sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 08 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 08 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $955,00 $985,00
Dólar oficial $905,17 $907,24

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el viernes 05 de abril a $905,17 para la compra y $907,24 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $955,00 y $985,00, es decir, manifestaron una brecha del 5.51 por ciento.

04:19 – Dólar hoy, El dólar blue

03:38 – Dólar hoy, El dólar blue

02:58 – Dólar hoy, El dólar blue

Provincias petroleras en alerta

El directorio de YPF el jueves 29 de febrero aprobó la cesión de 55 áreas convencionales en campos maduros que no le resultan rentables a la petrolera. Los yacimientos se encuentran fundamentalmente en Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén. Para facilitar su colocación se decidió recortar la valuación de esos activos por el equivalente a 1800 millones de dólares. Las áreas de las cuales YPF se va a desprender, representan el 60 por ciento de la producción de petróleo convencional y el 40 por ciento de la producción de gas convencional a nivel nacional. Por lo tanto, la decisión resulta de vital importancia para la industria hidrocarburífera local.

Provincias petroleras en alerta

Aerolíneas Argentinas ya no llegará a Nueva York

Aerolíneas Argentinas dejará de operar los vuelos a Nueva York a partir del 10 de agosto, como parte de la política de recorte implementada por el gobierno de Javier Milei. Esta decisión se suma a la cancelación previa de los vuelos directos a La Habana, Cuba, en la cual se usaron excusas de aumentar la productividad y quedaron claro los objetivos declarado del presidente de privatizar las empresas del Estado.

Aerolíneas Argentinas ya no llegará a Nueva York

Nuevo baldazo de agua fría para el bolsillo

Las próximas boletas del servicio de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuya gestión está a cargo de Aysa, comenzarán a llegar con muy fuertes aumentos, del orden del 209 por ciento, determinó el Gobierno. La medida implica un nuevo impacto en el tan castigado bolsillo de los hogares y suma presión en la inflación de abril. Además, a partir de junio las tarifas de Aysa se irán actualizando mensualmente por una fórmula que combina inflación y evolución de los salarios.

Nuevo baldazo de agua fría para el bolsillo

El mercado está de fiesta

Los dólares financieros siguieron bajando este viernes y muestran una tendencia de apreciación real importante. El dólar blue retrocedió 15 pesos para ubicarse en 985 pesos. El mep bajó 0,1 por ciento hasta 995,75 pesos, y el contado con liquidación cerró en 1041 pesos, para disminuir 1,5 por ciento. En los últimos cuatro meses prácticamente no se movieron las cotizaciones financieras del tipo de cambio, mientras que la inflación acumuló casi un 100 por ciento de suba.

El mercado está de fiesta

No la V(en)

No hay matices entre economistas y especialistas liberales y progresistas o peronistas. Todos ven lo que el Gobierno de Javier Milei no ve: que el rebote de la economía en forma de «V» no es siquiera probable por la ecuación simple del derrumbe intencional de los ingresos, la recesión auto generada para intentar bajar la inflación y el desplome de la inversión privada, la industria, la construcción y el consumo, que explican casi todo el PBI nacional. De hecho, cuentan, que sin el campo, la minería y el petróleo, que tendrán buenos números luego de un 2023 de sequía, la catástrofe en cuanto a niveles de actividad sería mucho mayor que el 4,5 por ciento de caída que el INDEC reportó para el mes de enero. 

El dato más elocuente, que citó días atrás el economista liberal Diego Giacomini, que supo trabajar con Milei, tiene que ver con la caída de la inversión. A decir verdad, la cifra está vinculada a un trabajo de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que reportó números duros: la inversión bruta interna cayó 16,7 por ciento en diciembre, 14,5 en enero y 12,2 en febrero. Es decir, la recesión no sólo no atrae inversión extranjera, sino que hace que se frene cualquier decisión de desembolso de los empresarios locales. Giacomini, en la antípodas de economistas heterodoxos, aseguró además, en su cuenta de X, que el uso de capacidad instalada industrial, que está al 54 por ciento, «va en tendencia a la baja» lo que abre dos escenarios: un derrumbe fabril que seguirá y, en paralelo, una inversión productiva que continuará cayendo. 

No la V(en)

02:14 – Dólar hoy, El dólar blue

Estados provinciales contra el dengue

Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, Tucumán y Chaco tienen laboratorios estatales  que fabrican repelente para que sus habitantes puedan acceder a uno de los instrumentos clave para evitar contagios y, por lo tanto, la propagación del dengue. En las últimas semanas aumentaron potencialmente su producción ante la suba de la demanda que, admiten, fue mucho mayor que la que tenían planificada: «No contábamos con que el Estado Nacional fuera a actuar de esta manera, nos desafió a aumentar aun mas la capacidad productiva», explican voceros del laboratorio bonaerense ante PáginaI12. Tampoco encuentran referencias técnicas para el aumento desmesurado de precios: Laformed, creado en 2002 por la provincia de Formosa, abastece al Estado repelentes de 110 mililitros a 3000 pesos, un tercio de lo que actualmente se consigue un frasco de OFF (de 170 ml), en los mercados de cercanía de la Ciudad. En Chaco, el repelente desarrollado por la Universidad estatal se vende a 5000 pesos. 

Estados provinciales contra el dengue

Fuerte aumento en los peajes de las autopistas porteñas

El Gobierno porteño oficializó un nuevo aumento del 150 por ciento en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, que estará vigente a partir de este sábado 6 de abril. La fuerte suba tarifaria se empezará a aplicar tras la publicación de un decreto anunciado en el Boletín Oficial, luego de la audiencia pública del pasado 15 de marzo. El próximo incremento previsto será del 35 por ciento y regirá a partir del 1 de junio.

Fuerte aumento en los peajes de las autopistas porteñas

La economía de Milei es la más loca del mundo

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

01:29 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Caputo y los amigos que le “bajan” los precios

La movida llamó la atención a todo el sector del consumo masivo, pero tiene una explicación. El ministro de Economía, Luis Caputo, salió días atrás a promocionar de manera muy enfática una supuesta baja en los precios de una multinacional del supermercadismo que, en un rubro derrumbado por la recesión, se acercó particularmente al gobierno de Javier Milei mientras el resto de las cadenas hacen malabares para ver cómo evitan la catástrofe de ventas en las góndolas. ¿Por qué el ministro publicitó a la chilena Cencosud o bien por qué la dueña de Jumbo, Disco y Vea salió del bajo perfil para exponerse? Porque existe una relación muy estrecha, casi de amistad, entre Caputo y un alto gerente con poder de decisión dentro de ese grupo. Una relación de años, de esas que el funcionario nacional tiene en cantidad y que permiten no sólo que los ceos jueguen dentro del gobierno de Milei a gusto y piacere, sino que además empiezan a generar rumores internos en la cartera de Hacienda. 

Caputo y los amigos que le “bajan” los precios

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

00:46 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

La demolición de la obra pública

La finalización de la obra pública dispuesta por el Gobierno, inédito por su magnitud y forma –ya que implicó cesar inversiones con financiamiento internacional ya asignado-, impactó de lleno sobre la actividad de la construcción. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) alertó por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo desde el 31 de diciembre, en un informe difundido a mitad de marzo. El dogmatismo del presidente y una supuesta nueva alianza con Estados Unidos hasta el momento sólo generaron despidos masivos en las represas de Santa Cruz y en la bonaerense Atucha. El gremio llamó a un estado de Asamblea Permanente por la acumulación de despidos también en localidades pequeñas.

La demolición de la obra pública

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

00:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias