sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaEn tres meses de gestión, la aprobación de Javier Milei sigue por...

En tres meses de gestión, la aprobación de Javier Milei sigue por encima del 50%

El número más alto de aprobación se ubica entre los sectores de ingresos más bajos, según la Universidad del San Andrés. Los principales datos

01/04/2024 – 10:29hs

En tres meses de gestión, la aprobación de Javier Milei sigue por encima del 50%

Más de 100 días de la asunción de Javier Milei como presidente, una encuesta que mide la satisfacción política y la opinión pública reveló que el 51% de los argentinos aprueba la gestión del mandatario libertario.

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés, el cual fue llevado adelante entre el 18 y el 22 de marzo en todo el territorio nacional. Para la obtención de los resultados, fueron encuestadas un total de 1045 personas adultas, cuya edad varía a partir de los 18 años.

El proceso arrojó que la mayoría de los ciudadanos le da el visto bueno a la administración de La Libertad Avanza, mientras que un 47% la desaprueba. No obstante, a pesar de que los números siguen siendo favorables para el oficialismo, el porcentaje cayó tres puntos con respecto al de diciembre, cuando el 54% le daba su aprobación, conservando los votos que había conseguido en la segunda vuelta electoral.

Lo que no varió fue la inclinación mayormente positiva de la población masculina hacia el gobierno de Milei: los hombres están a favor de su mandato en un 58% mientras que las mujeres lo rechazan en un 53%.

Más allá de esto, el estudio también arrojó que solo el 32% de los ciudadanos están satisfechos con la marcha general de las cosas, mientras que el 67% está insatisfecho. El número, sin embargo, muestra un aumento con respecto al registrado a 30 días de su asunción, cuando solo un 11% estaba conforme en este sentido.

Encuesta sobre la gestión de Javier Milei: segmentación por ingresos

A pesar de esas medidas, la aprobación de Milei alcanzó números positivos en los niveles de ingresos más bajos. En la categoría de ingresos más bajos y en media baja la aprobación fue del 52%.

La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantiene en niveles altos

La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantiene en niveles altos

Paradójicamente, la aprobación desciende en los estratos de mayores ingresos. En lo que se denomina ABC1, en referencia al 10% de mayores ingresos, la aprobación es del 43%.

Satisfacción y principales problemas

En política exterior y política de seguridad se encuentran los mejores números respecto a la satisfacción de los encuestados sobre cada área, con el 41%. Por detrás aparece la economía, con el 38%.

La inflación es el principal problema que afecta hoy al país, según los consultados, con el 47%, seguido por la inseguridad (33%), bajos salarios (32%) y pobreza (32%), en una pregunta que en la encuesta se realizó con respuesta múltiple.

Panorama negativo sobre la situación del país

El 57% de los consultados asegura que la situación del país empeoró en comparación a la misma fecha del año pasado. Mientras que el 46% cree que en un año la situación del país mejorará.

Llevado a términos personales, el 55% considera que la situación empeoró y el 43% cree que mejorará.

En este contexto, el relevamiento midió la satisfacción de los encuestados tanto con el Poder Ejecutivo, como con el Judicial y el Legislativo. En consecuencia, este señaló que el 32% de los encuestados aprueba el desempeño de las autoridades ejecutivas, un 22% con las judiciales, un 22% con el Senado y un 20% con Diputados. En comparación con los datos obtenidos a un mes del cambio de gestión, la percepción se mantiene estable hacia todos los poderes. Lidera el Ejecutivo.

s

Crece la preocupación por los bajos salarios

Seguridad (41%), Exterior (41%), Economía (38%) y Defensa (37%) son las políticas con mayor satisfacción en el tercer mes del gobierno de Milei. Las áreas de Salud e Infraestructura cayeron con el 27 y 26% respectivamente.

Más Noticias