sábado, 15 junio, 2024
InicioDeportesPor qué River con el triunfo quedó virtualmente clasificado al Mundial de...

Por qué River con el triunfo quedó virtualmente clasificado al Mundial de Clubes 2025 y le dio una mano enorme a Boca

Es como un eclipse, pero cada tanto un triunfo de River puede ser favorable para Boca. Y hasta ser celebrado, ¿por qué no?. Es que la victoria del equipo de Martín Demichelis sobre Nacional de Montevideo este jueves por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores quedó a tiro de sacar un boleto al Millonario al Mundial de Clubes que se disputará por primera vez en 2025, sino que le permite sonreír al Xeneize que se mantiene en puestos de clasificación.

Este lunes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, les había dado la bienvenida al torneo a los 21 equipos que ya están clasificados. A partir del golazo del Diablito Claudio Echeverri en el Monumental, el equipo de Demichelis empezó a hacer las valijas para jugar el Mundial que se desarrollará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio del año próximo.

De esta manera, el Millonario quedó primero en el ranking Conmebol y está a un paso de sumarse al selecto grupo que cuenta con los campeones de cada confederación desde la temporada 2021 hasta la actual. Ya están adentro -por ejemplo- Chelsea, Real Madrid y Manchester City, por la UEFA; y los brasileños Palmeiras, Flamengo y Fluminense, por la Conmebol, entre otros.

Cómo se logra la clasificación al Mundial de Clubes

El Diablito Echeverri marcó su primer gol en la Libertadores, pero jugaría el Mundial de Clubes con el Manchester City. (AFP)El Diablito Echeverri marcó su primer gol en la Libertadores, pero jugaría el Mundial de Clubes con el Manchester City. (AFP)

El torneo reunirá a los mejores clubes de cada una de las seis confederaciones internacionales: AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA. Los campeones de la máxima competencia de cada una en las últimas tres temporadas más la actual jugarán el Mundial.

Pero además se podrá acceder por el ranking que la FIFA dio a conocer en febrero. De esta manera solo pueden clasificarse dos equipos de cada país salvo que se repita el del equipo ganador de cada copa. Por ejemplo en la Libertadores ocurre con los tres campeones brasileños de las últimas tres ediciones. Los otros que están clasificados hasta el momento son River, Boca y Olimpia. De haber un «nuevo» campeón, el equipo paraguayo quedaría afuera, pero si repite alguno de los brasileños estarán adentro.

La posición en el ranking está dada por la suma de los puntos obtenidos por partido y los puntos de la competencia en la Copa Libertadores. Por cada partido ganado se suman tres puntos, mientras que un empate otorga uno. Luego por acceder a la fase de grupos e ir avanzando en las distintas instancias se van otorgando tres puntos. Es decir, un equipo que llega a la final (como Boca el año pasado) suma 15 puntos, a eso se le agregan las unidades obtenidas por partidos ganados y empatados.

Con el triunfo en el Monumental, River alcanzó los 73 puntos y superó a Boca, que tiene 71. El Xeneize esta temporada no podrá sumar porque no participa de la Copa Libertadores (al igual que Olimpia, que acumula 57).

¿Quiénes pueden superar a River? La respuesta se desprende entre los equipos que están en la actual edición de la Libertadores: Nacional de Montevideo es el principal perseguidor con 46 puntos. Después está Independiente del Valle (45). En el peor escenario para River -que no vuelva a sumar y no pase de fase- los uruguayos solo podrían superarlo si ganan todos sus partidos y acceden por lo menos a cuartos de final, donde además deberían ganar uno de los dos partidos si es que queda eliminado, aunque si empata los dos y pasa de ronda también lo desplazaría.

En el caso de los ecuatorianos -en el mismo hipotético escenario en el que River no volviera a sumar- necesitarán llegar al menos a las semifinales ganando todos los partidos para correr al Millonario. Una tarea casi imposible.

Lo de Boca es un poco más complejo. Nacional podrá superarlo sumando apenas dos puntos menos de los que necesita para desplazar a River -lo mismo que Independiente del Valle-. Aunque si se repite un campeón o el Millonario se queda con la Copa, tanto los uruguayos como los ecuatorianos deberían superar al Xeneize para dejarlo sin boleto.

En tanto, para Estudiantes (34) y Talleres (30), Rosario Central (6) y San Lorenzo (4) las chances de acceder se reducen a obtener el título. Como River ya superó en puntos a Boca, si otro equipo argentino gana la máxima competición continental, los de la Ribera se quedarían afuera del nuevo Mundial de Clubes. Por lo tanto al Xeneize le conviene que, en el caso de que un argentino gane la Libertadores, sea River.

Cómo se reparten las plazas según cada confederación

Los jugadores del Real Madrid, ganadores de la edición 2022. EFE/Julio MuñozLos jugadores del Real Madrid, ganadores de la edición 2022. EFE/Julio Muñoz

Un total de 32 equipos competirán en el torneo, con las plazas distribuidas de la siguiente manera entre las seis confederaciones internacionales de fútbol y una destinada al país anfitrión, Estados Unidos, cuyo nombre todavía no se dio a conocer.

África – 4 equipos de la CAF. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la CAF) y uno por la vía del ranking.

Asia – 4 equipos de la AFC. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la AFC) y uno por la vía de la clasificación.

Europa – 12 equipos de la UEFA. Cuatro por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la UEFA) y ocho por la vía del ranking.

Norteamérica, Centroamérica y Caribe – 4 equipos de la Concacaf. Todos a través de la vía de campeones (Copa de Campeones de la Concacaf).

Oceanía – 1 equipo OFC. Por vía de clasificación.

Sudamérica – 6 equipos de la CONMEBOL. Cuatro por la vía de los campeones (CONMEBOL Libertadores) y dos por la vía del ranking.

País anfitrión – 1 equipo.

Mundial de Clubes 2025: cuáles son los equipos ya clasificados

La imagen que Gianni Infantino compartió en sus redes sociales para darle la bienvenida a los clasificados al Mundial de Clubes 2025.La imagen que Gianni Infantino compartió en sus redes sociales para darle la bienvenida a los clasificados al Mundial de Clubes 2025.

De las 32 plazas disponibles para el Mundial de Clubes FIFA que se disputará el próximo año en los Estados Unidos, 21 ya se han cubierto.

Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23

Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22

Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021

Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022

Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21

Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22

Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23

Bayern Múnich (Alemania) – Ranking UEFA

Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA

Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA

Porto (Portugal) – Ranking UEFA

Benfica (Portugal) – Ranking UEFA

Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA

Juventus (Italia) – Ranking UEFA

Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021

Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022

Club Leon (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023

Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC

Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021

Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022

Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023

Más Noticias