miércoles, 12 junio, 2024
InicioDeportesEl boletín de la Libertadores y la Sudamericana: los más y los...

El boletín de la Libertadores y la Sudamericana: los más y los menos de los 11 clubes argentinos en las copas internacionales

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana atravesaron la mitad de su recorrido en la zona de grupos y la tendencia es la esperada: los argentinos y los brasileños lideran 11 de las 16 zonas. Y poniendo el foco en los equipos de nuestro país, River y Racing tienen puntaje ideal y un pie y medio en la próxima ronda, mientras que San Lorenzo, el único que aún no ganó, complicó sus chances.

River y Racing arrasan en Liberadores y Sudamericana, respectivamente. El elenco que conduce Martín Demichelis ganó los tres que jugó, anotó seis goles y le metieron uno. Los de Núñez tienen 100 por ciento de efectividad de puntos, lo mismo que Bolívar y que Atlético Mineiro de Gabriel Milito. A River le resta jugar contra Nacional en Montevideo, y frente a Libertad y a Deportivo Táchira en el Monumental y debe sumar la mayor cantidad de unidades para quedar arriba en la tabla general. Se recuerda: el que termina primero define todas las rondas de local. Y River se hace muy fuerte en Núñez.

Racing, que ganó los tres que jugó, está holgado en la Sudamericana, pero no se puede relajar porque su pelea es mano a mano con Red Bull Bragantino, que se impuso en dos juegos de tres. La fecha que viene se enfrentan en Brasil y ahí podría comenzar a definirse. Vale aclarar que en esta copa los primeros de zona clasifican directo a octavos de final y los segundos chocarán contra los terceros de la Libertadores en 16avos de final.

Otro con buenas perspectivas en Libertadores es Talleres, que logró un triunfazo en Chile contra Cobresal. Los cordobeses suman 7 puntos, uno más que el coloso San Pablo. A la T, además, le toca recibir en el Kempes a los chilenos y a Barcelona de Ecuador. Ganando esos dos, se asegura un lugar en los octavos de final.

Talleres pisó fuerte en Chile. Foto: EFE/ Edgar Cross-BuchananTalleres pisó fuerte en Chile. Foto: EFE/ Edgar Cross-Buchanan

Rosario Central, que suma 4 puntos, la tiene más difícil porque deberá jugar a puertas cerradas ante Atlético Mineiro y con capacidad reducida frente a Caracas. El Canalla pelea mano a mano con Peñarol de Montevideo, a quien visita en la última jornada.

En la zona de Estudiantes revivió Gremio con el triunfo en La Plata y todo puede suceder en esa zona. Huachipato de Chile es el líder y The Strongest el escolta. Al Pincha le queda visitar la altura de La Paz y Porto Alegre.

Y San Lorenzo es el más complicado de todos porque todavía no ganó y no sumó en su visita al débil Liverpool de Uruguay. La sensación es que Palmeiras e Independiente del Valle se quedarán con las primeras dos plazas, por lo que el Ciclón solo podría aspirar a seguir en la Sudamericana. Para eso, no debe perder cuando reciba a los ecuatorianos y debe vencer a los uruguayos por más de un gol.

La dura derrota de Boca en Fortaleza pone al elenco que dirige Diego Martínez en una situación de riesgo si pretende culminar primero. Ya no depende de sí y tendrá que vencer a los brasileños en la Bombonera y esperar a que no ganen en su visita a Nacional Potosí, donde el Xeneize apenas cosechó un empate. El tercero en discordia es Sportivo Trinidense, aunque ya cayó en Paraguay ante Fortaleza.

Lanús festejó la victoria ante Metropolitanos en Venezuela y quedó puntero con 7 puntos. El próximo duelo es en Perú ante el tercero Garcilaso y cierra en el Sur frente a los venezolanos y ante Cuiabá. Si se trae algo de Perú, se pondrá al borde de la clasificación.

Lanús ganó en Venezuela y quedó primero en su grupo. Foto: XinhuaLanús ganó en Venezuela y quedó primero en su grupo. Foto: Xinhua

Y Argentinos perdió un partido imposible contra Racing de Uruguay: 0-3 en La Paternal. Pero el elenco de Pablo Guede venció en el país a Corinthians y a Nacional en Paraguay. Si rescata algo en su visita a Montevideo en la próxima fecha, quedará bien ubicado.

Lo de Belgrano, líder de su zona con 5 unidades, tiene dos duelos en los papeles sencillos en Córdoba: Delfín de Ecuador y Real Tomayapo de Bolivia. El que le peleará el primer puesto será el Inter de Porto Alegre de Chacho Coudet.

El más complicado de todos en la Sudamericana es Defensa y Justicia, tercero en su zona por detrás de Always Ready y de Independiente Medellín. Los de Florencio Varela visitan La Paz en la próxima jornada y, si pierde, quedará a 6 unidades de los bolivianos. En las últimas dos fechas, el Halcón recibirá a los colombianos y al colista César Vallejo de Perú.

Defensa y Justicia no arrancó bien en la Copa Sudamericana. Foto: EFEDefensa y Justicia no arrancó bien en la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Así las cosas, la jornada cuatro en las dos competiciones podría empezar a definir a algunos clasificados y ahí River y Racing son los que mejor parados están. La sensación es que los que disputan la Sudamericana llegarán hasta el final con chances de meterse entre los tres primeros. En la Libertadores, en tanto, San Lorenzo sí o sí debe empezar a ganar para ilusionarse.

Cómo siguen las copas

Una vez finalizada la zona de grupos de la Copa Libertadores, se sortearán los octavos de final y los 8 primeros de cada grupo se medirán ante los 8 segundos. De ahí también quedará formada la llave hasta la final que se disputará en Buenos Aires el 30 de noviembre. Los primeros de grupo definen de local.

En la Sudamericana, habrá sorteo para definir el cruce entre los terceros de los grupos de la Libertadores y los segundos. También se sabrá la llave. La final se llevará a cabo en Asunción, capital de Paraguay, el 23 de noviembre.

Más Noticias