martes, 28 mayo, 2024
InicioEspectáculosEn un tenso llamado con Netanyahu tras el ataque a trabajadores humanitarios,...

En un tenso llamado con Netanyahu tras el ataque a trabajadores humanitarios, Biden condiciona el apoyo de Estados Unidos a Israel

WASHINGTON.- En un tenso llamado telefónico tras la muerte de trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza por un bombardeo israelí, el presidente estadounidense Joe Biden le lanzó un ultimátum al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu que su apoyo dependerá de las acciones que tome para la seguridad de los civiles de Gaza, además de exhortarle a alcanzar un “alto el fuego inmediato”.

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono por media hora este jueves, por primera vez desde que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios de distintas nacionalidades -incluido un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense y canadiense- y complicó aun más las ya tensas relaciones entre los dos líderes.

Biden instó a Netanyahu a “anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense “dejó claro que la política estadounidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.

Biden también le dijo a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial” y llamó a Israel a lograr un acuerdo “sin demora”, indicó la Casa Blanca.

La conversación ocurre mientras World Central Kitchen, el grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres, exige una investigación internacional en torno al suceso que mató a personal suyo.

Israel ha dicho que se trató de un error y que ha iniciado una investigación propia.

Agencias AP y AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias