sábado, 18 mayo, 2024
InicioEspectáculosAlerta en la zona núcleo: la frialdad de los números pone en...

Alerta en la zona núcleo: la frialdad de los números pone en vilo la siembra de trigo

Abril nos encuentra cosechando la gruesa y pensando en qué vamos a hacer con la fina de la campaña 24/25 que se avecina. Hasta el cansancio dijimos y vamos a seguir diciendo que la fina se encara en la zona núcleo solo si los perfiles se recargan durante el otoño y la verdad es que en gran parte de la superficie de la región, excepto el sudeste de córdoba, hoy los perfiles están con suficiente humedad para poder intentar con trigo.

El segundo paso después de chequear la humedad del lote es revisar los números que propone el cultivo y la verdad es que viene medio complicado. Para precios de trigo diciembre 2024 y una estructura de costos de manejo que comprende el uso de agroquímicos tradicional, una estrategia de fertilización de 200kg de Urea/ha, 100 kg de map/ha. y una sola pulverización de fungicidas, el rendimiento de indiferencia oscila los 3700 kg/ha de trigo.

Margen bruto esperado sin alquiler

Si a este análisis le agregamos el alquiler, por ejemplo de un campo que se pague 18qq por hectárea y asumimos que el 60% del arrendamiento lo asignamos a soja de segunda y el 40% solo a trigo, el margen es muy arriesgado de afrontar, donde vamos a necesitar 5000 kg/ha de trigo para salir hechos.

Otra postal del margen bruto, con arrendamiento incluido

Hasta mayo que tengamos que definir la siembra seguramente van a pasar más cosas que nos llenarán aún mas de incertidumbre, pero si tendríamos que definir la siembra del cereal ahora en este contexto serían escasos los productores que se inclinarán por sembrar.

El autor es asesor de productores

campo

Conocé The Trust Project

Más Noticias