jueves, 13 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno hará una auditoría y dejará de pagar indemnizaciones a víctimas...

El Gobierno hará una auditoría y dejará de pagar indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado

Así lo anunció el ministerio de Justicia, luego de detectar irregularidades en los trámites y el otorgamiento en estas reparaciones

22/04/2024 – 20:26hs

El Gobierno hará una auditoría y dejará de pagar indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado

El Gobierno Nacional informó que auditará y dejará de pagar las indemnizaciones reclamadas por personas que aseguran haber sido víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en el país, luego de haber detectado irregularidades en los trámites, según informó el Ministerio de Justicia.

Mediante un comunicado, se explicó que la decisión surge a partir de haber detectado ciertas irregularidades en la tramitación, el otorgamiento y/o el pago de dichas indemnizaciones.

El Gobierno dejará de pagar indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado

El texto, difundido en redes sociales, señala que «el ministro Mariano Cúneo Libarona dispuso la realización de una auditoría integral de todos los pedidos realizados al amparo de las leyes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado».

«El Ministerio determinó llevar a cabo dicha auditoria debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago«, agrega el texto.

En ese sentido, sostiene que la auditoría surge a partir del fallo de procesamiento dictado en la causa «Martinez Moreira, Adrián y otros s/ defraudación, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita», y que confirmó la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

«En dicha causa, se procesó a un conjunto de personas por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos públicos, falso testimonio, falsa denuncia, estafa y defraudación en perjuicio de la Administración Pública Nacional», resalta el texto.

El Gobierno

El Gobierno hará una auditoría para determinar las indemnizaciones otorgadas a víctimas del terrorismo de Estado

Y agrega que, a su vez, existen otras causas penales en trámite «por irregularidades surgidas por pagos duplicados o realizados a personas que carecen de documentación que respalde su pedido».

«El Ministerio articulará medidas para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan. Asimismo, perseguirá la devolución de las sumas pagadas por el fraude y que han sido cobradas indebidamente para que se restituyan a las arcas del Estado», concluyó el texto.

Cuáles son las Leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado

Según se informa en el sitio oficial del ministerio de Justicia, las leyes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado, son las siguientes:

Ley 24.411: Indemnización por desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado

Ley 24.321: Certificado de denuncia sobre la desaparición forzada de personas que hubieran ocurrido hasta el 10 de diciembre de 1983. El certificado de la ley 24321 permite a los familiares de hasta el 4° grado iniciar en sede judicial el trámite de declaración de ausencia por desaparición forzada.

Ley 24.043: Indemnización para ex Detenidos

Ley 25.914: Indemnización para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo nacional y/o tribunales militares.

Ley 26.564: Ampliación de los beneficios de las leyes Nº 24.043 y Nº 24.411

Ley 26.913: Pensión Graciable para ex Detenidos

Más Noticias