viernes, 24 mayo, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Alberto

Alberto «Bertie» Benegas Lynch y Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sumó a la ola de críticas que generaron los dichos del diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien consideró este domingo que los padres, si quieren, pueden hacer trabajar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela. En la primera réplica de un miembro del Gabinete, la funcionaria le contestó: “La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultosEsto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

Desde sus redes sociales, y sin mencionar directamente a Benegas Lynch, Pettovello prosiguió: “La libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores, pero esto no conlleva un dominio ilimitado sobre sus hijos. El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación”.

“Ningún agente educativo puede absolutizar su dominio formativo sobre los menores de edad”, resaltó la funcionaria del gabinete de Javier Milei en su cuenta personal de Instagram. Pettovello agregó que la educación obligatoria “derivó muchas veces en el adoctrinamiento o en monopolio ideológico, pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos”.

7.27 El Gobierno aún no compró 14 millones de libros escolares previstos en un programa nacional: alega “falta de transparencia”

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Sandra Pettovello, ministra de Capital HumanoTomás Cuesta

Por Maia Jastreblansky

A más de un mes del inicio de clases, el Gobierno no compró libros escolares que estaban previstos en un programa nacional para alumnos de primaria, secundaria y niños de nivel inicial de todo el país. El argumento que brindan en el Ministerio de Capital Humano es que, si bien la gestión anterior había comenzado el proceso de adquisición, el procedimiento “estaba muy demorado”. Además, aseguran que debieron realizar una negociación con las editoriales para bajar el valor del ejemplar de $10.000 –que habría sido la oferta inicial– a la mitad. Para este año estaba proyectada la compra de 14.134.211 de manuales.

Amparado en la “falta de transparencia” del proceso, el ministerio que conduce Sandra Pettovello –que tiene bajo su órbita a la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell– definió que cambiará todos los mecanismos para la compra y distribución de los libros, que son de materias como matemáticas, lengua, biología y química, además de cuentos para los niños de jardín. Con esta decisión, no se conoce con certeza cuándo llegarán los libros a los alumnos y si podrán utilizarse este año.

La nota completa

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con llevar adelante este lunes un paro de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por el pago de salarios.

La semana pasada, el gremio que lidera Roberto Fernández advirtió mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, podría haber una paralización del servicio.

Según señalaron, los representantes del sector empresario aseguran que no podrán cumplir con el acta firmada por las partes a principios de febrero dado que no cuentan con “fondos suficientes”.

06.53 | Indec: el Gobierno subió hasta $782.000 la multa para quienes falseen información estadística

A través de la Resolución 48/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que quienes falseen información estadística que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pagarán hasta $782.000 en concepto de multa. Se trata de una actualización de los montos de infracciones que habían sido modificados por última vez durante la administración de Alberto Fernández, en noviembre de 2023.

Así, el titular del Indec, Marco Lavagna, actualizó los importes de las multas: llevó el mínimo a $7890,47 y el máximo a $782.916,22. Mientras que el monto máximo de inapelabilidad se incrementó hasta la suma de $16.048,78. Hasta ahora, según las cifras que habían quedado de la gestión anterior, el importe mínimo era de $3089,65, el máximo de $306.564,79 y el monto máximo de inapelabilidad de $6284,19. El incremento significa un aumento de un 112% de aumento en cuatro meses

Si lo acordado el jueves pasado se plasma esta semana en los papeles, el Gobierno habrá dado un paso más que importante para iniciar una nueva etapa.

Sin embargo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que están dispuestos a darle su aval (y comprometer los votos) al tupacamarizado proyecto de Ley de Bases del Gobierno, quieren ver para creer antes de comprometerse y exponerse más de lo que ya han hecho. Los antecedentes y los resultados conspiran contra la fe y la confianza.

La nota completa de Claudio Jacquelin

04.00 | Tras la sintonía de Milei con los Estados Unidos, en el Gobierno esperan más apoyo para el equipamiento militar

Ratificada la alianza con los Estados Unidos, como expresó el presidente Javier Milei en distintos tramos de la visita de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en el Ministerio de Defensa esperan más apoyo norteamericano en el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Esa es la expectativa que prevalece entre los colaboradores del ministro de Defensa, Luis Petri, quien seguramente acelerará la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional para habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en todo tipo de agresiones externas, como por ejemplo un eventual ataque de organizaciones terroristas.

“La nueva reglamentación de la ley de defensa nacional saldrá pronto”, anticiparon en el Ministerio de Defensa, envalentonados por el respaldo que encontraron en la visita de la comandante militar norteamericana.

La diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine durante su paso por LN+

La diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine durante su paso por LN+Captura de Pantalla

La diputada de La Libertad Avanza se refirió a la posible candidatura de la hermana del Presidente en las elecciones de medio término y consideró que sería mejor que se presente para sucederlo “cuando se cumplan los dos mandatos de Javier”.

“Lo digo yo, siendo diputada, y viendo el prospecto de la mayoría de los que están en la Cámara, más o menos cualquiera puede, hay que tener un poquito de sentido común, nada más, del que muchos igual carecen. Karina, en todo caso, tendría que ser Presidente si se cumplen los dos mandatos de Javier y quisiéramos seguir con la misma ideología”, opinó en diálogo con TN.

Y agregó: “Prefiero que Karina esté apoyando al Presidente en Presidencia, porque ese trabajo sí que no lo puede hacer cualquiera”.

02.30 | El cruce entre Jorge Taiana y Luis Petri

El exministro de Defensa Jorge Taiana publicó un mensaje este domingo en su cuenta de X en la que sostuvo que durante su gestión “fue una prioridad” dotar de medios a las FF.AA.. Y dijo: “Por eso en junio de 2023 firmamos un leasing con EEUU para operar el Hércules TC 60 con la premisa de que terminado el contrato el avión se incorpore a nuestra flota. Las fotos de cuando lo presentamos en Palomar”.

Tras ello, recibió un cuestionamiento del actual funcionario en el cargo quien lo chicaneó: “A ustedes se lo alquilaron Taiana. Al Presidente @JMilei se lo regalaron. Viajaste mucho y no compraste nada! Estás llorando lo que no hiciste. Tarde. Nosotros vamos en serio, equipando a las Fuerzas Armadas, comprando aviones de combate, no de pasajeros, saludos, VLLC!”.

El presidente sostuvo que el Gobierno tiene “muchos elementos para ser optimistas”, rescató algunos datos favorables que muestran las encuestas, en medio de una fuerte recesión, y aseguró que cuando se abra el cepo, “la Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente”.

Según precisó el Presidente, el cepo podría liberarse una vez que se termine de sanear el balance del Banco Central y de eliminar los pasivos remunerados. Y le puso una fecha probable, aunque sin dar grandes detalles. “Nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre en esa condición”, dijo. Y agregó: “El FMI, cuando hace las cuentas, da que podríamos llegar a mitad de año, pero eso depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos”.

01.00 | Espert analizó cuándo la actividad económica comenzará a recuperarse: “Encontrará el piso”

El diputado nacional fue entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+ y se refirió a la política economía que lleva a cabo el gobierno nacional desde su llegada al poder en diciembre. El economista consideró que a pesar de la alta inflación en los siguientes meses se ubicará en un dígito y que para mitad de año se saldrá de la recesión. Sin embargo apuntó contra empresarios y sindicalistas por los elevados precios de los productos y las paritarias “descontroladas” por la especulación.

“En el segundo semestre la actividad económica encontrará el piso y empezará a recuperarse, en ese momento cuando estemos cerca del fin del segundo semestre podemos ver si era una “V” literal o menor con alguna curva”, analizó el legislador que volvió a unirse al partido del Gobierno, La Libertad Avanza.

El ministro del Interior advirtió sobre las consecuencias que podría tener el gremio de camioneros liderado por Pablo Moyano si avanzan con un paro que afecte el abastecimiento de alimentos y la distribución de productos en todo el país. “Que no se equivoquen”, expresó el funcionario y señaló: “Hay un gobierno que ejerce la autoridad y lo hace seriamente”. El dirigente sindical que ocupa una de las tres sillas en la cabeza de la CGT adelantó que si no se homologaban los acuerdos paritarios del sector “no se va a mover una hoja, una pluma, en todo el país”, el lunes 8 de abril.

Entrevistado por Luis Majul en La Cornisa por LN+, Francos sostuvo que “los argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas”, en referencia al hijo de Hugo Moyano. “Todavía no ha sintonizado lo que la gente piensa en la Argentina, que está harta de que algunos gremios tengan este tipo de mecanismos de acción”.

Fue entonces que resaltó el accionar del Gobierno y en específico del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich. “Que no se equivoquen porque el Gobierno va a hacer cumplir la Constitución y las leyes. Si se pasan de la línea van a tener consecuencias”, aseveró.

Siguió con su advertencia sobre lo que podría ocurrir este lunes: “Si toman medidas que interrumpen el transporte y están vedadas por el código penal, habrá consecuencias. Si se hacen cosas ilegales se va a actuar con todo el peso de la ley”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias