final de la reunión, con postres típicos, habanos cubanos y mucho champagne francés un empresario muy relacionado con la industria textil, se quejaba de la apertura a las importaciones de algunos productos textiles aunque explicó que: «la mayoría de los hilados para producir telas son importados». Se comentó allí acerca de la grata  impresión que causó la visita de la diputada libertaria Lilia Lemoine a un centro de una de las comunidades más importantes de nuestro país.

Lemoine fue recibida el jueves por las autoridades  del  Centro Armenio de la República Argentina, situado sobre la calle Armenia. El empresario comentó que luego de visitar la catedral «San Gregorio  El Iluminador» y rendir tributo a los mártires del Genocidio Armenio frente al monumento que los evoca en la institución, Lemoine mantuvo un cordial diálogo en el salón del Arzobispado con el archimandrita Arén Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile. La recibieron el presidente del Centro Armenio, Aram Karaguezian; el vicepresidente, Carlos Varty Manoukian; el Director de Relaciones Institucionales, Juan Sarrafian y Mónica Nahabetian, miembro del consejo directivo.

Quién organizó la visita de Lemoine y la acompañó al lugar fue el asesor de empresas Gustavo Nigohosian, un contador que trabajó en los equipos técnicos de Javier Milei antes de las elecciones.  El experto trabajó en el proceso inicial de formación de la Ley de Bases presentada por el gobierno al Congreso en cuestiones vinculadas a la oficina anticorrupción y la SIGEN y luego sorpresivamente quedó afuera del gobierno. 

En la reunión con Lemoine se tocaron temas relacionados con la actualidad del país, de Armenia y de la región. A su vez, se acercaron propuestas relativas a futuras inversiones de la comunidad armenia. La diputada agradeció el cálido recibimiento y compartió la visita en sus redes sociales, donde posteó: «Espero poder contribuir para que más gente sepa no solo sobre la masacre armenia de 1915, sino también sobre los tristes acontecimientos presentes que impiden la paz en este país hermano».

El heladero que no pudo ser y que se transformó de dirigente piquetero a secretario de Economía Social

Por último , el domingo en un asado en un quincho, de un conocido empresario del rubro de la carne,  en pleno corazón de La Matanza se habló mucho del denunciado ex secretario de Economía Social  Emilio Pérsico.

«La de Pérsico no es una historia común el quería ser sacerdote de niño, y ya tiene 10 hijos con tres mujeres distintas, además comenzó su carrera de dirigente social como combatiente de la agrupación Montoneros liderada por Mario Eduardo Firmenich en los 70, en los 90,  creó la agrupación Quebracho con Fernando Esteche  una agrupación la revolucionaria que incendiaba con bombas molotov locales partidarios, vagones de trenes y frente de supermercados para reclamar contra las políticas neoliberales del menemismo» explicó el dirigente matancero que conoce a Pérsico desde muy joven. En el 2004 fundó el Movimiento Evita con su amigo y compañero el ex funcionario Fernando «Chino» Navarro.

Sorpresa por la visita de Lilia Lemoine al  Centro Armenio de la República Argentina

Sorpresa por la visita de Lilia Lemoine al  Centro Armenio de la República Argentina

Otro de los políticos que asistió al asado comentó de la bronca que tenía el dirigente piquetero con su abuelo y su papá por ser los dueños de una heladería de La Plata que luego se transformó en la famosa cadena de heladerías Persicco. El ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández que está en la mira de la justicia pudo ser un próspero empresario de esa famosa cadena de heladerías creada por su abuelo en Ciudad de La Plata.

 «El se los otorgaba directamente a él mismo o al Movimiento Evita , y controló una gran parte de los planes sociales en los últimos 20 años tanto con el kirchnerismo como con el macrismo» comentó un empresario del rubro de la construcción que se quejaba de la presuntamente vaca vieja que había carneado el dueño de casa porque la carne estaba muy dura.

«El abuelo fue uno de los primeros heladeros de Argentina y tenía su heladería en La Plata. Luego la heredó su padre pero él nunca quiso saber nada aunque le gusta hacer helados caseros y su preferido es el de dulce de leche», comentó el dirigente ex amigo de Pérsico.

El propio Pérsico reveló en el 2022 en una nota a la Revista Noticias que la cadena de heladerías que lleva su mismo apellido se escribe con doble «c» por un juicio que inició su familia. «Mi padre le hizo juicio y por eso tiene dos «c», para diferenciarse», sostuvo y volvió a insistir: «Nunca tuve nada que ver, y fue algo que hizo mi padre y mi abuelo».

Más Noticias