martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadNo hubo acuerdo con las empresas del sector y la UTA amenazó...

No hubo acuerdo con las empresas del sector y la UTA amenazó con hacer un paro de colectivos mañana

El gremio que conduce Roberto Fernández nuevamente lanzó la advertencia de no brindar el servicio. Esta vez ocurrió mientras se desarrollaba la reunión con las autoridades de la Secretaría de Trabajo. Habrá otro encuentro el próximo lunes. Qué va a pasar con los servicios.

La UTA amenazó con realizar un paro de colectivos este jueves en medio de las negociaciones con las empresas (Foto: Reuters)

La UTA amenazó con realizar un paro de colectivos este jueves en medio de las negociaciones con las empresas (Foto: Reuters)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con realizar un paro de colectivos para este jueves 11 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo dio a conocer en un comunicado que difundió en medio de las negociaciones entre el Gobierno y las cámaras de transporte sobre el conflicto salarial con los choferes.

El gremio que nuclea a los choferes de colectivos reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero -mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000-. Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

Leé también: El Gobierno recibe a la CGT para intentar desactivar un paro general y pone en debate la reforma laboral

Por su parte, las cámaras que operan las líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirman que no cuentan con fondos suficientes desde Nación para pagar el aumento salarial.

El paro se iba a realizar a partir del lunes pasado a las 20hs, pero el Gobierno, el gremio y las empresas se tomaron dos días para encauzar la situación.

La UTA amenaza nuevamente con realizar un paro de colectivos. (Fuente: Comunicado de la Unión Tranviarios Automotor).

La UTA amenaza nuevamente con realizar un paro de colectivos. (Fuente: Comunicado de la Unión Tranviarios Automotor).

En el texto, el gremio aseguró: “Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada, esperando el pago del 100% de los salarios, corno requisito previo a iniciar las tareas”.

Es así que miles de usuarios no podrán planificar sus jornadas de este jueves, frente a la incertidumbre de no saber si podrán contar con el servicio de transporte público.

Poco antes de las 17hs, se confirmó que efectivamente no se llegó a un acuerdo en esta reunión entre las empresas y el gremio. Desde la Secretaría de Trabajo se instó a las partes a “extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas”, Además, “con el objetivo de proseguir con las tratativas”, se definió una nueva fecha de audiencia virtual para el próximo lunes 15 de abril a las 11hs.

Qué dicen las empresas sobre el pedido de la UTA

Desde el sector empresario se aseguró que “fracasó la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo” y sostiene que “no debe abonar ningún incremento porque la paritaria no fue homologada”. El gremio, en tanto, asegura que si a la medianoche de este jueves no tienen depositado el dinero que reclama no circularán los colectivos.

La respuesta del sector empresario en una audiencia que mantuvieron las tres partes ante la Secretaría de Trabajo de la Nación es que no abonarán ese diferencial debido a que ese acuerdo no fue homologado por el Gobierno y que lo hablado había quedado supeditado al envío de mayores fondos en concepto de compensaciones (subsidios).

Leé también: Luego de más de tres horas, terminó la reunión entre el Gobierno y la CGT: se fueron sin hacer declaraciones

“Si mañana hay retención de tareas, hay consenso entre las cámaras empresarias que será una medida ilegal. El único salario homologado para febrero fue el de $737.000, que ya fue abonado en su totalidad. No hay definición de paritarias para sumarle ningún otro adicional”, precisaron fuentes del sector empresario.

La Secretaría de Trabajo, en tanto, convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo lunes 15 de abril, aunque en el medio aparece otra vez la incertidumbre sobre la prestación del servicio este jueves 11.

Frente a la inminente amenaza, las empresas dejaron en claro que “pagando los $ 737.000 por el mes de marzo nada adeudamos en materia salarial”. Y redoblaron la apuesta: “quien no trabaje, amén de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada, no cobrará su salario completo”.

Más Noticias