miércoles, 12 junio, 2024
InicioEconomíaLeve repunte de los dólares financieros

Leve repunte de los dólares financieros

Los dólares financieros empezaron la semana con volatilidad y terminaron este lunes con aumentos de hasta casi 3 por ciento. Se destacó la suba del 2,6 por ciento del contado con liquidación, que cerró en 1074 pesos y del 1,6 por ciento del mep, que finalizó en 1021. A su vez, el dólar blue aumentó 10 pesos y terminó en 1015. La situación se complementó con una fuerte caída de los activos bursátiles. Algunas acciones argentinas en Nueva York llegaron a perder hasta 9 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo con vistas a un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares en los próximos meses. El equipo económico busca conseguir fondos frescos para levantar los controles cambiarios

El tradicional cónclave reunirá a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembros del organismo entre el 17 y 19 de abril en la capital estadounidense. En el transcurso de las jornadas, el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró el equipo técnico del organismo de crédito internacional recientemente estimó una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.

Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo. También tiene planeado concretar un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro y principal asesora económica del presidente esadounidense, Joe Biden.

Con respecto a la implementación de un nuevo programa, el FMI indicó en su última revisión que era anticipado referirse a esa posibilidad, al asegurar que «la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa».

Más Noticias