jueves, 23 mayo, 2024
InicioDeportesLa espeluznante caída que asustó al ciclismo mundial: Vingegaard, bicampeón del Tour...

La espeluznante caída que asustó al ciclismo mundial: Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia, se fue en camilla y con oxígeno

El desastre y el pánico se apoderaron de manera inesperada del mundo del ciclismo. Este jueves, en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco que rodaba con normalidad desde Etxarri Aranatz a Legutio, se produjo una tremenda caída acabó con 12 corredores esparcidos por la ruta en el descenso de Olaeta, a 33 kilómetros de la llegada. Entre ellos estuvieron los favoritos, el líder Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, actual bicampeón del Tour de Francia y que debió ser trasladado en ambulancia a un hospital.

El corredor del equipo Visma fue subido a retirado con una máscara de oxígeno y un cuello ortopédico. Una hora después del percance, Visma informó en un comunicado que Jonas estaba «consciente e iba a someterse a más exámenes en el hospital”.

🇪🇸 #Itzulia2024

Update: Jonas is conscious and will be examined in the hospital now. Thank you for your messages. More updates later.

— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) April 4, 2024

El accidente se presentó en una curva a la derecha, en la bajada de un puerto no puntuable, Olaeta, por donde el pelotón volaba en busca de 6 hombres en fuga. Varios corredores se salieron de la trazada, Vingegaard se fue al suelo, Evenepoel pasó rozando un grueso árbol, mientras que otros se fueron contra una acequia de cemento. Tremendo.

Las imágenes de la transmisión oficial eran de un escenario bélico. Evenepoel se echaba la mano a un hombro, Roglic, sentado, parecía el menos dañado, y Vingegaard, inmóvil, tendido de costado, parando la respiración de todos aquellos que estaban presenciando la escena.

Enseguida actuaron los médicos. Eran pocos los doctores, pocas las ambulancias para tantos heridos. Así que la carrera tuvo que neutralizarse. La primera medida fue trasladar la etapa hasta la localidad de Eskoriatza y después la decisión fue suspenderla para el pelotón, a excepción de los 6 escapados en el momento de la caída.

Con el corazón en un puño, sobre todo por el preocupante estado de Vingegaard, inmóvil, el lugar de la caída representaba un auténtico campo de batalla. Hubo pleno de favoritos en el accidente, pero también la desgracia atrapó a corredores como Jay Vine (UAE), también evacuado en ambulancia, Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek), Markel Beloki (EF Education), Sean Quinn (EF) y Steff Cras (Total Energie).

Solo disputaron el triunfo parcial los fugados y entre ellos se entendieron. El más rápido fue el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché – Wanty), quien levantó incluso los brazos en solitario.

La Itzulia -como se denomina a la Vuelta del País Vasco- quedó huérfana de sus principales figuras, un mazazo para la prueba en una fase final que pintaba apasionante con la general apretada en un puñado de segundos.

El nuevo líder de la carrera, el danés Mattias Skjelmose, posa con el maillot amarillo en la mano en señal de respeto por el accidente sufrido por sus compañeros de carrera. Foto: EFE/Adrián Ruiz Hierro.El nuevo líder de la carrera, el danés Mattias Skjelmose, posa con el maillot amarillo en la mano en señal de respeto por el accidente sufrido por sus compañeros de carrera. Foto: EFE/Adrián Ruiz Hierro.

El danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek), quien partió como tercero de la general, se convirtió en nuevo líder tras la eliminación de Roglic y Evenepoel. Juan Ayuso, quien «libró» la caída, lo sigue a 4 segundos.

Este viernes la quinta etapa se disputará entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, con de 175,9 km de recorrido.

Fuentes: Agencias

Más Noticias