sábado, 18 mayo, 2024
InicioDeportesBoca prepara su 'muletto' para el debut en la Sudamericana y un...

Boca prepara su ‘muletto’ para el debut en la Sudamericana y un gravísimo accidente obligaría a cambiar la logística en Bolivia

Boca debutará el próximo miércoles en la Copa Sudamericana (un torneo que ganó en 2004 y 2005) frente a Nacional Potosí a las 21:00 (hora argentina) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la histórica Villa Imperial, emplazada en el sudoeste de Bolivia y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Será uno de los dos encuentros del grupo D que se jugarán ese día: el otro lo protagonizarán Sportivo Trinidense de Paraguay y Fortaleza de Brasil en el Defensores del Chaco de Asunción. Parecía todo coordinado con la debida antelación para un desplazamiento complejo (no puede llegar en avión), pero en las últimas horas un gravísimo accidente podría modificar el itinerario.

¿Qué pasó? A última hora del domingo, un ómnibus de la empresa Transtin Dil Rey se desbarrancó 20 metros tras chocar con otro vehículo, dejando un saldo de cuatro muertos (tres mujeres, entre ellas una niña de seis años) y varios heridos. Fue en la ruta que une la ciudad de Sucre, donde la delegación del Xeneize llegará en vuelo chárter, con Potosí, donde viajará en camionetas vía terrestre el mismo día del partido.

#BTVInforma | 🚨 Grave accidente deja cuatro muertos y varios heridos en la ruta #Sucre – #Potosí en la zona del Puente Mendez, el hecho ocurrió la noche de este domingo donde la flota de la empresa Transtin Dil Rey se embarrancó 20 metros tras chocar con otro vehículo. pic.twitter.com/gLJlhU6Fdj

— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) April 1, 2024

Según los reportes de los medios bolivianos, los equipos de rescate encontraron pasajeros atrapados dentro del autobús, algunos de ellos con lesiones graves que requirieron extracción con herramientas especiales. La Cruz Roja también participó en la respuesta a la emergencia, coordinando esfuerzos con otras instituciones de salud locales.

El aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí está en obras, por lo que no está operativo para vuelos comerciales. Por ello, la delegación del Xeneize se movilizará en avión desde Buenos hasta el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en Sucre.

La delegación permanecerá hasta el día del encuentro en la capital administrativa boliviana, donde el grupo deberá alojarse en dos hoteles. Ello se debe a que habrá una altísima demanda hotelera en la ciudad porque allí se llevará a cabo, entre el 5 y el 14 de abril, la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en los que competirán 1.432 atletas de siete países.

El miércoles, el plantel de Boca deberá recorrer 155 kilómetros por caminos de montaña para unir Sucre y Potosí. En principio, el plan es que la delegación se divida en grupos y se traslade hasta el estadio en combis o camionetas 4×4, lo que reduciría sensiblemente el tiempo de viaje (tres horas en lugar de seis). Tras el encuentro, iba a volver a Sucre para luego emprender el regreso a Buenos Aires.

Pero a partir de este episodio, hubo contactos entre las autoridades viales y de seguridad del Municipio de Potosí que realizaron una recomendación a Boca, a través de Conmebol, para que el plantel se traslade en las primeras horas del jueves rumbo a Sucre y no durante la madrugada, como estaba previsto inicialmente, ya que el entrenador Diego Martínez quería estar en el entrenamiento matutino de los futbolistas que se quedarán en Buenos Aires.

El equipo de Boca para el debut en la Sudamericana

Tras la victoria frente a San Lorenzo que lo mantuvo con vida de cara a la clasificación en la Copa de la Liga, el plantel de Boca se entrenó este lunes en Ezeiza.

La decisión inicial se mantendrá para evitar que los habitualmente titulares viajen a Bolivia, más allá que varios están con molestias físicas, como es el caso de Marcos Rojo y Edinson Cavani, sumado a la grave lesión de Lucas Blondel por la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Foto MARCELO CARROLL - ClarínFoto MARCELO CARROLL – Clarín

Y así lo plasmó en la práctica formal de fútbol que programó con Javier García bajo los tres palos, recuperado de la lesión que obligó a la inclusión de Leandro Brey en los últimos encuentros.

También apareció sorpresivamente Lautaro Di Lollo, naturalmente central, pero que sería utilizado como lateral por la derecha ante las complicaciones en el puesto, a las que se sumó un cuadro febril del peruano Luis Advíncula, que lo obligó a retornar a su domicilio sin entrenar.

La línea de fondo la completaron Aaron Anselmino, Nicolás Valentini y Marcelo Saracchi, mientras que el tridente del mediocampo contó con Mauricio Benítez y Jorman Campuzano como ejes, y Juan Ramírez unos metros por delante. Como enganche estuvo Vicente Taborda y el ataque lo completaron Norberto Briasco y Darío Benedetto.

Más Noticias