martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaCitan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia...

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

Los tres diputados fueguinos de UxP solicitan que el ministro de Defensa de cuenta de «los alcances y contenidos» de las reuniones con Laura Richardson

05/04/2024 – 19:24hs

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego presentaron un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante la visita de esta a la Argentina.

A lo largo de su estancia en el país, la representante de la Casa Blanca mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con Petri.

En Ushuaia, el jefe de Estado encabezó un acto vestido de militar para homenajear a Richardson, y anunció la construcción en esa ciudad de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

Por medio del proyecto de ley, Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic buscan que Petri comparezca ante la Cámara baja para dar cuenta de «los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional».

También le solicitan al ministro que informe «qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia». «Este un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras», advierten los diputados en el escrito.

En los fundamentos, señalan que sólo cinco países en el mundo tienen proyección natural hacia la Antártida (Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), lo que «dota de un carácter estratégico y sensible a la Base Naval Integrada en Ushuaia para el interés nacional dado la proyección antártica, y la ubicación geoestratégica en el Atlántico sur y la Antártida».

Milei reafirmó la alianza estratégica con Estados Unidos

«>

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

El presidente Javier Milei reafirmó la alianza estratégica con Estados Unidos y anunció una «una nueva doctrina de política exterior«, en el marco del acto por la firma del convenio para la incorporación del nuevo avión Hércules C-130 a la Fuerza Aérea.

Junto a la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, el mandatario remarcó que ambas naciones «comparten una tradición basada en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada», y que el traspaso del avión permitirá que la Argentina pueda sostener el enlace aéreo permanente con las bases antárticas y las islas del Atlántico Sur, afianzando así la presencia ininterrumpida en el Continente blanco.

En la misma línea, durante el acto llevado a cabo en el Aeroparque porteño, el jefe de Estado planteó que la nueva doctrina de política exterior tendrá eje en la alianza estratégica con el gobierno estadounidense y «la reinserción» en la agenda internacional.

«Con Estados Unidos compartimos en parte un ADN cultural común que fue plasmado por los padres fundadores de ambas naciones en nuestras primeras constituciones, una tradición que tiene en su base las ideas de la libertad, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada», sostuvo.

Para Milei, «esas ideas sacaron a la inmensa mayoría de la población mundial de extrema pobreza en los últimos 250 años, convirtieron a los Estados Unidos en la potencia que es hoy y también a la Argentina de fines del siglo XIX en la potencia que supo ser».

«Extraviarnos de ese camino nos costó 100 años de fracaso y nos condenó a pasar de punta de lanza a furgón de cola de occidente, pero lo más grave es que nos condena a la miseria económica y en consecuencia a la irrelevancia en el concierto de las Naciones», expresó, y aseguró: «Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir esta decadencia».

Más Noticias