viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El mensaje que compartió Mauricio Macri

El mensaje que compartió Mauricio Macriredes

08.37 | La Argentina firmó un acuerdo aéreo comercial con Chile

La secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, firmó junto a la canciller, Diana Mondino, un acuerdo con el gobierno de chile para “impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países”, según remarcó el gobierno argentino.

Según el Gobierno, “permitirá que las líneas aéreas argentinas obtengan los permisos necesarios para brindar servicios en el territorio chileno” Además, subrayaron que “el acuerdo ampliará las posibilidades de que nuevas compañías aéreas comiencen a desarrollarse en el país”.

Firma del acuerdo entre la Argentina y Chile en el Palacio San Martín

Firma del acuerdo entre la Argentina y Chile en el Palacio San Martín

En la reunión realizada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería nacional, además de Mogetta y Mondino participaron el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, el secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Martín Mackenna, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.

Fue una convocatoria masiva. Como esperaban los organizadores, la respuesta de la convocatoria fue contundente: las imágenes aéreas mostraban una multitud sobre la Avenida de Mayo, desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se ubicó el escenario principal de la movilización. Pero también había miles de personas sobre la Diagonal Norte y sobre la Diagonal Sur.

Para los organizadores, fueron unas 800.000 personas, mientras que el cálculo del gobierno de la ciudad, a cargo del operativo de seguridad, fueron más de 150.000. La diferencia entre un número y otro, se explica porque no es sencillo llegar al cálculo de cuántas personas caben en esas cuadras colmadas, tal como se vio en las imágenes aéreas. LA NACIÓN envió a su equipo de infografía para estimar la cifra. La conclusión fue que hubo alrededor de 430.000 personas entre las 17.30 y las 18.30.

Las razones para movilizarse fueron muchas, lo mismo que las consignas que llevaron a la marcha docentes, estudiantes, egresados, representantes de gremios, padres, madres, hijos de estudiantes de las 54 universidades nacionales que se sumaron al reclamo contra el Gobierno. Claro que no todos estuvieron de acuerdo, cuando en el comienzo del acto, algunos de los discursos tomaron un cariz político partidario. El punto en el que todos estaban de acuerdo era el rechazo al recorte de fondos a la universidad pública.

Leé la nota completa aquí.

07.33 | Villarruel apeló a Hebe de Bonafini, que murió hace dos años, para criticar el discurso de Taty Almeida en la marcha

La vicepresidenta Victoria Villarruel utilizó su cuenta oficial de X para criticar este martes por la tarde el discurso de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Hebe lo que te perdiste…”, escribió la funcionaria.

El tuit de Villarruel estuvo acompañado de un video en el que se la puede ver a Almeida dando su breve discurso, crítico hacia el Gobierno.

Almeida, quien fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública, sentenció, previo a la lectura del documento conjunto: “Es una marcha política no partidista”.

“Estamos para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, dijo la activista.

Y señaló: “(Milei) criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por su puesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.

Leé la nota completa aquí.

📌Secretaría de Prensa

10.30: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini visita la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.

12.00: el secretario se reúne con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el secretario de Comunicación de San Luis, Diego Masci.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Justicia

14.30: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona participa de la conferencia Compliance Plaft Forum – Prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

📌 Ministerio de Seguridad

20.00: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa de la Cena Fundación Libertad.

📌 AFIP

17.00: la administradora federal Florencia Misrahi participa de un encuentro en la Embajada de la India organizado por su embajador, Dinesh Bhatia.

06.27 | El Gobierno de Milei pide a Pakistán y Sri Lanka la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

El Gobierno reclamó la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, que hace casi 30 años provocó la muerte de 85 personas, “y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

El pedido recae sobre el ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina “como uno de los responsables” del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. “Este individuo actualmente integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, señala el comunicado de la dependencia que dirige Diana Mondino, quien hizo la petición, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Dependencias públicas nacionales. AFIP sede de la Hipólito Yrigoyen

Dependencias públicas nacionales. AFIP sede de la Hipólito YrigoyenRodrigo Nespolo

Por Diego Cabot

Hay una simplificación en la que resulta fácil caer. Se trata de generalizar el empleo en el Estado, algo así como pintar a todos iguales, pese a que hay una enorme variedad de trabajos, obligaciones, y por supuesto, salarios. Justamente, cuánto gana cada uno se ha tornado, en estos días, en uno de los temas de debate que le ha propuesto el presidente Javier Milei a la sociedad.

La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La poderosa agencia es la que paga los mejores sueldos, que llegan a cuadruplicar el de los empleados peor pagos del Estado, los que pertenecen al ahora indefinido Inadi, cerrado, pero no tanto, por el Presidente.

Leé la nota completa aquí.

05.01 | La oposición dialoguista quedó dividida por la marcha universitaria

Por Matías Moreno

La multitudinaria marcha universitaria de hoy en reclamo por un mayor presupuesto que ejecutó el presidente Javier Milei volvió a exhibir las diferencias entre Pro y sus exsocios en el extinto Juntos por el Cambio de la UCR y la Coalición Cívica.

La protesta organizada por los rectores de las universidades nacionales reunió a la mayoría de los referentes de la oposición a Milei: concurrieron desde los sectores más combativos del kirchnerismo y la izquierda hasta las distintas vertientes de la oposición dialoguista, como la UCR o la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Pro, el aliado más estrecho del Gobierno, no se movilizó de forma orgánica, en otra señal de alineamiento a la Casa Rosada. Hasta ahora, Mauricio Macri, presidente electo del partido, no se pronunció sobre el conflicto entre Milei y las universidades nacionales.

Tampoco hubo una declaración de los bloques de diputados y senadores, donde conviven diversas posturas respecto de cómo debe pararse Pro frente a la administración de La Libertad Avanza. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, y su tropa de legisladores, se mantienen en la misma línea que los libertarios. No acompañaron la movilización, pero reclamaron que se asegure el financiamiento para garantizar el funcionamiento de las universidades y que haya una auditoría para controlar el destino de los fondos.

Leé la nota completa aquí.

Una estampilla en favor de la educación pública creada por una ilustradora y diseñadora llamada Pilar Veiga se volvió viral en los últimos días en las redes sociales, pero también tuvo su traducción en la marcha, donde la estampilla estuvo presente en carteles y pegatinas. Se trata de una figura femenina que sostiene una bandera de la Argentina con su mano izquierda, una antorcha encendida en su mano derecha y que cuenta con varios detalles.

La figura de la mujer, en honor a la diosa griega Atenea, mira con firmeza hacia el frente. Tiene un casco con un búho. La autora lo explica en su publicación: “El casco con un búho de Atenea simboliza sabiduría, vigilancia y protección en la guerra. Reversionado con nuestro búho autóctono, el Ñacurutú”. La antorcha en su mano derecha, por otra parte, representa “iluminación, esperanza y la transmisión del conocimiento a través de las generaciones”, según explica la autora, de 24 años.

03.52 | Cómo reflejaron los medios del mundo la multitudinaria convocatoria en defensa de la educación pública

La marcha en defensa de la universidad pública, que se convocó este martes desde las 15.30, movilizó a docentes, estudiantes, gremios y referentes opositores y llamó la atención de distintos medios internacionales que se hicieron eco de la noticia. El reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios se replicó en distintos puntos del país.

El medio El País de España abría esta noche su sitio web de noticias con el título: “Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública”. “Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro”, informó el diario español.

Leé la nota completa acá.

El mandatario publicó una foto en su cuenta de Instagram y Twitter en el que afirmó que se trató de un “día glorioso para el principio de revelación”. “Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad, carajo”, escribió y adjunto una imagen de un león tomando una infusión de “lágrimas de zurdos”.

02.40 | Evo Morales, a favor de la movilización en defensa de la educación

El expresidente de Bolivia adjuntó un video de la marcha que se realizó este martes. “Saludamos la gran movilización del pueblo argentino en defensa de la educación pública. El Estado tiene el deber de sostener a las universidades públicas para que todas y todos tengan la oportunidad de educarse”, escribió el exmandatario.

Queremos que las universidades latinoamericanas estén llenas de Pueblo. Estos difíciles momentos se superarán con unidad y conciencia”, sumó Morales, quien se encuentra enfrentado a su delfín, el actual presidente Luis Arce.

El Gobierno declaró “zona militar” a la fábrica “Fray Luis Beltrán”, ubicada en Santa Fe. La medida, que recae sobre la empresa integrante de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 350/2024.

La disposición se sustenta en que, a partir de “la situación de emergencia en seguridad pública” en esa provincia “se ven afectados la vida, los derechos y garantías de las personas, la propiedad privada y los bienes del Estado” consagrados en la Constitución

En esa línea, argumentan que, “a los fines de garantizar la seguridad de un establecimiento industrial dedicado a la fabricación de munición y armamento para uso de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, resulta necesario incrementar el sistema de seguridad en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del Estado, conforme el principio general del uso racional de la fuerza pública”.

01.35 | Un cortocircuito en el relato libertario

Por Martín Rodríguez Yebra

La plaza de la educación colocó al gobierno de Javier Milei ante la incomodidad de los fenómenos complejos. En la inmensidad de la manifestación se mezclaron políticos y estudiantes; sindicalistas rancios y profesores intachables; férreos kirchneristas y votantes libertarios. Un muestrario de clases sociales, simpatías y profesiones que conformó un universo anómalo para los parámetros del relato oficial, poblado de “enemigos del pueblo”, de “castas”, privilegios, violencia y “curros”.

Una mezcla de prejuicio ideológico y superficialidad emocional impidió ver al Presidente la delicada fibra que tocaba al tratar a las universidades nacionales con las mismas herramientas narrativas que tan buenos resultados le dieron con la oposición política. La educación pública resiste todavía como un valor de cohesión en la sociedad argentina, capaz de resistir incluso el manoseo recurrente de los vendedores de consignas facilistas.

La potencia de la marcha sacudió a un gobierno en minoría legislativa que teje su poder con el hilo de la opinión pública. Para Milei, las prioridades son “la macro” y “la calle”. En 24 horas pasó de una cadena nacional festiva sobre el superávit fiscal del primer trimestre a la amargura de la primera gran muestra de resistencia pública a su proyecto. Fue la primera protesta en estos cuatro meses y medio que no pudo capitalizar el Gobierno, hasta ahora siempre favorecido por el contraste con los convocantes.

Leé la nota completa acá.

Minutos antes de que se termine el martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un video sobre el operativo dispuesto durante el desarrollo de la marcha universitaria que tuvo como epicentro al centro porteño. “Hoy y siempre: ley y orden”, escribió para acompañar las imágenes, donde se ve el despliegue de las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo, los dos extremos de la masiva movilización que se desarrolló sin incidentes.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias