jueves, 13 junio, 2024
InicioEconomíaLas acciones y los bonos se tomaron un respiro

Las acciones y los bonos se tomaron un respiro

Después de un día de euforia, las cotizaciones registraron leves bajas

El índice líder del merval perdió un 1,8 por ciento y los bonos soberanos en dólares operaron con bajas después de escalar hasta un 6,2 por ciento el lunes y superar paridades del 60 por ciento. La mayor caída fue el Global 2030, con un retroceso de 1,4 por ciento.

La bolsa porteña y los bonos en dólares operaron con bajas este martes, un día después de la expectativa que había generado el discurso televisivo del presidente Javier Milei, donde se esperaban anuncios como el de unificación cambiaría que finalmente terminaron sin materializarse. Milei se limitó simplemente a confirmar el superávit fiscal primario y financiero en el primer trimestre, algo que el mercado anticipaba.

El índice líder del MerVal perdió un 1,8 por ciento, alejándose de su nivel récord anotado a inicios de febrero. Las bajas más pronunciadas fueron las acciones de Edenor (-4,7 por ciento), Aluar (-4,2 por ciento) y Sociedad Comercial del Plata (-3,2 por ciento).

En su cadena nacional del lunes por la noche, Milei anunció un superávit fiscal equivalente al 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre y ratificó su compromiso de atacar el gasto público para combatir la elevada inflación.

Los bonos soberanos en dólares operaron con bajas después de escalar hasta un 6,2 por ciento el lunes y superar paridades del 60 por ciento. Las mayores caídas fueron lideradas por el Global 2035, el Global 2030 (-1,4 por ciento) y el Global 2029 (-1,1 por ciento). El riesgo país medido por el JP Morgan rebotó un 1,2 por ciento a 1174 puntos básicos. Sin embargo, algunos analistas indican que podría perforar los 1000 puntos los próximos meses.

En el detalle de cotización de algunos bonos, los operadores del mercado destacaron que los Bopreales operaron mixtos, con algunas leves subas, mientras que los soberanos dolar linked tuvieron un comportamiento dispar. Los bonos CER siguieron con caídas de hasta un 5,5 por ciento.

Esta respuesta del mercado a los anuncios de ultima hora de Milei deja en claro que hubo una reacción de desilusión ante la falta de definiciones sobre el frente cambiario por parte del presidente Milei en su mensaje televisivo. Algunos operadores del mercado daban por hecho que podía darse inicio a nuevos esquemas como el de competencia de monedas, algo que finalmente no ocurrió y que deja al descubierto la complejidad de eliminar los controles cambiarios. La suba de las reservas en los últimos meses fue totalmente artificial y no alcanzan como poder de fuego para abrir las regulaciones en el mercado de cambios sin que ocurra un salto abrupto del dólar.

Por el momento, mientras se mantiene el control cambiario, los dólares financieros siguen en una fase de fuerte apreciación. Este martes el dólar MEP terminó en 1006 pesos, con una caída de 0,8 por ciento. El contado con liquidación, por su parte, cerró en 1057 pesos y marcó una baja del 0,6 por ciento.

Más Noticias