sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaATE advierte que el paro en el SENASA se levantará si no...

ATE advierte que el paro en el SENASA se levantará si no hay despidos ni ajuste

El gobierno busca evitar la paralización de las exportaciones. ATE reclama por salarios y contra los despidos. ¿Dictan la conciliación obligatoria?

25/03/2024 – 13:45hs

ATE advierte que el paro en el SENASA se levantará si no hay despidos ni ajuste: ¿se paralizan las exportaciones?

Tal como adelantó iProfesional, el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un cese de actividades por 48 horas a partir del martes, afectando las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. La medida de fuerza está en línea con la jornada nacional de protesta que dispuso la conducción nacional de ATE en rechazo a los despidos y ajustes en los distintos organismos estatales.

Ante la posibilidad del inicio de un duro conflicto, la secretaría de Trabajo convocó este lunes a las 17, a los dirigentes ATE para analizar un aumento salarial y, se estima, la situación en la administración pública, donde el gobierno está aplicando un duro ajuste. El cónclave se llevará a cabo en la sede de Callao 114 (CABA).

El llamado de la cartera laboral no garantiza la solución al conflicto, salvo que disponga la conciliación obligatoria y habrá una mesa de negociación por los próximos 15 días. En tanto, la jornada nacional de protesta prevista por la organización para este martes, está confirmada.

ATE contra Milei: «Usted no va a cambiar y nosotros tampoco»

A través de las redes sociales, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, respondió la convocatoria del gobierno advirtiendo al presidente Javier Milei que «con esta maniobra usted intenta que levantemos el paro que anunciamos, pero eso no va a suceder».

Subrayó que «también le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido. En tan solo tres meses su gobierno ha destrozado los salarios y las jubilaciones».

El dirigente le avisó: «No se olvide que la propuesta debe contemplar la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes. No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo«.

s

El titular de ATE indicó que solo aceptarán una oferta que ayude a recomponer el salario perdido por la inflación

Aguiar remarcó que «usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha. Ya va a ver.  ¡A huelga y movilización, lo vamos a detener!

La huelga en el SENASA se extiende por los feriados: ¿dictan la conciliación obligatoria?

Según fuentes consultadas por iProfesional, la secretaría de Trabajo comandada por Julio Cordero, decidió intervenir en el conflicto por el paro de 48 horas en el SENASA, fechas que se decidieron estratégicamente, teniendo en cuenta que se viene el fin de semana extra largo, por lo cual la paralización de actividades sería de unos 10 días. La medida afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas y el servicio de controles sanitarios.

Aguiar adelantó que «se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, y se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país», y remarcó que «no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones».

Detalló que «hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales».

El titular de ATE planteó que «resulta inadmisible que se pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado».

Adelantó que «frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, desde ATE vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días».

La comisión interna del SENASA recordó que, en los días previos a la asunción de Javier Milei, ya se había dado a conocer una intención de despido de 550 trabajadores bajo los contratos FUNVET (quienes firmaban como monotributistas un contrato de prestación de servicios), como así también de todos los que ingresaron durante el 2023.

Más Noticias