viernes, 24 mayo, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei citó una cuenta para destacar la baja de precios y...

Javier Milei citó una cuenta para destacar la baja de precios y salieron a desmentirlo

En el marco de su tercer relevamiento del año, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -difundido por el Banco Central- recalcularon a la baja el pronóstico inflacionario en la Argentina. Los expertos estimaron una inflación mensual de 12,5% para marzo, mientras que para abril la estimación de la inflación mensual es de 10,8% y para el año de 189,4%. Las estimaciones, advirtió Javier Milei, obedecen a las medidas que conduce el Gobierno desde el 10 de diciembre. Así, el Presidente aseguró que está “mirando los números todo el tiempo” y citó como ejemplo de herramienta que utiliza para analizar la baja de precios a dos cuentas bot de la red social X. Horas después, la cuenta lo desmintió y dijo que se trataba solo de un “experimento social”.

En una entrevista con Alejandro Fantino en el streaming Neura Media, Milei mencionó a “Coto_Bot” y “Jumbot”, dos usuarios a los que se les atribuye compartir de forma automática la variación de precios diarios en la canasta básica de ambos supermercados. El Presidente utilizó los datos de los perfiles para señalar la “caída de precios”, sin embargo, en las últimas horas, una de estas cuentas sorprendió a los usuarios y aclaró que no se trataba de un bot automático sino un usuario real, y que los datos que publicaba no eran verdaderos. “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, expresó.

“Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, alertó. Además, aseguró que había tomado la decisión de cerrar la cuenta, pero finalmente decidieron no hacerlo “para que el suceso no desaparezca”. “Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, agregó.

Asimismo, la persona detrás de la cuenta extendió las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás -en una entrevista con la señal de TN– también lo había citado como una fuente fidedigna del control de precios en su análisis de la situación actual del país.

Por otra parte, la otra cuenta citada por el jefe de Estado, “Coto_Bot”, no sólo compartía la variación de precios sino también los valores de los productos con mayor reducción de precio en cada jornada. Sin embargo, esta cuenta ya había demostrado no ser un bot al publicar mensajes que nada tenían que ver con el objetivo principal de la cuenta, como chistes y referencias a otros temas de actualidad.

Soy un Bot pero no b$lud$”, dice un comentario fijado al inicio de su perfil, en donde invita a que las personas donen dinero en colaboración al usuario. En las últimas horas compartió una serie de imágenes sobre la polémica de las declaraciones de Milei y las repercusiones que generó que se tratara de bots falsos. “Flawless Victory”, escribió, ironizando sobre la cuenta de Jumbot.

Este tipo de cuentas, que también son conocidas como “robots de Internet”, funcionan a través de un programa de software que realiza tareas automatizadas y repetitivas sin necesidad de intervención humana continua, y suelen utilizarse en aplicaciones, motores de búsqueda y comercio electrónico.

Desde 2022, en X se lanzó una función que permite añadir una etiqueta al perfil de las cuentas automatizadas para autoidentificarse como tal, para poder así diferenciarse de las que están gestionadas por personas.

La etiqueta que identifica una cuenta en Twitter como bot ofrece mayor transparencia dentro de la plataforma, ya que ayuda a los usuarios a saber quién está detrás de ella y cuál es su propósito, con el objetivo de que puedan decidir si les resulta útil y seguirla e interactuar con ella.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias