jueves, 13 junio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril

El dólar blue cotizó el último día hábil a $1005,00 para la compra y $1035,00 para la venta, mientras que la oficial $858,62 y $916,20, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 17.05%.

Sube y baja de acciones y bonos

Los activos bursátiles registraron una importante volatilidad este miércoles. Las acciones de la bolsa porteña bajaron 3,5 por ciento y hubo empresas que llegaron a perder hasta casi 6 por ciento. Los bonos soberanos en moneda extranjera retrocedieron hasta casi 4 por ciento y el riesgo país volvió a subir por encima de los 1200 puntos. 

Sube y baja de acciones y bonos

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares

“La razón del crecimiento de los servicios profesionales es gracias a que Argentina está dentro de las zonas favorecidas por el friendshoring, tendencia que se viene incrementando luego del conflicto de Ucrania y de las tensiones geopolíticas con China. En consecuencia, los centros de servicio empresariales se han convertido en uno de los vectores más inmediatos de desarrollo económico del país, constituyéndose también en un fuerte demandante de empleo exportable en el corto plazo”, explica Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon durante la presentación de Argenconomics, el informe que analiza la performance de las industrias del sector correspondiente al segundo semestre de 2023

Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Fuerte caída de la demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica del país cayó un 14,6 por ciento durante marzo en la comparación interanual, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior que continúa siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh. La suba de las tarifas también influyó en la contracción de la demanda. En la comparación intermensual, en marzo también hubo una disminución de la demanda del orden del 7 por ciento, respecto de febrero de 2024, que alcanzó los 12.848,1 GWh.

Fuerte caída de la demanda eléctrica

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

La doble mortal de la Unión Industrial

La historia de cómo, en menos de un mes, la Unión Industrial Argentina (UIA) pasó de no criticar al Gobierno de Javier Milei a asestarle cuestionamientos de fondo como pedirle «sostener la demanda», se explica en una sola línea: en cuatro meses de gestión libertaria, la crisis puso a las pymes al borde de la quiebra y a los gigantes a despedir personal. Una recesión abrumadora y con perspectiva tan negativa hacia adelante que la tríada Techint, Arcor y Ledesma debió ceder ante la presión de los pequeños y elaborar un documento con duros reclamos al Ejecutivo. «Estamos lejos del final del pozo, parece que el Gobierno es el único que ve una recuperación posible», contó a Página I12 un alto dirigente que estuvo el martes último en la reunión de mesa chica en la sede de Avenida de Mayo. 

La doble mortal de la Unión Industrial

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo

El poder de compra de alimentos del salario mínimo argentino está entre los peores del mundo, así lo demuestra un reciente trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Este fenómeno combina dos tendencias: el encarecimiento relativo en dólares del país, asociado a una tasa de aumento del dólar oficial bastante menor al ritmo de la inflación, y por otro lado al congelamiento relativo de buena parte de las paritarias. Un litro de leche en Argentina cuesta igual que en Francia y es más caro que en Finlandia y España, muestra el informe. A su vez, comparado con América Latina, Argentina es el país donde el salario mínimo permite comprar menor cantidad de kilos de carne molida.

El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias